Rutas en Selva de Irati, para conocer el reino del bosque

Ermita Virgen de las Nieves
Ermita Virgen de las Nieves

Con más de 18.000 hectáreas la Selva de Irati, en el Pirineo Navarro, es el segundo bosque de hayedo-abetal más extenso de Europa (solo superado por la Selva Negra en Alemania) y el mejor conservado. Se sitúa en Navarra, pero su extensión atraviesa los Pirineos Atlánticos de Sola y Baja Navarra hasta llegar al suroeste de Francia.

Si buscas bellos y frondosos paisajes, este lugar es de cita obligatoria, ya que desde que pongas un pie en este paraje natural protegido te sentirás como en un mismísimo cuento de hadas y gnomos.

Aquí algunos atajos para que no te pierdas: RUTAS / Cuándo ir / Cómo llegar / Qué ver y hacer / Dormir y comer.

Rutas, la selección de los editores.

Ruta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las Casas de Irati

(Pincha aquí para ver la ruta)

La ruta que os proponemos sigue en parte dos de los muchos senderos balizados que recorren este espacio natural, el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) y el Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69). Posiblemente la mejor combinación de senderos balizados para conocer el interior de la Selva de Irati y el barranco del Urtxuria, uno de los dos principales afluentes que forman el río Irati.

Mirador de Akerrería

Como alternativa al sendero local, os proponemos una variante que recorre el cordal entre el monte Akerrería (1.317m) y el Malgorra (1.363m), separación natural de las cuencas del Urtxuria y el Urbeltza. Un lugar en el que perderse, y esto no es una metáfora. Se trata de una zona confusa, sin referencias, de difícil orientación, cubierta por un espeso bosque y con tantas marcas de pintura en algunas zonas que más que ayudar, confunden todavía más. En definitiva, una ruta que a pesar de no ser demasiado larga ni de tener un excesivo desnivel, no podemos tomarnos a la ligera.

Ruta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos que rodean el Barranco de Txangoa.

(Pincha aquí para ver la ruta)

La ruta que proponemos, además de ser un buen recorrido para conocer las montañas situadas entre Roncesvalles y la Selva de Irati, es una ruta con un importante atractivo histórico y natural. Desde el punto de partida, en la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, pasando por la torre-trofeo romana de Urkulu, el collado de Lepoeder (punto destacable del Camino Real Francés y de leyendas en torno a Carlomagno y su caballero Roldán), la turbera de Etzangio (curioso hábitat de plantas carnívoras), Ortzanzurieta (pico más elevado de la zona, no superado por ningún otro hasta el Mar Cantábrico), diversos vestigios de trincheras de la Guerra de la Convención o los numerosos mugarris (piedra de muga o límite) que delimitan la frontera. La ruta propuesta sube a todos los picos que delimitan el barranco de Txangoa, por lo que, además de ser una ruta larga, acumula un importante desnivel (+1500m).

Urkulu desde la cima de Bentarte.

En cuanto a la fauna el Bosque de Irati alberga en sus entrañas un sinfín de especies de vertebrados e invertebrados. Gracias a la riqueza de su flora abundan especies de insectos xilógagos como la Rosalía o el ciervo volante, alimentos de los pájaros carpinteros en la escala evolutiva. Los mamíferos que puedes encontrar en estado natural por esta gran reserva van desde el jabalí, al ciervo y distintas especies de murciélagos, hasta el conocido topillo rojo, tejones, y ardillas. Sin duda, un paseo en el que mires a donde mires podrás disfrutar de una experiencia sinigual.

📅 Cuándo ir

Debido a la riqueza paisajística existente, cualquier época del año es buena para visitar este emplazamiento natural al norte del país. Sin embargo, la mejor época para visitar Irati es el otoño —octubre, noviembre— ya que es la que ofrece un colorido espectacular y exquisito a los ojos de quién la visita. A principios de noviembre es, sin duda, el mejor momento para apreciar la explosión de colores amarillo intenso, rojo y marrón cálido. Un espectáculo cromático en toda regla.

