Actualmente, los GPS de montaña y los móviles hacen la función que antes hacían las brújulas y los mapas. Sin embargo, en la montaña uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Un despiste por culpa del cansancio, o un cambio meteorológico brusco puede dar pie a ligeras confusiones que nos pueden desorientar totalmente. Además en esas situaciones los aparatos electrónicos nos pueden jugar una mala pasada por falta de batería o de cobertura. Hasta los más expertos montañeros pueden tener algún despiste o contratiempo, pero no cabe duda que estar preparado para lo que sea es fundamental

Prevenir es mejor que curar

En caso de que seas un montañero que practique senderismo habitualmente, es recomendable acudir a algún curso de orientación en la montaña. Estos cursos sirven para aprender nociones básicas para orientarte, como aprender a leer mapas, o saber utilizar brújulas. Sin embargo, este no es el único consejo para evitar perderte en la montaña. A continuación te ofrecemos algunos consejos básicos para prevenir situaciones peligrosas:

  • Mira el parte meteorológico: antes de salir a hacer senderismo coge la costumbre de mirar el parte meteorológico de las próximas horas, ya que podrás evitar algún disgusto. Si los partes dan que va a haber tormenta acorta el trayecto, o apresúrate para que no te pille en lugares desconocidos.
  • Inspecciona bien la ruta: si vas a realizar alguna ruta por primera vez, asegúrate de tener en mente o apuntados ciertos puntos de referencia. Actualmente, muchos bloggers ofrecen su experiencia ayudada de fotos en blogs públicos. Fíjate en esas reviews y apunta los cruces que puedan dar pie a equivocaciones.
Consejos de accesorios y consideraciones a tener en cuenta para hacer trekking / Foto: Danka Peter
Consideraciones a tener en cuenta para hacer trekking / Foto: Danka Peter
  • Lleva siempre el móvil: en caso de que tengas que pedir ayuda, el móvil puede que sea la única vía. Asegúrate de tenerlo cargado completamente, y no lo utilices en caso de que no sea necesario. Si quieres un consejo, llévalo en modo avión ya que así la batería durará bastante más tiempo. Aún llevándolo en modo avión, podrás sacar fotografías y hacer llamadas de emergencia. Es recomendable que compartas las imágenes una vez de que llegues a casa, ya que el usar internet en lugares con poca cobertura reduce considerablemente la autonomía de la batería.
  • Carga las rutas en tu GPS: las nuevas tecnologías te ayudarán a ir siempre localizado y siguiendo la ruta. Comprueba de vez en cuando que estás siguiendo bien la ruta. Hoy en día son muchos los montañeros que compartes tracks en internet. Muchos de ellos se pueden descargar gratuitamente, y pasarlos al GPS es cuestión de segundos. Antes de salir, asegúrate de que la batería esté bien cargada. En caso de que los aparatos electrónicos fallen, es conveniente llevar mapas, brújulas y silbatos en la mochila. Los elementos analógicos nunca fallan.

Si aunque sigas a rajatabla todos los consejos anteriormente mencionados, es posible que un error provoque que te pierdas. Una vez que estés desorientado o perdido, es obligatorio seguir los siguientes pasos.

Stop

Pararse es primordial. En caso de que estés perdido, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado; sin embargo, es lo primero que hay que hacer. En esa situación de nervios es obligatorio mantener la calma para encontrar la mejor solución. Siéntate y respira hondo. Además, si te vuelves loco queriendo encontrar el camino, y empiezas a correr arriba y abajo, es posible que te desvíes aún más. Además, guardar las fuerzas no te vendrá mal. Mantén la cabeza fría que seguro que la situación tiene solución.

Tiempo de reflexión

Una vez estés sentado, y tranquilo, ponte a pensar para así poder tomar la decisión más inteligente. Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado. Aunque estés de los nervios, recuerda mantener la cabeza fría. Come y bebe algo, y si la situación lo requiere ponte ropa de abrigo. Además, saca todo el material que te sirva de guía como el teléfono móvil, un mapa o una brújula.

Qué llevar en la mochila para hacer trekking en climas cálidos / Foto: Christopher Burns
Tiempo de reflexión en trekking si estás perdido / Foto: Christopher Burns

Observación

Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte. En el caso de que tengas cerca una pequeña colina o cumbre, se recomienda subir a ella para tener una mejor vista panorámica de los alrededores. Además, si tienes la ayuda de un mapa, trata de identificar en ella algunos lugares que te rodean.

Planificación

Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas, el material que tengas, el terreno por el que transitas o las condiciones meteorológicas o del terreno. Si te encuentras en un camino favorable y sin peligro, puedes seguir por él hasta llegar al final. En caso de que no estés en la alta montaña, esto te podrá servir para llegar a algún pueblo cercano y allí pedir ayuda. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate y espera a que ellos solucionen el problema. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras. En un máximo de 24 horas, los equipos de rescate llegarán al lugar donde te encuentres, y te ayudarán a regresar. Recuerda que es muy recomendable estar federado en la montaña, para que los gastos de rescate no los tengas que pagar íntegramente.

Por lo tanto, ya conoces los pasos que debes de seguir en caso de que estés perdido. Sin embargo, recuerda que la prevención en la montaña hará que puedas disfrutar del senderismo en la montaña con mayor seguridad, y que así podrás evitar muchas situaciones peligrosas o incómodas.

LEE TAMBIÉN: