Fotografía creativa para viajes y salidas al outdoor

Fotografía de naturaleza / Foto: Blake Cheek (Unsplash)

Empecé a viajar para tomar fotos hace más de 20 años, pero la aventura que es la fotografía de viajes sigue estimulándome y desafiándome. La mezcla de la experiencia de viaje y la creatividad para plasmarla en una imagen me seduce día a día. Paisajes, culturas, aventuras tan diferentes, personas, cada foto tiene una historia, a veces tan personal: el lugar, el viaje, el reto que estaba afrontando o cómo se tomó la foto. Viajar nos abre y estimula para sacar fotografías. Para muchos quizás sea mero registro de un “estuve allí”; para otros es el medio para liberar su “yo” más creativo.

No importa a dónde vayas o qué cámara utilices, en tus manos está plasmar tu experiencia, tu momento, y aprovechar o crear oportunidades fotográficas. Vamos a introducirte algunos conceptos, vamos a repasar consejos prácticos y cómo no, te presentaremos algunas imágenes inspiradoras que te harán pensar tanto en tu faceta como “captador de momentos” como en tu próximo viaje o aventura.


01: Cómo empezar


El mejor recuerdo de todos nuestros viajes los plasmamos en las fotografías que realizamos. Permiten que nos trasportemos al momento y al lugar, sin embargo, no siempre es fácil retratar paisajes o naturaleza de la manera acertada. En este artículo vamos a darte una serie de consejos que puedes aplicar en todos tus viajes para que consigas hacer las mejores fotografías de naturaleza.

¿A quién no le gustaría poder trasportarse a un momento y lugar en concreto? ¿Quién no quisiera volver a oler el olor a roble y hojas mojadas de un paisaje que le atrapó? Todo esto puede conseguirse por medio de la fotografía de naturaleza, un medio para volver al segundo exacto en el que presionaste el botón de capturar foto.

Dominar la técnica y la práctica de la fotografía de naturaleza es un reto al que se enfrentan muchos fotógrafos en nuestros días. Para muchos expertos ya es todo un arte en sí mismo. Son muy útiles los consejos de los profesionales en el ámbito, por lo que vamos a hacer un recopilatorio de los mejores para que los puedas aplicar en tu próximo viaje.


Fotografía digital

Sin duda, la tecnología fotográfica digital ha democratizado la fotografía y ha rejuvenecido el interés de mucha gente por la fotografía. Hoy en día, disponemos en el mismo smartphone, que llevamos a todas partes, de una cámara digital de una calidad y profesionalidad que hace unos años podría parecer ciencia ficción.

Sin embargo, es tan importante como siempre seleccionar la cámara y los objetivos adecuados. Comprender la tecnología digital y las características y controles que se encuentran en las cámaras digitales te ayudará a decidir qué modelo es el adecuado para ti y cómo sacarle el máximo provecho. Los accesorios adecuados te ayudarán a obtener la imagen en cualquier situación. La investigación, la planificación y la práctica asegurarán que no sólo aproveches al máximo las oportunidades fotográficas, sino que también las crees.

Si desea elevar sus imágenes desde simples instantáneas de sus viajes al siguiente nivel de calidad e individualidad, necesita entender los elementos que intervienen en la creación de buenas fotografías.

  • Sensores, píxeles y resolución
  • Calidad de imagen y tamaño de archivo
  • Relación de aspecto
  • Tarjetas de memoria
  • Firmware
  • Características de la cámara digital
  • Controles de color y creativos

Vamos a ello a continuación.


El equipo: hardware para el fotógrafo de viajes y outdoor

La magia de la fotografía reside en que puedes retratar toda la realidad que te rodea: desde lo cotidiano de tu entorno a los lugares más extremos del mundo, como montañas, desiertos o selvas. La fotografía de naturaleza y viajes no tiene límites y para llegar más allá solo necesitas valor, ganas de hacer buenas obras y, por supuesto, un buen equipamiento fotográfico.

Carga sólo lo esencial

Equipo de fotografía: carga lo esencial. / Foto: Alexander Andrews
Equipo de fotografía: carga lo esencial. / Foto: Alexander Andrews

Una buena planificación te ayudará a cargar realmente con lo necesario para tu equipo de fotografía. De ninguna manera se te ocurra llevar un trípode pesado, pues la experiencia puede volverse una tortura mientras estás realizando tu actividad en el outdoor. Considera primero si realmente lo utilizarás, o bien busca alguna alternativa ultraligera para viajes.

De igual forma limita la cantidad de lentes para tu viaje, en realidad con un par es más que suficiente para poder capturar los principales tipos de fotografía que puedes hacer en una expedición de esta naturaleza.

¿Qué equipo elegir?

