Etapa 3: Las Illas - La Palette

Distancia/desnivel: 21,5 km / (+1.105m), (-991m)
Tiempo: Unas 7-8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h45min.
Dificultad: Etapa larga y con fuerte desnivel de subida y bajada.
Dónde dormir:

En Las Illas: Hostal Dels Trabucayres (tel: +33 (0)4 68 83 07 56) y Gîte d'étape de Las illas.

En La Palette: Moulin de la Palette (tel: +33 (0)4 68 21 37 24 / +33 (0)4 89 81 61 46; email: ecogite.delapalette@orange.fr).

Cartografía:

Rando Éditions: Collioure-Cadaques (Escala: 1/50.000).

Perfil de la etapa

Etapa realizada por Jaume Canet y Enric Càceres el 20 de junio de 2018

Etapa en la que se vuelven a acumular más de 1000 metros de subidas pero en un entorno de grandes y frondosos bosques, deshumanizado y con continuas vistas hacia el Canigó. Nos volvemos a acercar al límite fronterizo. Combinación de pista y senderos de suelo resbaladizo, muy erosionado, realmente rompe piernas. Ambiente duro, áspero y muy caluroso. Importante la provisión de agua antes de empezar para mantenerse bien hidratado durante el recorrido.

Alojamiento:
La única Gite esta muy cerca del rio en un lugar bien escogido y orientado, muy agradable. Nada más entrar se observa un cuidado exquisito en la decoración y el orden de la estancia, un lugar encantador.

(0h00min; 0 kms) Las Illas (558m). El GR10 sigue por la estrecha carretera local D 13F (Route de Fontrede), pasa junto a la ermita de...

(0h25min; 1,9 kms) Notre-Damme du Remède (638m) y continúa hasta poco antes de La Selva (un par de casas junto a la carretera).

(0h50min; 3,7 kms) Camino antes de La Selva (630m). Un cartel amarillo con una marca roja y blanca del GR10 indica un camino a mano izquierda que debemos tomar. Sortear la barrera y comenzar el primer tramo de ascenso de la jornada que nos llevará por un frondoso bosque hasta el...

(1h50min; 6,6 kms) Coll dels Cirerers (1.006m). A continuación vienen un par de kilómetros de sube y bajas que aprovecharemos para reponernos del esfuerzo de la subida y afrontar la segunda parte de la ascensión.

(3h00min; 9,8 kms) Coll del Pou de la Neu (1.239m). Antes pasaremos por el Pozo de la Nieve que le da nombre. Hasta el collado llega una pista por la vertiente sur que sube hasta el repetidor que hay en la cima de el Moixer (1.444m). El GR10 no llega a juntarse con la pista y prosigue subiendo por la vertiente norte. Si se desea, una alternativa muy tentadora es seguir el cordal fronterizo pasando por el Moixer (1.444m), el Roc del Comptador (1.451m) y el Roc de la Frausa o Roca de França (1.421m) antes de enlazar nuevamente con el GR10.

(3h55min; 12,6 kms) Collada de Sant Martí (1.382) - Cruce al Roc de la Campana. Nos separamos del cresterío para comenzar la empinada bajada a Montalbà (650m de desnivel en 3,5 kilómetros). Al poco de comenzar pasamos la Font de l'Avet. En este primer tramo de bajada al Coll Cerdà, la afilada punta rocosa del Roc Saint Sauveur (1.235m) acapara todo el protagonismo.

(4h30min; 14,0 kms) Coll Cerdà (1.072m). Un rápido descenso entre el hayedo nos deja en el...

(4h50min; 14,9 kms) Molí Serrador (852m), hasta donde llega un camino ancho que seguiremos durante un kilómetro (15min). El GR10 continúa unos 20 minutos a media ladera por un sendero entre el bosque hasta que finalmente se decide a bajar a...

(5h45min; 18,0 kms) Montalbà (564m). Un puñado de casas y una iglesia hasta el que llega una pequeña carretera. Este es el punto más bajo de la jornada. Ignorar el sendero que sube en dirección sur al Roc de Saint Sauveur y tomar el siguiente que asciende suroeste. Al cabo de 15 minutos pasaremos el Correc de la Coma y media hora después saldremos a la carretera que seguiremos hasta...

(6h45min; 21,5 kms) La Palette (672m).