⛙ Cómo llegar

Para acceder a este magnífico lugar existen dos posibilidades. Por un lado, se puede llegar desde el pueblo de Ochagavía —podemos encontrar la Oficina de Información y Turismo—, el más grande del Valle Salazar. Desde allí debes tomar la carretera NA-2012 con dirección al Santuario de la Virgen de Musquilda. Esta iglesia del siglo XII se encuentra en lo alto desde donde puedes parar y contemplar Ochagavía en todo su esplendor.

Ochagavía, corazón del Valle de Salazar / Foto: Manuel Velazquez [CC-BY-3.0]
Ochagavía, corazón del Valle de Salazar / Foto: Manuel Velazquez [CC-BY-3.0]

Después de un parón para estirar las piernas, nos acercaremos a Casas de Irati —cuenta con punto de información en temporada alta—, la carretera empieza a descender hasta llegar por fin a la ermita de la Virgen de las Nieves. Los vehículos llegan hasta aquí y hay que pagar la tasa de mantenimiento de acceso a Irati que oscila entre 1 y 5 euros. Solo podrás acceder al Parque a pie o en bicicleta. para lo que tendremos en torno a 37′. Desde este punto —con un punto de información— podrás acceder a multitud de rutas señalizadas, rutas para bicicletas btt, además cuenta con un bar-restaurante. 

Otra opción en el Valle de Salazar será acceder desde el Mirador de Pikatua, donde dispondremos igualmente de rutas de btt y senderos señalizados. En esta zona se encuentra el Centro de Esquí Nórdico de Abodi. 

La otra ruta de acceso será por el Valle de Aezkoa. Parte de Orbaizeta dirección las ruinas de la Real Fábrica de Armas. Existe un desvío señalizado antes de llegar a la misma que conduce al Embalse de Irabia, con senderos y rutas tanto a pie como para bicicletas. En Arrazola, camino del embalse, tenemos un punto de información —abierto en temporada alta y en media los fines de semana—.

La distancia entre Pamplona y la Selva de Irati es de 1h y 45min.

🍂 Bosque de Irati 

Entre la abundancia de hayas también podrás disfrutar de la belleza de los abetos, pinos, robles, pastizales, los tejos, los avellanos, los servales, arándanos, el narciso de los poetas, la campanilla de invierno y otras especies acidófilas. Además, al tratarse de una Zona Especial de Protección de Aves, el cantar de distintas especies de aves será la banda sonora de tu paseo. Debes saber que en Irati se encuentran la Reserva Integral de Lizarboia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea.

Bosque de Irati en otoño / Foto: Miguel Ángel García [CC-BY-2.0]
Bosque de Irati en otoño / Foto: Miguel Ángel García [CC-BY-2.0]

📸 Qué ver y hacer en Selva de Irati

La visita a la Selva de Irati es para dedicarle al menos un día completo para poder apreciar con calma cada una de las maravillas que posee en su interior. Para los amantes del deporte, hay numerosas rutas para realizar con tu bicicleta. Si por el contrario quieres ir de senderismo hay infinitos caminos que te adentrarán en este mágico bosque.

Lo que vas a ver son las distintas especies salvajes de animales que campan a sus anchas por las inmensidades de este Parque Natural Protegido, enclavadas en su hogar. Adentrarse en el bosque te hará volar y soñar despierto, a medida que avances comprobarás que cada vez la selva se espesa con gracia atrapándote en sus entrañas. Si miras al suelo, al pie de los árboles o en medio del camino, podrás diferenciar distintas especies de setas y hongos, seguro que si miras bien algún gnomo verás asomar el hocico también.

Además, el embalse de Irabia y el río Irati le dan un toque de digno escenario de película. Podrás remojarte en él o simplemente contemplar su inmensidad y las distintas especies de anfibios que se asoman a sus orillas. Pequeños seres inofensivos, perfecto ejemplo del crecimiento de la vida cuando las condiciones son óptimas y respetadas por el medio ambiente.

Embalse de Irabia / Foto: Anna (Flickr) ]CC-BY-2.0]
Embalse de Irabia / Foto: Anna (Flickr) ]CC-BY-2.0]

Las posibilidades son infinitas, desde visitar los pueblos enclavados en Irati hasta realizar caminos y senderos que los hay de todas las dificultades posibles y de distintas longitudes. Rutas a medida de cada visitante: para niños, mayores, adultos, deportistas… Todos ellos bien señalizados..