La propia interpretación o estilo del fotógrafo se expresa a través de la elección del formato de cámara, el objetivo, la apertura y las combinaciones de velocidad de obturación. Lo que se elije fotografiar, la composición, la luz en la que se dispara y, finalmente, las imágenes que se elije mostrar.

El equipamiento dependerá, lógicamente, del lugar al que te vayas a desplazar. Sin embargo, casi siempre es preferible que optes por lo más ligero y fácil de transportar. A menudo, los sitios extremos como la montaña o el bosque requieren rapidez y agilidad, y cargar con un equipo pesado no facilita la tarea en absoluto.



Podrías optar por una GoPro, una de las cámaras mejor valoradas del momento, pequeña, ligera y versátil. En el mercado hay muchas cámaras de otras marcas que tienen un formato similar al de la GoPro, pero esta es sin duda la más popular de su categoría.

Las cámaras DSLR o cámaras réflex digitales también son una excelente opción si nos interesa más cuidar la técnica y calidad que conseguir imágenes de difícil acceso. Las réflex pueden ser adecuadas para la fotografía de naturaleza o la fotografía de viajes, ya que permiten el control de modo manual, cambiarles los objetivos, añadirles flash externo y, en definitiva, usar más complementos. Las EVIL o híbridas tampoco son mala opción, y en muchas ocasiones no tienen nada que envidiarle a las cámaras DSLR.

Fotografía de viajes y naturaleza / Foto: @jakobowens1 (IG)
Cámara réflex con un objetivo todoterreno para fotografía de viajes y naturaleza / Foto: @jakobowens1 (IG)

Para ir ligero, la mejor opción es llevar una cámara réflex con un objetivo todoterreno, que suelen dar buen resultado en cualquier escenario. Los objetivos todoterreno son el 24-105 mm y el 28-300 mm para cámaras de formato completo y 15-85 mm, 18-200 mm, 18-300 mm para las cámaras con factor de recorte. Todos estos objetivos pesan alrededor de 500 ó 600 gramos y tienen un ámbito focal muy amplio, que te permite fotografiar desde paisajes hasta retratos con bokeh. Si quieres algo más de calidad para las fotos de cerca, puedes llevar un objetivo como el 24-70 mm f2.8, aunque su peso es mayor que el de los anteriores.

Además de la cámara, otros elementos que te serán útiles son el trípode, los filtros polarizados y degradado de densidad neutra. También debes llevar un filtro UV que proteja la óptica de los rallones y que evite que las fotografías salgan azules. Siempre puedes sustituirlo también por un filtro polarizado, si quieres resaltar los colores del cielo o de la vegetación. No olvides tampoco el parasol para evitar que la luz incida directamente sobre el objetivo y ayudar a proteger la óptica de golpes imprevistos.

Si vas a llevar trípode, asegúrate de que sea de carbono, con una rótula estilo joy stick para favorecer el manejo, sobre todo con guantes. Asegúrate antes de salir que llevas, como mínimo, dos tarjetas de memoria, una de ellas de al menos 16 G.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el equipamiento?

Hay una serie de cuestiones fundamentales que debes plantearte para elegir el equipo que más te convenga antes de iniciar viajes fotográficos.

Equipamiento fotografía naturaleza y montaña / Foto: @jakobowens1 (IG)
¿Qué equipo elegir en fotografía de viajes y naturaleza? / Foto: @jakobowens1 (IG)

Lo primero es elegir una cámara con cuerpo sellado, para evitar manchas, salpicaduras, polvo… También es importante que la cámara aguante bien las temperaturas extremas y que pese más bien poco. No está de más, sobre todo en la fotografía de naturaleza con animales, que la cámara dispare un número alto de fotogramas por segundo, ya que esto puede significar la diferencia entre obtener una buena imagen o una mediocre.

Si las condiciones del lugar al que vas a ir son especialmente extremas (por ejemplo vamos a estar a -20 grados) no sería mala opción acudir con una cámara analógica como cámara auxiliar. Quizá suene totalmente desfasado, pero hay cámaras digitales cuyas pantallas se pueden congelar, así que con una analógica no nos arriesgaremos tanto a quedarnos sin herramienta de trabajo. Puedes evitar que la cámara se congele manteniéndola guardada y solo sacándola para la fotografía, aunque esto puede provocar que la lente se empañe a causa de los cambios de temperatura. En la fotografía de montaña recuerda que es esencial asegurar la cámara con mosquetón a nuestra mochila, para evitar que se caiga.

Esto es el material básico que necesitarás para una salida estándar en la que debes pasar la noche. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta la predicción del tiempo para ir preparado para cualquier cosa, intentar no salir nunca solo e informar a alguien de tu ruta.

