Etapa 4: La Palette - Vigorats

Distancia/desnivel: 15,0 km / (+910m), (-798m)
Tiempo: Unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h50min.
Dificultad: el desnivel de subida y bajada es considerable. La bajada a Arles se hace pesada.
Dónde dormir:

En La Palette: Moulin de la Palette (tel: +33 (0)4 68 21 37 24 / +33 (0)4 89 81 61 46; email: ecogite.delapalette@orange.fr).

En Arles-Sur-Tech hay variedad de alojamientos: Ver alojamientos.

En Vigorats de Baix: Mas Bigorats de Baix (tel: +33 468 98 28 99; email: masbigourrats@gmail.com).

Cartografía:

Rando Éditions: Canigou-Garrotxa (Escala: 1/50.000) o Collioure-Cadaques (Escala: 1/50.000).

Perfil de la etapa

Etapa realizada por Jaume Canet y Enric Càceres el 21 de junio de 2018

Etapa de transición que desciende al valle del Tech pasando por Arles-sur-Tech para afrontar ya el macizo del Canigó. Dos ascensos, el primero hasta el collado de Paracolls, un rápido descenso entre bosques umbríos y la segunda subida en un ambiente seco. Utilizamos la gite del Mas Bigorats que fragmenta la subida hasta el refugio de Cortalets. Muy importante la reserva de agua y sales minerales en esta etapa de ambiente seco y exigente.

Alojamiento:
Mas Bigorats es una Gite un poco única situada en un antiguo edificio con mucho atractivo visual. Como es habitual en la mayoría de gites del GR10 está cerrada hasta las 6 de la tarde, debiendo esperar fuera (en este caso en un magnifico cobertizo y zona ajardinada) hasta la llegada de la propietaria que nos da paso a las estancias.

(0h00min; 0 kms) Gite d'etape, Moulin de La Palette (672m). El camino cruza la Ribera del Terme y continúa en dirección Este, a media ladera entre un denso bosque. Tras una breve subida seguida de una pequeña bajada se cruza el arroyo de Còrrec d'en Soler (0h20min; 0,9kms), donde comienza la subida al...

(1h20min; 3,6 kms) Coll de Paracolls (902m). La visión del Canigó (2.784m), a menos de 20kms en línea recta, impresiona. No es de extrañar que en la edad media fuese considerado el pico más alto del Pirineo. La bajada a Arles-sur-Tech es larga. El sendero desciende a través del espeso bosque comunal de Arles hasta salir a una estrecha carretera muy cerca de Arles-sur-Tech (2h15min; 6,1kms). Bajar por ella unos pocos metros y tomar a la izquierda un sendero que baja hasta un puente sobre el río Le Tech.

(2h30min; 7,2 kms) Arles-sur-Tech, Avenue de las Indis (275m). El GR10 atraviesa el pueblo en dirección Este para salir por la Rue des Ecoles y la Rue de la Forge. Las marcas blancas y rojas giran a la derecha para abandonar Arles-sur-Tech 50 metros antes de un puente sobre el Riuferrer (2h45min; 8,0kms). El camino asciende sin descanso entre el bosque hasta alcanzar la parte cimera de la loma, donde se encuentra con una pista que viene de la otra vertiente (3h05min; 9,1kms). El GR10 abandona la pista y continúa sobre la divisoria durante un kilómetro aproximadamente hasta la...

(3h35min; 10,9 kms) Estación intermedia de Jacouty (617m), vestigio de las antiguas minas de hierro de Batère. Hasta aquí llega una pista que seguiremos unos 200m hasta una curva de herradura, donde se deja para continuar de frente por un sendero en ligera subida. El camino se convierte más adelante en una pista que va a parar a otra (4h05min; 12kms). Seguir adelante (izquierda) y de nuevo izquierda en una bifurcación a unos 600m. La pista desciende suavemente hasta la Ribera de Freixe, lugar en que se deja para subir atajando en 5 minutos hasta un cruce de pistas.

(4h35min; 14,0 kms) Desvío a Vigorats de Baix (796m). El GR10 sigue por un camino en dirección Este hacia el cercano Refugio libre des Vigouras. Nosotros nos desviaremos hacia el sur un kilómetro para terminar esta etapa en el refugio de Mas Vigorats de Baix.

(4h50min; 15,0 kms) Mas Vigorats de Baix (784m).

• El Canigó (2.784m)

• Enric y Jaume sobre el río Tec (Le Tech).