Irati es una de las zonas de Navarra con mayor riqueza, no solo ambiental, sino cultural y arqueológica. En los alrededores de la Selva de Irati hay varias visitas que sorprenden cada día a quienes las visitan. A continuación, podrás ver un listado de aquellas atracciones turísticas más relevantes:

Casas de Irati. También conocidas como las Casas del Rey, datan del siglo XVIII y se encuentran a unos 100 metros de distancia de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Durante muchos años fueron el refugio de los guardas de esta selva. Sin embargo, en la actualidad se han remodelado y actualmente se encuentra el Centro de Interpretación de la Selva de Irati.

Azpegi. La zona de Azpegi cuenta con dos grandes atractivos: la estación megalítica de Azpegi y la torre romana de Urkulu.

En cuanto a los monumentos megalíticos, construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos, se encuentran en la zona de Azpegi. Su naturaleza es de gran importancia y cuenta también con varios monumentos aislados. Para llegar a ellos hay que partir de la fábrica de Orbaizeta, dejando atrás los desvíos de Nabala y Txangoa, unos 2 kilómetros. La ruta circular tiene una distancia total de unos 5 kilómetros y en ella puedes apreciar como los distintos yacimientos arqueológicos se erigen sobre las laderas de las montañas. Todo un espectáculo.

Torre de Urkulu / Foto: Pompilos (CC-BY-SA-3.0)
Torre de Urkulu / Foto: Pompilos (CC-BY-SA-3.0)

La torre romana de Urkulu se encuentra en el término de Orbaizeta. Identificada en 1976 por el arqueólogo Jean Luc Tobie esta torre trofeo romana se erigió en el siglo I a.C con el fin de rememorar la conquista de Aquitania y delimitar los nuevos territorios conquistados. La torre presenta una forma de trono cónica con una base de casi 20 metros de diámetro y casi 4 metros de altura. El espesor es de unos 3 metros de grosor y en su interior aguardan los restos del trabajo de cantería original.

A pocos metros aún se pueden visualizar los restos de un fuerte construido a finales del siglo XVIII, durante la Guerra de la Convención en donde Francia y España se enfrentaron en 1793. Además en las laderas del monte Urkulu hay varios restos prehistóricos como cromlechs o dólmenes.

La fábrica de armas de Orbaizeta. Situada en el Valle de Aezkoa tuvo una intensa actividad durante 100 años, entre 1784 y 1884. Durante esos años produjo la munición para las guerras, incluso cañones llegó a confeccionar. Pero a partir de mitad de siglo comenzó a producir hierro de calidad, que luego era vendido y transformado en las fábricas de Oviedo y Trubia. Fue el auge de los altos tornos lo que provocó el cierre de esta fábrica. En 2007 fue declarada bien de interés cultural.

Fábrica de Armas de Orbaizeta / Foto: Josemi Merino Torrens [CC-BY-SA-4.0]
Fábrica de Armas de Orbaizeta / Foto: Josemi Merino Torrens [CC-BY-SA-4.0]

Su proximidad a la frontera hizo que sufriera numerosos ataques por las tropas contrarias, saqueos e incendios. Actualmente se puede apreciar como la vegetación se ha adueñado por completo del lugar. Al tratarse de un enclave que se encuentra en ruinas hay que prestar especial atención y caminar con cuidado. Cuenta con paneles de información y la visita es gratuita y al aire libre.

Senderismo

Hay una gran cantidad de rutas señalizadas que podrás recorrer para descubrir uno a uno los secretos de la zona. Tenemos senderos aptos para todas las edades como el Sendero interpretativo Erreka-Idorra o la ruta de la Estación megalítica de Azpegi. Por otro lado desde la Virgen de las Nieves parten varios senderos como el que va a la Cascada del Cubo. Si nos hemos acercado a la Sierra de Abodi podrás descubrirla tanto haciendo senderismo como en invierno haciendo raquetas. El la zona podrás realizar ascensiones a montes como el Pico de Ori o el Pico de Urkulu. Y si buscas travesías, en la zona discurre el GR 11 Senda Pirenaica y el GR12.l estar bien señalizados, tener menos de 10km y tener un panel verde y blanco al inicio.