Otras cosas que serán útiles en tus viajes fotográficos serán comida y bebida (bocadillos, barritas y frutas es lo más cómodo), GPS, batería móvil portátil, botiquín, protector solar, navaja multiusos, silbato de emergencias, gorro, gafas de sol, mapa, brújula y unos bastones. En el siguiente enlace tienes un checklist con todo lo necesario para una actividad en un entorno de montaña.

Un buen estuche o mochila para fotografía

Un buen estuche o mochila para fotografía / Foto: Skye Studios
Un buen estuche o mochila para fotografía / Foto: Skye Studios

Si hay algo en lo que vale la pena invertir, es un buen estuche protector para tu cámara, ya que incluso desde el viaje en coche, o durante la excursión o escalada, pueden surgir incidentes que generen golpes nocivos para tu equipo, así que no olvides que un paquete de calidad es una buena inversión.

En caso de que ya cuentes con una mochila impermeable y de calidad, también puedes guardar lentes dentro de calcetines de alpinismo, lo cual te puede ahorrar espacio, pero desde luego asegurándote de tener cuidado con su posición y protecciones en el interior.

Equipo profesional para viajes fotográficos

Un equipo profesional y completo para viajes fotográficos podría ser el siguiente:


Otras opciones de imagen

Fotografía otoño: planifica tu salida / Adrian
Fotografía: perspectivas / Adrian


Ordenador y software

Hoy en día, todo el mundo trabaja con fotografía digital, por lo que no podemos separar la propia cámara del ordenador y su propio software. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Especificaciones del ordenador
  • Monitores
  • Accesorios de Ordenador
  • Software


02: Herramientas y técnicas


En este capítulo hablaremos sobre el arte de la fotografía y las herramientas para crear imágenes que reflejen tu propia visión del mundo.

Explicar conceptos técnicos esenciales en términos sencillos junto con consejos prácticos y realistas. Conceptos técnicos esenciales como la apertura, la velocidad de obturación, la exposición y la profundidad de campo, todos ellos esenciales para sacar el máximo provecho de su tema.


Captar el momento: más allá del punto de mira y disparar

Lo primero de todo es despertar un ojo avezado que descubra el mejor encuadre a cada paso. Tienes que ver y ver fotografías; piensa que le hizo al fotógrafo cortar el encuadre ahí, por qué centro la imagen en ese punto, cómo capto ese momento que para la respiración, por qué difuminar el fondo y no el primer plano. Ya sabes que en la fotografía es tan importante lo que se ve como lo que no, tu serás el director creativo de cada una de tus fotos y contarás con casa una de ella tu historia.

Saber un poco más sobre qué hacer y cómo hacerlo sólo puede ayudar. Ir más allá del objetivo y disparar para obtener el tipo de fotografías que la mayoría de los entusiastas del outdoor obtienen por casualidad.

Trata de ser creativo

Consejos para fotografía en la montaña / Foto: Jack Douglass
Trata de ser creativo / Foto: Jack Douglass

En montaña a veces no es fácil encontrar elementos distintivos que fotografiar, así que trata de poner atención para tomar imágenes que describan algo diferente a lo habitual.

Uno de los problemas típicos, es que es difícil en una foto capturar la grandeza de un entorno de montaña, en este sentido realizar tomas panorámicas, de 360º, time lapses, o composiciones multifoto, pueden ser herramientas para exponer de una forma más amplia la grandeza del lugar.

Un truco para darle profundidad a las fotos, es también tratar de capturar algún elemento cercano principal, pero sin perder de vista la noción de entorno medio y el fondo de la imagen.

Por ejemplo, el agua de un río puede ser un buen elemento cercano, y si además hacemos más lento el tiempo de exposición (necesitarás un trípode o soporte fijo), y algún efecto —por ejemplo de desenfoque de movimiento—, el resultado termina siendo aún más interesante y atractivo.

Aprovecha las herramientas de tu cámara

Aprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy Chang
Aprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy ChangAprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy Chang

Analiza el Histograma de tus fotografías, esta herramienta te dará mucha más información que las vistas previas que puedes ver desde tu cámara, de esta forma te asegurarás no sobreexponer tus fotografías —salvo que así lo desees en esa ocasión—. Normalmente debes mantener un arco con forma similar al de una campana, sin que alguna línea rompa demasiado con la sintonía.

Asimismo recuerda que el modo automático no suele ser el más perfecto; practica con el ajuste manual de tu cámara, esencialmente aprendiendo a dominar el ajuste de blancos y el contraste, podrás generar condiciones muy precisas para una foto ideal. De igual forma puedes explorar las opciones de luz, aunque claro, recuerda que esto puede cambiar drásticamente conforme avance el día, pero con algo de práctica verás que son herramientas que fácilmente puedes ajustar a los niveles adecuados para las condiciones del momento.

