Al inicio de la etapa: Refugio des Cortalets (tel: +33 (0)4 68 96 36 19; email: refugedescortalets@ffcam.fr).
Durante la etapa: Refugio Mariailles (tel: +33 (0) 4 68 05 57 99; email: refuge.mariailles@gmail.com).
En Py: Gite Cantapoc (tel: +33 (0)6 30 56 59 62) y Aubergue De Py (tel: +33 (0)4 68 04 12 26).
Cartografía:Rando Éditions: Canigou-Garrotxa (Escala: 1/50.000).
El GR-10 transcurre rodeando el pic del Canigó (2785 m) hasta llegar al refugio de Marialles, el otro punto clásico para ascender al pico, pensamos que muy aconsejable alternativa. Nosotros optamos por ascender al Canigó (punto más alto del GR-10) para disfrutar de la salida del sol la noche más corta del año. En algunas guías esta ruta está considerada como una variante del GR-10, más corta en distancia pero con un desnivel más elevado. Para llegar antes de la salida del sol empezamos a andar a las 3:30 de la madrugada. El desvío y la senda de ascensión están muy bien trazados y con frontales no tuvimos ningún problema para llegar en dos horas desde Cortalets. Iniciamos el descenso hacia las 7 de la mañana, una hora después del alba. La chimenea que hay que afrontar es el punto más complicado pero está muy bien señalizado y hay suficientes puntos para agarrarse, pero siempre prestando mucha atención. Con luz del día no hubo ningún problema. Un descenso inicial entre zonas descubiertas para entrar más tarde en el bosque hasta el refugio de Marialles. Desde allí un largo recorrido en bajada y boscoso hasta la pequeña población de Py.
Alojamiento:
Típico pueblo de la vertiente francesa, instalados en el Auberge de Py con una zona de dormitorios separada del restaurante, donde recibimos
una comida y un trato exquisitos.
(0h00min; 0 kms) Refugio de Cortalets (2.146m). Tomar un marcado sendero (SO) ligeramente ascendente que nos lleva en unos 10 minutos a l'Estanyol, una laguna que rodeamos por la derecha. El sendero comienza a ganar altura hasta que transcurridos 15 minutos, llegamos al cruce en el que habrá que tomar la decisión de si continúar hacia el Canigó, o rodearlo siguiendo las marcas del GR10. Siguiendo hacia arriba (Canigó) pasamos la Font de la Perdrix y 5 minutos más tarde alcanzamos el cordal que se desprende al norte del Canigó, en el Pic Joffre.
(0h35min; 1,7 kms) Pic Joffre (2.343m). El sendero contornea la redondeada cresta y gira en dirección sur para subir por la vertiente Oeste. En 35-40 minutos se pasa La Portella (2.590m) y 35-40 minutos después alcanzamos la cima del Canigó.
(1h50min; 3,8 kms) Pica de Canigó (2.784m). La vista hacia los cuatro costados es inigualable.
El Canigó es una montaña de un simbolismo especial para los catalanes, una "montaña sagrada". El momento de mayor simbolismo se produce con el solsticio de verano, en la noche del 22 de junio (Flama del Canigó), cuando la gente asciende a su cima para encender una hoguera de la que al día siguiente bajarán portando antorchas con las que se prenderan las hogueras de la noche de San Juan.
Curiosamente, aunque el Canigó se encuentra en el Rosellón (Francia) desde que en 1659 se firmara el tratado de los Pirineos, simbólicamente está considera como la montaña catalana por excelencia. En 2012, y debido a ese carácter de "montaña sagrada de los catalanes", el ministerio francés de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía, cambiaba oficialmente la denominación francesa "Canigou" por la de la lengua catalana "Canigó".
Descender hacia el lado contrario por un corredor descompuesto, via de La Ximeneia. El tramo más vertical está al comienzo, 4 metros de destrepe con buenos agarres, eso sí, con el incordio de la mochila. Si no hay ningún contratiempo, en 15 o 20 minutos alcanzaremos la Brecha Durier y después la...
(2h20min; 4,4 kms) Portella de Valmanya (2.584m). El sendero baja en zigzag por la empinada ladera oeste. En una de las lazadas pasamos una fuente, la Font Nostre. La pendiente se suaviza algo en el Pla de Cadí. Cruzamos a la derecha un riachuelo y continuamos descendiendo por la margen derecha del valle.
(3h15min; 7,3 kms) Refugio Arago (2.123m). Una pequeña cabaña libre en buen estado. Transcurridos 15 minutos desde el refugio, llegamos un cruce en el que nos volvemos a juntar con la ruta principal del GR10. Un cartel señala a la derecha la ruta a los Chalets des Cortalets (GR10). Descendemos ahora hacia el río con la intención de cruzarlo (9kms; 3h40min). Los canchales y las pedreras van dando paso al bosque. Entre medio, la Font D'en Marti.
(4h10min; 10,7 kms) Collet Verd (1.859m). El sendero continúa perdiendo altura inmerso en el frondoso bosque, tan solo interrumpido de vez en cuando por algún arroyo. Muy cerca del refugio de Mariailles, en un claro en el que se ubica el refugio forestal de Mariailles, nos topamos con la pista que viene del col Jou.
(4h45min; 13,1 kms) Refugio de Mariailles (1.687m). Como alternativa a la pista, el GR10 sigue un sendero paralelo a esta.
(5h20min; 15,6 kms) Col du cheval Mort / Coll del Cavall Mort (1.456m). Descendemos en zigzag hasta reencontrarnos nuevamente con la pista en una curva de herradura en la que hay una zona de aparcamiento. Sin salir a la pista, continuar por el camino que discurre justo por debajo de esta.
(5h55min; 17,5 kms) Coll de Jou (1.123m). Cruce de pistas. El GR10 sigue en dirección Oeste, por un sendero a media ladera que acaba por salir a una pista (Camí de la Farga) que seguiremos en dirección Sur.
(7h00min; 21,3 kms) Camí de la Farga (926m). Pasamos La Farga y nos incorporamos a la carretera D6 que seguiremos sin perdida hasta el final de la etapa.
(7h20min; 22,4 kms) Py (1.025m).