miércoles, mayo 4, 2022
InicioMontañaSeguridadSeguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades juveniles

Seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades juveniles

En la montaña es posible practicar una amplia variedad de deportes que pueden comenzar a desarrollarse desde una edad temprana. Todas esas actividades asociadas con este medio natural tienen en común que promueven el compañerismo y la disciplina en un ambiente divertido y en un entorno saludable. A continuación, encontrarás información sobre la seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades juveniles.

¿Cuáles son las actividades juveniles en montaña?

Las actividades juveniles en montaña son aquellas que son desarrolladas dentro de los clubes, a nivel federativo y a nivel autonómico, pero también son realizadas por muchas entidades juveniles y que tienen que ver con los deportes que se llevan a cabo en el medio natural y en la montaña.

LEE TAMBIÉN: Federarse en montaña

Por ejemplo, actualmente, desde la Federación de Montaña se organizan salidas formativas orientadas a aquellos jóvenes de 12 a 17 años, interesados en iniciarse en los distintos deportes de montaña y en divertirse mientras comparten sus experiencias con otros chicos y chicas de su misma edad.

Además, una gran cantidad de clubes afiliados a las distintas federaciones autonómicas también disponen de una sección infantil y juvenil. Desde allí realizan actividades enfocadas en concreto hacia los niños y jóvenes.

Algunos presentan propuestas deportivas para la familia y otros organizan salidas aptas para cualquier edad, donde todos los pequeños son bienvenidos.

Seguridad en actividades juveniles de montaña

Los elementos necesarios para facilitar el manejo de la seguridad durante las actividades juveniles en la montaña son:

  • Contar con un adecuado sistema de gestión de riesgos.
  • Establecer un plan de seguridad específico para las actividades a ejecutar.
  • Tener el plan de emergencia adecuado para dar respuesta ante cualquier accidente o incidente.

LEE TAMBIÉN: Seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades colectivas

Sistema de gestión de riesgos

Un sistema de gestión es un tipo de sistema que permite establecer una política y unos objetivos, además de trabajar sobre la manera de conseguir estos objetivos. Si el sistema de gestión además es de riesgos, va a incluir todo el manejo necesario que permita documentar los riesgos asociados a una actividad y las medidas para disminuir su afectación.

En el caso de los clubes de las entidades juveniles, esos elementos al final se traducen en recursos materiales para las actividades que se están realizando y en los recursos humanos que son tanto el público objetivo de la actividad, los voluntarios, los socios, los colaboradores, los guías benévolos, los guías profesionales y hasta las propias familias que nos están dejando al cargo de sus hijos.

Algunas de las razones principales que justifican la implantación de un sistema de gestión de riesgos en las actividades juveniles en montaña son las siguientes:

  • Las características del medio físico natural son muy variables con respecto a las personas que desarrollan actividades en él. Esto es fuente de situaciones imprevisibles e inesperadas, que es lo que se conoce como la incertidumbre del medio.
  • Para minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes que puedan involucrar fatalidades a menores.
  • Los cuatro principales factores precursores de accidentes en actividades con menores son la falta de nivel técnico, la falta de preparación física, la sobreestimación de las posibilidades y una deficiencia en la planificación.

LEE TAMBIÉN: La responsabilidad de los expertos en las actividades de montaña 

Plan de seguridad

Los planes de seguridad se establecen con el fin de identificar qué peligros son los que pueden existir en el desarrollo de una determinada actividad. Una vez que se han identificado esos peligros, hay que evaluar cuáles son los riesgos que podrían afectar y cuáles son las medidas preventivas que te van a permitir lograr eliminarlos o minimizar su efecto.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el MIDE?

Plan de emergencia

Es un plan de respuesta a la ocurrencia de un incidente o accidente. El mismo debe incluir un plan de evacuación y se tiene que comprobar que las instalaciones son adecuadas al tipo de actividad que se está realizando. También se verifica que los materiales de los que se dispone no resulten peligrosos y si lo son materiales que no estén al alcance de cualquiera de los participantes en la actividad.

Dentro del plan de emergencia se deben indicar:

  • Cuáles son los medios de comunicación y los enlaces con el exterior de la actividad que te puedan permitir salir en caso de que se produzca una emergencia.
  • Cuáles son las zonas de sombra, los mapas de cobertura de las diferentes compañías.
  • Cuáles son los refugios próximos a la zona donde se efectúa la actividad.
  • Los planes de esa ruta y las alternativas de escape donde los participantes podrían refugiarse.
  • Las rutas de evacuación, incluyendo cómo es el acceso a esas rutas por carretera.
  • Cuáles son los posibles obstáculos con los que se podría encontrar un grupo que viene hacer un rescate.
  • Si existe o no la posibilidad de que aterrice un helicóptero cerca del sitio. Esto es empleado como referencia, ya que se requiere disponer de un área despejada de más de 15 metros de diámetro.
  • Otro de los puntos que se debe tener reflejado en este plan de emergencias son los contactos internos, como el responsable de la organización.
  • También los contactos externos deben mostrarse allí: el 112, la guardia civil de la zona, el centro de salud y hospitales más cercanos, las autoridades locales y otros.

Prevención de riesgos en actividades juveniles

Algunas de las características que se deben considerar para poder establecer una cultura de prevención de riesgos en actividades juveniles son las siguientes:

  • Un alto porcentaje de los actuales montañeros se ha iniciado en las actividades de montaña en el ámbito de las actividades juveniles al aire libre.
  • Es necesario enseñar una verdadera cultura de prevención de riesgos en las edades tempranas, ya que así se ayudará a fijar los conceptos de prevención en las edades adultas.
  • Para poder construir una cultura preventiva real, el punto de inicio es la unificación de los mensajes de prevención de riesgos.
  • La prevención de los riesgos se debe trabajar de una forma global. Los accidentes al aire libre involucran tanto a las federaciones deportivas de montaña como a las entidades juveniles y todos deben caminar en la misma dirección para colaborar en las acciones a ejecutar.

Conclusión

Se ha visto la importancia que tiene establecer los elementos adecuados para el manejo de la seguridad en las actividades juveniles de montaña. Además, es necesario crear desde las edades tempranas una cultura de prevención de riesgos en el desarrollo de dichas actividades.

Fuente: Fedme

Artículo anteriorKarakorum
- Advertisment -

Más popular