Juega y experimenta con el blanco y el negro

Fotografía naturaleza en blanco y negro / Foto: Mark Asthoff (Unsplash)
Fotografía naturaleza en blanco y negro / Foto: Mark Asthoff (Unsplash)

A veces, una fotografía en blanco y negro puede expresar infinitud de cosas más que si es a color. Se trata de jugar y experimentar con el blanco y negro, tratar de capturar lo que se quiere trasmitir.

Una imagen puede trasmitir muchas emociones e historias sin necesidad de ir acompañada de color. A veces el color puede ser hasta una distracción que impide ver lo realmente importante.


Exposición

Clasificación ISO, velocidad de obturación, apertura, combinaciones de ISO, velocidad de obturación y apertura, medición de la luz, modos de exposición, otros controles de exposición, ajuste de la exposición, …

Las funciones automáticas son brillantes si sabes lo que están haciendo y el impacto que están teniendo en la imagen. La exposición, por ejemplo, a menudo se considera un problema técnico que la cámara puede resolver automáticamente.
Sin embargo, las variables que entran en juego para lograr una exposición “correcta” (ISO, ajustes de velocidad de obturación y apertura) deben considerarse elementos creativos, ya que la combinación seleccionada puede afectar drásticamente al aspecto de la imagen. De hecho, cada decisión que tomes debe ser considerada como una decisión creativa.


Composición


Punto de interés, la regla de los tercios, profundidad de campo, enfoque, elección de la lente, mirador, selección de contenido, enmarcar, horizontes, orientación, escala, …

Experimenta con las distancias focales

La mayoría de los fotógrafos, cuando están fotografiando un paisaje o naturaleza concreta, realizan la mayor parte de su trabajo mediante el empleo de lentes con un gran angular. Esto les permite acercarse al sujeto que quieren fotografiar a la par que pueden incluir mucha información del entero natural de su alrededor.

Experimentar con las distancias focales es una buena opción para conseguir el ángulo perfecto que trasmita lo que el fotógrafo percibe en el momento de capturar la imagen. Las lentes anchas son un buen recurso, así como también lo es llevar consigo un teleobjetivo largo para escenas de paisajes que requieren más ángulo focal.

Incorporar elementos culturales es un acierto

Elementos culturales en las fotografía de naturaleza / Foto: Marten Newhall (Unsplash)
Elementos culturales en las fotografía de naturaleza / Foto: Marten Newhall (Unsplash)

Es muy acertado escoger un punto de vista inusual e incorporar un elemento cultural de la zona que exprese en qué consiste el paisaje que estamos viendo mientras que al mismo tiempo sitúa al espectador en una cultura y localización geográfica específica. La incorporación de elementos culturales de la zona permite que la fotografía cuenta una historia. Un elemento culturalmente específico de la naturaleza que estás retratando agrega riqueza y profundidad a cualquier paisaje.

Elévate a ti mismo

A veces, las mejores fotografías son las que se han tomado desde la altura. Si consideras que una fotografía de naturaleza se apreciaría mejor desde una altura más superior, entonces es el momento en que debes elevarte a ti mismo.

Lo único que tienes que hacer es estar muy atento a las oportunidades que se te plantean y buscar la forma de conseguir subir a lo alto, ya sea en una montaña o colina.

Céntrate en el primer plano

Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock
Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock

Aunque resulte hasta irónico, la inclusión de un elemento en primer plano como un animal, persona o incluso edificio puede elevar a un plano más grande el paisaje que lo rodea. Te lo explicaremos con un ejemplo para que le encuentres sentido: es muy fácil que quedemos atrapados en la fotografía de una majestuosa cordillera o hermosa puesta de sol sin darnos cuenta de que lo que realmente las hace especiales es el paisaje que les está dando su contexto.

Por otro lado, enfocarse en primer plano, en alguna persona o animales, algún elemento vegetal, aporta un dato esencial al espectador de la fotografía: comunicar más sobre la fotografía, sobre la cultura del lugar, los rasgos de los residentes locales y sobre el gran telón de fondo que es la montaña.

Busca las perspectivas más inusuales

Fotografía de paisaje buscando la perspectiva / Foto: Wil Stewart (Unsplash)
Fotografía de paisaje buscando la perspectiva / Foto: Wil Stewart (Unsplash)

Casi desde la invención de la fotografía y las películas, aunque todavía más cuando se consiguió emitir estas a color, los paisajes han sido el núcleo central de representación por parte de los productores, fotógrafos o desarrolladores de cualquier tipo de arte. Un paisaje por si mismo puede trasmitir tantas emociones que no necesita de otros elementos que lo acompañen, puede mostrar la naturaleza tanto en sus fases más impresionantes como en sus partes más destructivas.

