Hacer senderismo en calor extremo 🔥[Guía completa]
El calor es demasiado intenso, el sol no da tregua y para acabar, en este precioso clima —ideal para tomarse un caipiriña a la sombra de una palmera—, tu optaste como aventurero acérrimo que eres por embarcarte en una ruta de senderismo, en los días más calurosos del año. A más aventura, más satisfecho y feliz te sientes ¿Te identificaste? si lo hiciste, este artículo es para ti.
👉 Lo primero, no pongas en riesgo tu salud o incluso tu vida. Si, tu vida, parece sonar algo extremo, pero la verdad es que el calor y la deshidratación, son factores muy serios a los que les debes prestar especial atención.
Vamos a hablar de cómo mantenerse seguro y fresco al aire libre cuando las temperaturas son extremadamente altas. Sin embargo, cuando las temperaturas se vuelven peligrosamente altas, lo mejor que podemos hacer es mantenernos en la sombra y conservar nuestra energía. Aún así, si te encuentras con ganas de hacer senderismo, escalada o cualquier actividad al aire libre en temperaturas muy altas, estos consejos te ayudarán a mantenerte fresco y seguro.
LEE TAMBIÉN: Cómo vestirse para la montaña: sistema de las 3 capas»
🗓️ Planifica con antelación
Protegerse del calor implica mucho más que evitar una incómoda quemadura solar. La deshidratación, los golpes de calor y la insuficiencia térmica pueden ser consecuencias graves de no tomar las precauciones adecuadas cuando se hace senderismo en climas calurosos.
- ⚠️ Revisa las condiciones meteorológicas: Chequea en un sitio web o aplicación la temperatura que hará para el día de tu excursión, que no te coja por sorpresa el calor intenso. [TE PUEDE INTERESAR: Sensación Térmica por calor o por efecto de la humedad (Heat Index)]
- 📍Elige la ruta correcta: Si el calor es demasiado fuerte, las rutas de senderismo más difíciles déjalas para otro momento. Elige una ruta que tenga zonas sombreadas —boscosas— y puntos de agua, con el fin de que te hidrates y refresques. Valora el lugar que escoges para realizar la caminata, zonas más expuestas al sol frente a zonas más frescas por la frondosidad de la vegetación o la altura en la que discurre la ruta.
- ⏰ Planea la hora de salida: Existen dos horas adecuadas para realizar el senderismo en días muy cálidos. Muy temprano o al final de la tarde, evita las caminatas alrededor de las 11:00 – 12.00 am. Pues a esta hora el sol directo aumentará los riesgos de quemaduras en la piel.
- 👕 Lleva la ropa de senderismo adecuada: Pensarás que lo ideal será llevar la menor cantidad de ropa posible, pero la verdad, es que todo tiene sus matices y recomendaciones. Para determinados trekkings te recomendamos usar camisas de manga larga, pantalones de montaña y un sombrero, todo en material sintético, pues este absorbe la humedad. Eso si, que sea lo más holgada posible, ya que esto permitirá un mejor flujo de aire que te mantendrá fresco. Puedes echar un ojo a nuestro artículos sobre >>> «qué ropa llevar para hacer trekking en climas tropicales». Luego hablaremos en mayor profundidad sobre este tema.
💧Hidratación: no es solo cuestión de agua
La correcta hidratación, siempre será la clave en toda actividad deportiva, pero en el caso del senderismo con calor extremo, no podrá ser un tema negociable. Lleva más agua de la que normalmente tomas, en estos días tu cuerpo pierde más agua gracias a la transpiración. La regla es que, en climas cálidos puedes sudar aproximadamente un litro de agua cada hora y deberás reponerlo para no sufrir de deshidratación.
Los problemas de deshidratación los debes evitar a toda costa, estos pueden provocar complicaciones en el funcionamiento del cerebro, generando confusiones y alucinaciones. Además, la sangre tiende a espesarse y esto obliga al corazón a trabajar más duro. Aquí tienes algunos consejos, para que no tengas que lidiar con estos problemas.
- Hidrátate antes de salir, un par de horas antes de realizar tu ruta sería perfecto.
- No raciones el agua, bebe siempre que tengas sed, si notas que tu suministro de agua ha llegado a la mitad, es hora de volver, no continúes.
- La cerveza nunca te hidratará, al contrario, puede acelerar tu proceso de deshidratación porque es un diurético, lo mismo pasa con las bebidas energéticas cargadas con cafeína —deja esa jarra de cerveza para cuando finalices tu aventura—.
- Revisa tu orina, si estás bien hidratado producirás una mayor cantidad de orina de color claro; pero, si la orina es oscura y concentrada es un indicador de deshidratación.
Pero la hidratación no es solo beber agua.
- Electrolitos, en diferentes formatos, también pueden ayudar a tu cuerpo a retener agua. Estas pueden ser desde bebidas isotónicas que podemos hacer en casa, tabletas efervescentes que agregas al agua para ayudarte a retener la hidratación cuando estás perdiendo mucha agua a través del sudor y el calor, hasta en formato sobre con polvos que podrás añadir a tu depósito de agua.
- Existen trucos para mantener tu agua fresca: las botellas de agua pueden congelarse si las pones en el congelador durante la noche. También puedes usar una botella de agua aislante, para mantener tu agua fresca por más tiempo.
