Etapa 2: Coll de l'Ullat - Las Illas

Distancia/desnivel: 25,1 km / (+587m), (977m)
Tiempo: Unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h55min.
Dificultad: La principal dificultad es la distancia y el calor que puede hacer en verano. Se cogen varios tramos de pista por los que se avanza rápido.
Dónde dormir:

En el Coll de l'Ullat: Chalet de l'Albère (tel: +33 (0)468 83 62 20).

En Le Perthus: Chez Grand Mere.

En Las Illas: Hostal Dels Trabucayres (tel: +33 (0)4 68 83 07 56) y Gîte d'étape de Las illas.

Cartografía:

Rando Éditions: Collioure-Cadaques (Escala: 1/50.000).

Perfil de la etapa

Etapa realizada por Jaume Canet y Enric Càceres el 19 de junio de 2018

Etapa más relajada que transcurre prácticamente por el límite fronterizo. Toda la primera parte de la etapa es de bajada hasta Le Perthus, lugar nostálgico de paso trasfronterizo muy frecuentado antes de la construcción de la autopista transfronteriza. Hay que detenerse en el coll de Panissars para ver las ruinas romanas de los establecimientos que delimitaban el punto de unión de la Via Domitia i la Augusta. Esta etapa combina tramos de pista agreste con senderos intermedios en un terreno seco y muy caluroso. El último tramo de unos 2,5 kms es por asfalto siguiendo la carretera que termina en las Illas.

Alojamiento:
Los Trabucaires es la Gite habitual en las Illas, aunque con algunos déficits notables, especialmente en lo referente a la alimentación.

(0h00min; 0 kms) Coll de l’Ullat (948m). Junto al albergue parte un camino horizontal que seguiremos en dirección sur. Al cabo de 15 minutos, el camino vuelve a ensancharse y enlaza con una pista que baja al coll del Ras, pero que en lugar de seguir, evitaremos tomando algunos atajos.

(0h35min; 2,0 kms) Coll del Ras (723m). Sin salir a la carretera, seguiremos el camino que va paralelo por encima. En una pronunciada curva de herradura de la carretera, el camino se separa y desciende entre los árboles en zigzag, hasta dar a una pista que viene de San Martín de la Albera y que seguiremos de frente (Sur), no hacia el pueblo. Cómodamente por la pista, pasaremos el coll de l'Alzina y luego la...

(1h30min; 6,0 kms) Collada del Pla de l'Arca (630m). La pista comienza a descender bruscamente. Bajaremos unos 600m hasta una curva de herradura, donde desciende otra pista y un camino paralelo a esta que seguiremos. Cinco minutos más tarde pasamos el collado de la Comtessa (mojón 580) y poco después llegamos a un prado-collado en el que nos reencontramos con la pista y en el que se levanta la masía de...

(1h50min; 7,2 kms) Mas de la Comtessa (494m). Bajar por el camino de la derecha con la vista puesta en...

(2h15min; 9,0 kms) Le Perthus (288m). Entramos en Le Perthus por la carretera D71, pasando antes bajo un viaducto de la autopista AP-7, punto en el que va a dar el camino por el que bajamos. Le Perthus es un pueblo pequeño (600 habitantes) para el incesante trasiego que soporta. La carretera D900 es la arteria principal del pueblo y es el lugar en el que se sitúan los negocios. Seguir la carretera a mano izquierda unos 100m hasta la Rue de l'Èglise, donde hay indicaciones para subir al Fort de Bellegard. Al poco de empezar a subir llegaremos a un aparcamiento. Se puede continúar subiendo por la carretera, o atravesar el aparcamiento en busca de un sendero que sirve de alternativa durante unos 300-400 metros. Si optamos por el sendero, de nuevo en la carretera, continuar 300 metros y tomar una pista a la derecha que sale horizontal para luego descender al Còrrec de la Freixa. Cruzar el riachuelo y girar a la izquierda para alcanzar el cercano...

(2h50min; 11,5 kms) Coll de Panissars (334m) donde acaba el asfalto.

El Col de Panissars era el paso más favorable para atravesar los Pirineos en tiempos de los romanos. En este lugar, la Vía Domitia que atravesaba el sur de la Galia, daba paso a la Via Augusta, que atravesaba Hispania hasta Cádiz (Gades). En las inmediaciones encontramos restos de época romana y de un monasterio-hospital benedictino del siglo XI, del cual se aprovecharon sus piedras para la construcción del Fort de Bellegard (S.XVII). En el collado se haya un viejo cementerio militar, el hito transfronterizo 567 y la Torre de Panissars, un antiguo torreón militar.

Tomar el sendero que se dirige hacia la Torre de Panissars y que continúa sobre el cordal hasta el Puig del Priorat (485m).

(3h25min; 13,4 kms) Coll del Priorat (458m). Surcado por una pista que seguiremos en dirección Oeste pasando el...

(4h10min; 16,1 kms) Coll del Teixó (669m) y luego el Pla del Perer (4h20min), junto al Puig de Calmelles (735m). Desde aquí la pista desciende suavemente. En 7 minutos cogemos un cruce a la derecha y 3 minutos después otro a la izquierda.

(4h40min; 18,4 kms) Mas Nou (675m). Dejar a la derecha Mas Nou y tras pasar una zona de huertas, tomar la bifuracación de la derecha que baja a la carretera que conduce a Las Illas. En realidad, parece mejor alternativa tomar la bifurcación de la izquierda y dirigirse a Las Illas por el Coll del Figuer.

(5h20min; 21,9 kms) Carretera D13 (479m). Continuar por asfalto a mano izquierda hasta...

(5h55min; 24,9 kms) Las Illas (558m)