Uno de los aspectos clave para una buena fotografía de la naturaleza es buscar la perspectiva o la vista más inusual, saliendo de lo cotidiano en el mundo de la fotografía. No solo conseguirás cautivar al lector desde un principio llamándole su atención, sino que una vez que se fije en tu fotografía admirará el detalle con la que ha sido tomada.

Por ejemplo, las imágenes en movimiento ayudan a contar una historia sobre ese paisaje y la naturaleza que rodea a los protagonistas de la fotografía.


Luz


Luz natural, salida y puesta del sol, arco iris, flash, luz incandescente, luz mixta, …

Las horas para fotografiar

Atardecer en Yosemite. / Foto: Oleg Chursin
Atardecer en Yosemite. / Foto: Oleg Chursin

Es cierto que esa hora casi mágica del atardecer o del amanecer es altamente atractiva, pues puedes encontrar algunas de las más espectaculares y coloridas tomas panorámicas en una montaña, así que asegúrate de tener batería y memoria suficiente para ellas.

Aunque tampoco te reserves todo para estas horas del día, ya que dependiendo también de la posición de la montaña, pudieras no alcanzar a registrar nada espectacular, por lo que también resulta conveniente tener los ojos bien abiertos durante otras etapas del día.

La noche puede ser tu mejor aliada

8 consejos para hacer senderismo en la noche

Solo los mejores fotógrafos consiguen capturar una imagen de noche con la suficiente calidad como para que el espectador pueda, por ejemplo, observar un cielo estrellado como si estuviera él mismo dentro de dicho paisaje. La velocidad de obturación juega un papel esencial en este aspecto ya que permite atraer la suficiente luz para iluminar el cielo, pero a la vez no apaga las estrellas que siguen afiladas.

Es importante que recuerdes lo siguiente: si quieres mantener las estrellas nítidas, recuerda que debes mantener la velocidad de obturación aproximadamente equivalente a su distancia focal: si estás disparando a 24 mm, usa una exposición de 24 segundos. Si estás disparando a 50 mm, usa una exposición de 50 segundos, y así sucesivamente.


Imágenes en movimiento

Descenso en bici. El autor ha realzado la sensación de movimiento con una velocidad de obturación lenta, a la vez que ha acompañado al biker con la cámara en el disparo. / Tim Foster (Unsplash)


Congelación de la acción, panorámica y desenfoque, desde el aire, …

En el caso que queramos captar o realzar el movimiento, el concepto sobre el que tenemos que centrarnos ahora es el de la velocidad de obturación, la cual delimita un periodo de tiempo. Esto lo utilizamos como una herramienta de control creativo.

Pero, como podéis pensar, todo en la esfera de la fotografía está vinculado. Así, si controlamos o modificamos la velocidad de obturación, deberemos también modificar la apertura o la sensibilidad ISO. Lo que llamamos el triángulo de exposición, y que busca el equilibrio en la imagen.

Vamos a poner un ejemplo clásico. Estamos frente a una cascada de agua y vamos a lanzar nuestra fotografía. ¿Cómo afectará la velocidad de obturación a lo que captemos?

Nuestra primera fotografía la lanzamos con una velocidad de obturación rápida (1/250 s o superior) —ojo, que debemos “equilibrar” el resto de parámetros, como hemos comentado—. Hemos conseguido así detener el movimiento del agua.

Ahora vamos a disparar con una velocidad de obturación más lenta (1/10 s o inferior). ¿Qué vemos? Lo que vemos es una interesante sensación de movimiento, el agua corre en arroyos sedosos.

Este ejemplo de la cascada, del río, lo podemos trasladar a cualquier otro elemento de la naturaleza o persona en el outdoor; un escalador que se lanza sobre una presa, un descenso en btt, etc. Pensar que nosotros elegimos creativamente el efecto. Podemos crear esa sensación de movimiento, difuminando al biker o, ¿y si difuminamos el bosque que tiene de fondo, acompañando con el disparo su movimiento?

Podéis comprobar que las posibilidades son infinitas, o los límites solo los marca tu creatividad.


Fotografía y vídeo de viajes con móvil y cámara

La tecnología digital ha abierto otras posibilidades para la grabación de imágenes. En los viejos tiempos, se necesitaba una cámara para tomar fotos, un teléfono para hacer llamadas telefónicas, un reproductor de MP3 para escuchar música y una cámara de video para tomar videos. Ahora puede hacer todas estas cosas en un solo dispositivo. Esto se denomina convergencia tecnológica y está dando lugar a algunas innovaciones realmente interesantes. Los ejemplos más relevantes para la creación de imágenes son el teléfono con cámara, que permite capturar imágenes fijas y de vídeo en un dispositivo hecho para hacer llamadas telefónicas; el modo de captura de vídeo en cámaras fotográficas digitales; y el modo de captura de imágenes fijas en cámaras de vídeo. La introducción del modo de vídeo en las cámaras digitales y los teléfonos móviles ha introducido a muchas personas en el mundo de la creación de vídeo por primera vez. Esta sigue la tendencia de convergencia y ofrece consejos para hacer fotografías y videos con teléfonos con cámara y cámaras digitales.