⚠️ Previene la hiponatremia
Menos, algunas veces, es más. Esto implica que, debes tomar el agua que tu cuerpo te pida, pero no te excedas pensando que es lo mejor para ti. La hiponatremia ocurre cuando tomas grandes cantidades de agua y no repones los electrolitos. En palabras más simples, esto quiere decir que, los niveles de sodio en la sangre se desploman porque por medio del sudor pierdes mucha sal. Esta condición puede causar convulsiones.
Debes reponer los electrolitos —como hemos comentado antes—, mantener los niveles adecuados de sodio, magnesio y potasio. Residuos de sal en la ropa son una advertencia de hiponatremia; alterna la ingesta de agua con bebidas deportivas, que son las que contienen los electrolitos que necesitas.
Por otra parte, come alimentos con sal que te ayudarán a restaurar los niveles de sodio en la sangre, algunas buenas opciones son las nueces y mezclas de frutos secos.
Ten en cuenta los síntomas del golpe de calor 🌡️😰
No seas necio, realiza tus rutas de senderismo para climas cálidos siguiendo los consejos que te dimos anteriormente, que en pocas palabras son: planea, usa la ropa adecuada, escucha a tu cuerpo, come y bebe cuando él te lo pida y evita que los síntomas que te vamos a describir a continuación te ocurran a ti.
El golpe de calor ocurre cuando tu cuerpo se sobrecalienta, si ves que tu o un compañero tiene estos síntomas, es importante que reciba atención médica inmediata.
• Pulso rápido
• Debilidad
• Mareo
• Fatiga
• Náuseas y vómitos
• Dolor de cabeza palpitante
• Confusión
• Desorientación
• Ansiedad
• Temperatura corporal alta (40 grados centígrados o más).
Haz descansos regulares
No conviertas tus rutas de senderismo en un calvario, procura que estas sean amenas, y para eso, lo que puedes hacer es realizar descansos en un lugar con sombra, quizás con una vista que nunca se te olvide y donde puedas aprovechar para tomar agua, comer algo, reaplicar crema solar, y por qué no, tomarte una fotografía del momento tan feliz y sin contratiempos que estás viviendo, gracias a que pusiste en práctica nuestros consejos.
👕La importancia del atuendo adecuado 👖
Si bien puede ser tentador llevar poca ropa en un día de calor extremo, en realidad puede ser peor. Opta por ropa ligera de protección solar, como una chaqueta ultraligera que protege tu piel y proporciona protección UV. Piensa en cómo van vestidos los tuaregs en el Sahara, tapados hasta las cejas, bien, creo que sus siglos de adaptación al medio no pueden ser discutidos.
Para proteger tu rostro y hombros del sol, un sombrero de sol es una excelente solución clásica. Además de sombreros o gorras, una capa de protección solar ligera, como una chaqueta liviana, puede proteger tu piel y proporcionar algo de protección UV directa del sol. Incluso existen braga de cuello UV que no solo ayudan a mantener la humedad alejada de tu cuerpo, sino que también ofrecen protección UV. ¡Y vienen en colores divertidos!
- Ropa técnica, tu mejor aliada: A menudo, se habla de que «el algodón mata» en la industria del outdoor. No obstante, en climas calurosos, el algodón puede ser adecuado si te relajas en el refugio o lugar de acampada. Pero si vas a sudar, opta por ropa que absorba la humedad y sea transpirable, como las fibras sintéticas o la lana.
- La gorra o sombrero contra el sol es una forma clásica de proteger tu rostro, y hombros en las versiones de sombrero tipo «explorador del desierto», proporcionando una sombra muy necesaria para tu cuerpo. Además, te protege de la radiación UV que puede dañar tu piel.
- Además, considera usar un cuello protector UV. Estos productos están hechos de un material que absorbe la humedad, lo que significa que alejarán la humedad de tu cuerpo hacia el exterior de la tela para ayudar a secar más rápido.
- Evita las rozaduras: Cuando haces senderismo con calor, la fricción de la piel puede provocar rozaduras. Considera el uso de bálsamos anti-rozaduras, para prevenir estos problemas. Son pequeños, fáciles de llevar y pueden evitar molestias importantes durante tu ruta.
- Utiliza productos de enfriamiento innovadores. Un producto recomendado para mantenerse fresco es una banda de cuello enfriadora. Solo tienes que mojarla. A medida que el agua se evapora, la temperatura del agua baja, proporcionando el efecto de enfriamiento que necesitamos en esos momentos de calor.
Protección adicional: 🧴crema solar y gafas de sol 🕶️
Usa y lleva crema solar: Asegúrate de tener a mano un protector solar de alta protección. La piel quemada por el sol, sólo hará que no puedas mantenerte fresco, además de correr el riesgo de contraer cáncer de piel. Y puede ser muy desagradable…
Asimismo, no olvides tus gafas de sol. Al igual que la crema solar protege nuestra piel, las gafas de sol protegen nuestros ojos de los daños del sol.
Estos son solo algunos consejos para mantenerse seguro y más o menos fresco cuando las temperaturas se disparan. Estos consejos son útiles incluso si simplemente vas a hacer senderismo en un lugar con mucha exposición al sol. La protección solar es crucial, y es algo en lo que todos debemos pensar cuando salimos a hacer senderismo en buen tiempo. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que te ayuden a disfrutar de tus aventuras al aire libre incluso en el calor extremo.