Gr11 a su paso por el Valle de Aezkoa / Foto: Travesía Pirenaica
Gr11 a su paso por el Valle de Aezkoa / Foto: Travesía Pirenaica

Micología

En la zona de Salazar de la Selva de Irati la práctica de recogida y clasificación de hongos está permitida y de una manera controlada existe la posibilidad de recolectar las distintas especies que crecen en el bosque. Los permisos diarios oscilan entre los 8 y los 80 euros, según la temporada y se pueden adquirir en Las Casas de Irati, al principio del camino.

Hongos recogidos en la Selva de Irati / Foto: George Chernilevsky
Hongos recogidos en la Selva de Irati / Foto: George Chernilevsky

Esquí nórdico.

En Abodi existen unos 28 kilómetros de pistas de nieve para los amantes de este deporte. El recorrido se encuentra balizado entre Abodi e Irati y cuenta con varios circuitos. También cuenta con 14 kilómetros destinados a paseos con raquetas. El centro se sitúa en Larrau a más de 1.300 metros de altitud.

BTT

El centro «BTT Irati» se sitúa entre dos valles: Zuberoa y Salazar, que comparten la selva de Irati, extendiéndose a los valles de Cize y Aezkoa. En él encontrarás 16 rutas BTT de diferentes dificultades y durezas, con más de 400 kilómetros ciclables.

🛌 Dónde dormir y dónde comer en Selva de Irati

Debido a su extensión hay mucha oferta de alojamiento rural (Haz click para reservar) en la zona. Los pueblos cercanos no suelen estar masificados de establecimientos, pero todos son acogedores y con los servicios básicos para pasar unos días totalmente cómodos y, sin duda, en un lugar excepcional dada su riqueza ambiental.

El alojamiento es variado (ver alojamiento en Selva de Irati), pero prácticamente todos están construidos en piedra y mimetizados con el entorno, digno de cualquier pueblo de siglos pasados donde el cemento existía bien poco. Además es todo un lujo dormitar en estos lugares, pues dada la calidad de la piedra aisla de las inclemencias climatológicas. De esta manera, en invierno guardará el calor interior y en verano son de ambiente fresco.

Puente medieval en Ochagavía / Foto: Javier Martinlo (CC-BY-SA-30)
Puente medieval en Ochagavía / Foto: Javier Martinlo (CC-BY-SA-30)

Ochagavía es uno de los pueblos que cuenta con una exquisita oferta de alojamiento rural. Está relativamente cerca de las distintas rutas y a una hora de Pamplona, capital de Navarra. El precio depende de la temporada, pero oscila entre los 35 y los 55 euros por noche. Suelen ser casas rurales completas, con varias habitaciones, ideal para grupos, aunque también hay algunas que pueden reservarse para un número reducido de personas. Existen también hoteles rurales con encanto como el Hostal Orialde o el  Hotel Rural Auñamendi.

La mayoría de las casas rurales de Ochagavía se encuentran dentro del núcleo urbano. No obstante, para aquellos que quieran perderse y pasar unas vacaciones completamente aislados también hay algunas situadas a las afueras, en el camino que conduce a la Selva de Irati. A gusto del visitante.

Otras zonas cercanas a la Selva de Irati que cuentan con una amplia oferta de alojamiento son: Jaurrieta, Olaldea, Hiriberri, Saragüeta, Orbaizeta, Auritz-Burguete, Izalzu, Aria, Sarries, Abaurrea Baja, Garralda, Ezcaroz, Oronz, y Ustés. En Villanueva de Aézcoa-Hiriberri se encuentra la Casa Rural Aguerre, su propietaria Anabel os acogerá como si fuera vuestra casa. 

Como alternativa al alojamiento rural, muchos mochileros o peregrinos, algunos de paso en su camino hacia Santiago, deciden hospedarse en hostales y albergues. Los hostales normalmente cuentan con habitaciones para compartir. Se alquila la cama en una habitación compartida con literas, baño compartido, cocina común e instancias como terrazas o salas de lectura. También cuentan con un cuarto con lavadora para quien la necesite.