Haciendo videos

Tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Herramientas y técnicas
  • Equipo (¿va a ser también importante el audio? supongo que sí, así que deberás contar con un micro que te ofrezca prestaciones.)
  • Grabación de vídeos


03: Los temas

Aspectos del proceso de toma de fotografías y la amplia gama de temas que encontrarás en tus viajes, para ayudarte a producir imágenes vibrantes y significativas. A continuación presentamos una mirada en profundidad a los temas que encontrarás, proporcionando toda la información que necesitarás para capturarlos con éxito, y está repleta de imágenes inspiradoras de todo el mundo.

Cualquiera que sea tu nivel de fotografía, hay algunos buenos consejos e ideas para ti. Estoy seguro de que muchos encontrarán útil esta guía. La fotografía no debería estorbar en la experiencia outdoor, sino ser un complemento que sume.

No importa adónde vaya o qué cámara utilice, encontrará la información que necesita para aprovechar al máximo las situaciones de toma de fotografías que se le presenten.

Le ayudará a crear oportunidades fotográficas y a hacer que su experiencia de viaje sea más amigable con la fotografía, con consejos prácticos, consejos probados e imágenes inspiradoras que le harán pensar tanto en su fotografía como en su próximo viaje.

El énfasis está puesto en los consejos prácticos y realistas para las personas que quieren tomar mejores fotografías de lo que más les gusta hacer, sin dejar de disfrutar al máximo de esa actividad.

  • Lugares y personas:
  • Comunicación con extraños, Retratos,
  • Retratos Ambientales
  • Grupos
  • Niños y niñas
  • Compañeros de viaje
  • La vida diaria

Paisajes

La fotografía de viajes da una idea del mundo en general en toda su diversidad, añadiendo algo nuevo a nuestra comprensión de un lugar y de la gente que vive allí. Retrata lugares familiares de manera única, revela lugares menos conocidos con igual importancia, captura el espíritu de las personas con dignidad y resume momentos únicos en el tiempo que sorprenden, informan e intrigan a los espectadores.

La fotografía de paisajes, enn última instancia, inspira en los demás el deseo de ver el mundo por sí mismos y de tomar sus propias fotografías en el camino.

A pesar de su aparente sencillez, las grandes fotografías de paisajes siempre suponen un gran reto. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con otras modalidades fotográficas, no se necesita de equipos complejos para recoger los paisajes en una fotografía. La inmensa mayoría se conmueve ante paisajes sublimes. Es frecuente que entonces fluyan nuestros mejores y más amables sentimientos y comprendamos, intuitivamente, el atractivo emocional de un paraje natural.

Los entusiastas de las actividades al aire libre que quieren que sus fotografías hagan justicia a la calidad de sus experiencias al aire libre no necesitan buscar más, el outdoor pone un escenario de juego inmejorable.

Montañas, Nieve, hielo y glaciares, Desiertos, La Costa, Bosques lluviosos, Ríos y Cascadas, Lagos y Reflexiones, Flores, Detalles naturales, …

Cómo analizar el paisaje en términos de composición, exposición e iluminación, con conceptos artísticos y prácticos.

  • Observar el paisaje y descubrir los lugares que rodean
  • Variar los valores de exposición para optimizar las fotografías
  • Aprender las mejores técnicas de composición
  • Utilizar las predicciones del clima para estar en el lugar adecuado, en el instante preciso.
  • Poner en práctica técnicas HDR.
  • Mejorar sus paisajes con otras técnicas de revelado digital.

El medio ambiente urbano

Times Square, New York, Estados Unidos / Foto: Luca Bravo (unsplash)
Times Square en Nueva York es sin llegar a dudas una avenida emblemática del mundo, un referente para todo fotógrafo de paisajes urbano. Las luces comerciales, el trasiego de la gente en la caida del sol, movimiento, bullicio, sin lugar a dudas un espectaculo para todo aficionado a la fotografía. / Foto: Luca Bravo (unsplash)

Y ahora es cuando me preguntas: ¿y que pinta aquí la fotografía en ciudad?

Bueno, te contestaré que hemos querido que tuviera también su espacio como paisaje que es, urbano. Y no me dirás que a veces no es una jungla, ¿verdad?

Después del anochecer, Interiores, Vistas de la ciudad, Líneas del horizonte, Arquitectura, Detalles arquitectónicos, Espectáculos de luz, Paisajes urbanos, Detalles Urbanos, Arte callejero, Galerías y Museos, Lugares de culto, Tráfico y transporte, …

Bromas aparte, trataremos de dar algunas directrices.

  • Encuentra un buen mapa de la ciudad, investiga su cultura e historia y los lugares más reseñables. ¿Qué quieres contar con tu fotografía? ¿Qué itinerario deberías tomar entre los barrios y calles? ¿Qué edificios debes visitar?

  • ¿Cuál es la mejor posición para fotografiar? Encuentra los lugares desde donde podrías tener una vista de pájaro de la ciudad, por ejemplo. ¿Desde dónde puedo obtener una buena panorámica?

  • Planifica tu salida fotográfica buscando fenómenos que aporten a tus fotografías. Por ejemplo, las salidas y las puestas del sol son muy interesantes por la luz que encontraremos. Salir con nuestra cámara ya en la noche nos permitirá hacer juegos de luces con el tráfico, los rascacielos iluminados, encontrar atmósferas muy interesantes para nuestras imágenes.

  • Y no te olvides que las personas en su ciudad forman parte del paisaje urbano, y dan mucho juego para todo fotógrafo. Piensa en el bullicio del metro en hora punta, ¿cómo podríamos plasmar ese movimiento? La alegría de los niños jugando en el parque. Una cafetería llena de gente al medio día, el trasiego en las calles más comerciales. Podríamos seguir y seguir, sin duda la ciudad y las posibilidades para un fotógrafo son inmensas.

Vida silvestre:

  • Zoológicos y Santuarios
  • En primer plano
  • Hábitat
  • Pájaros
  • Vida Marina

Fotografía de montaña y outdoor: deportes de outdoor, montaña, escalada, etc

La fotografía en el outdoor cubre una amplia gama de actividades al aire libre: fotografiar excursiones, escalada, ciclismo, kayak e incluso escenas bajo el agua.

Consejos sobre qué equipo es necesario y cómo protegerlo de los elementos, así como orientación sobre la configuración de la cámara para cada situación.

Este práctico manual cubre la fotografía digital al aire libre y toda la gama de actividades al aire libre incluyendo caminar, correr, montar en bicicleta, deportes acuáticos (dentro y fuera del agua), como participante o espectador. Abarca los conceptos básicos, el equipamiento y el procesamiento y optimización de sus imágenes en la base.

  • Vida silvestre y naturaleza
  • Caminar y correr
  • Deportes de rueda
  • En el agua
  • Bajo el agua
  • Trekking y expediciones
  • Condiciones extremas

Subir a la montaña es una experiencia magnífica, pero si podemos capturar instantáneas que logren atrapar algo de lo mejor de aquellos momentos, será también un testimonio documental de gran valor. A continuación 10 consejos para optimizar tu fotografía de montaña.

Cuidado con el agua

Fotografía de montaña: cuidado con el agua y el frío / Foto: Arno Body
Fotografía de montaña: cuidado con el agua y el frío / Foto: Arno Body

Uno de los elementos enemigos de las cámaras profesionales es la humedad, así que no olvides llevar una buena bolsa impermeable para cualquier emergencia. Asimismo ten cuidado con protegerla adecuadamente si pretendes capturar algún time-lapse nocturno, ya que el rocío de la noche también puede ser letal.

Cuidado con el viento

Cuidado con el viento en fotografía de montaña / Foto: Aaron Kato
Cuidado con el viento en fotografía de montaña / Foto: Aaron Kato

Si el proceso de cambiar un lente requiere siempre ciertos cuidados para evitar el ingreso de agentes externos que pudieran dañar el interior, esto lo tienes que tener en cuenta todavía más en la montaña, más aún si estás bajo condiciones de viento.

Lo mejor es buscar una pequeña cueva, o espacio pegado a la montaña, y tratar de cubrir con el mismo cuerpo el viento en el momento de cambiar el objetivo, para evitar mayores riesgos.

No te olvides del vapor

Fotografía de montaña: no te olvides del vapor. / Foto: Samuel Thompson
Fotografía de montaña: no te olvides del vapor. / Foto: Samuel Thompson

De igual forma recuerda que en un viaje de senderismo, estás susceptible a cambios bruscos de temperatura, lo cual en una cámara puede provocar que se genere vapor al interior del lente, lo que se convierte en un gran problema.

Por este motivo recuerda que no es buena idea dejar la cámara al interior de una tienda de campaña bajo el sol, o subir en la montaña con tu cámara entre tu ropa pegada al cuerpo.

Recuerda las baterías

Fotografía de montaña: recuerda las baterías / Foto: Anete Lusina
Fotografía de montaña: recuerda las baterías / Foto: Anete Lusina

Es cierto que no debemos cargar de más, pero tampoco queremos perdernos nada esencial; lleva una batería diaria o sino mantén un ritmo adecuado para asegurarte de tener espacio en tus memorias y batería para todos los días.

Sólo recuerda que las temperaturas muy frías son capaces de absorber la energía de las baterías, así que si está haciendo mucho frío, considera dormir con ellas o llevarlas en algún bolsillo pegado a tu cuerpo.

Si miras a través del visor en vez de la pantalla LCD, no sólo estarás ahorrando batería, sino que también podrás ver con mayor precisión la composición de la fotografía, ya que en un entorno abierto esto se complica en pantallas externas.

No olvides el polarizador

Polarizador en fotografía de montaña
Polarizador en fotografía de montaña

Si hay un elemento que debes llevar a tu viaje de montaña, es un polarizador, más aún si estarás cerca de condiciones de nieve, lagos o algún tipo de humedad.

El polarizador permitirá capturar mejor la gama de colores y reducir los efectos de deslumbramiento en el lente. También en la era de la fotografía digital; todo no se soluciona con post producción.


04. Viajes fotográficos


Preparación de un viaje fotográfico

  • Investigación
  • Cuándo Ir
  • Viajar con otras personas
  • Tiempo
  • Listas de disparos
  • Perfeccionamiento de su técnica
  • Equipo
  • Cuánta memoria
  • Capacidad para tomar
  • Flujo de trabajo en el viaje
  • Seguros

Viajes fotográficos: Capture los momentos durante todos sus recorridos fotográficos de aventura


En el destino


05. De vuelta a casa


Hablamos ahora sobre la fotografía después del viaje, incluyendo el flujo de trabajo digital, edición de imágenes, compartir y vender sus fotografías, así como una visión del negocio de la fotografía de viajes.

Estudie las fotografías resultantes, y luego vuelva a salir y tome algunas más. Aprenderás mucho de tus propios éxitos y fracasos y cosecharás las recompensas en mejores fotografías en tu próximo viaje al patio trasero de otra persona.

El viaje ha terminado, estás de vuelta en casa y eres el orgulloso propietario de muchas fotos nuevas. La forma en que capturó sus fotos y lo que pretende hacer con ellas determina la forma en que gestionará sus fotografías para garantizar que sean seguras, fáciles de encontrar y que tengan el mejor aspecto posible. Entonces estará listo para compartirlos con los demás. Si crees que tus fotografías son lo suficientemente buenas y que podrían darte algo de dinero, puedes adentrarte en el mundo de la fotografía profesional y de las licencias de imagen.

Flujo de trabajo posterior a la captura

Edición de imagen en ordenador / Foto: Radek Grzybowski (unsplash)
Edición de imagen en ordenador / Foto: Radek Grzybowski (unsplash)

El que nos guste la fotografía de viajes o de naturaleza en parte es porque nos gusta eso: viajar y salir al aire libre. Es en ese momento en el que nos exigimos y exprimimos al máximo. Pero para conseguir todo el potencial del material disparado, necesitarás pasar una cantidad no desdeñable de tiempo delante del ordenador en el proceso de posproducción de las imágenes.

Algunas de las tareas propias de este procesos de posproducción serán:

  • Transferencia de los archivos desde la cámara al ordenador.
  • Ver, seleccionar y eliminar
  • Añadir metadatos, archivo
  • Procesar las fotografías en el ordenador, convertir y editar
  • Generar versiones diferentes de la misma imagen para diferentes usos.
  • Archivar las imágenes para poder recuperarlas posteriormente.
  • Copia de seguridad: debemos garantizar la seguridad de las imágenes a lo largo de los diferentes pasos y en el tiempo. Todo ello lo englobaremos dentro de las tareas propias de gestión de archivos digitales.

Las técnicas de pos-procesado, entre las que se incluyen el HDR, el procesamiento múltiple de imágenes en formato RAW y el enfoque selectivo en color LAB le ayudarán a desarrollar y liberar su imaginación.

Compartir

Gracias a la facilidad con la que se pueden capturar y compartir imágenes digitales a través de Internet, son más las personas que antes que nunca que toman fotografías. Sin embargo, la idea de que la creación de buenas fotografías es simplemente un juego de números es errónea, ya que los fabricantes de cámaras afirman que el uso de la última configuración automática de la cámara puede producir instantáneamente imágenes de calidad profesional.

  • Elegir fotografías para compartir
  • Impresión de imágenes digitales
  • Presentaciones de diapositivas
  • Envío de fotos por correo electrónico
  • Compartir fotos y vídeos en línea
  • Blogs

LEE TAMBIÉN: 101 cuentas de instagram más influyentes sobre aventura y outdoor

Venta de imágenes de viaje

  • El negocio de los viajes
  • Fotografía
  • Ser fotógrafo de viajes


No Comments Yet

Comments are closed