martes, enero 24, 2023
InicioPirineosBuscamos este lugar: 2022

Buscamos este lugar: 2022

Al igual que ya hiciéramos el año pasado, comenzamos este 2023 con un recopilatorio de todos aquellos lugares que os propusimos averiguar cada semana en la sección «Buscamos este lugar».

La solución, como siempre, la podíais encontrar en la newsletter semanal que os compartimos los jueves. Pero por si os alguno de vosotros se ha perdido alguna, aquí están los 33 lugares escogidos en 2022.

Buscamos este lugar #41:

El lugar de esta semana nos lo envíaba Manolo Perez. Un lugar precioso. Nos encantan estos paisajes del verde más intenso que se pueda imaginar y en el que, al abrigo de la roca, podemos adivinar la presencia de una pequeña cueva ¿la reconocéis?

Pistas:

  1. Se encuentra en el pirineo occidental, cerca de Orbaizeta.
  2. Esta cerca de una cueva con gran interés geológicamente.

Ver solución:

El lugar era la cueva de Harpea o Arpea, situada en la cabecera del barranco del Errobi, al pie del monte Errozate y a pocos metro de la muga con Navarra.

El interior de la cueva no tiene nada de especial y de hecho, se utiliza para guardar el ganado. Sin embargo, su singular entrada al abrigo de un impresionante anticlinal, el precioso entorno que la rodea y un clima siempre húmedo, confieren a este lugar un áurea encantada. Tanto es así que según cuenta la leyenda, en las calurosas tardes de verano algunos pastores han visto aquí a las lamias (seres mitológicos de bella apariencia femenina pero con pies de animal).


Buscamos este lugar #42:

En esta ocasión, la fotografía nos la enviaba Alejandro Martín, que decía: en esta ocasión, no queremos que reconozcas lo que se ve en la foto. Creo que todos lo sabemos. Lo que realmente queremos es saber desde dónde se ha sacado. No muchos lugares del Pirineo permiten una fotografía tan completa de las Tres Sorores, Olas, Collado de Añisclo, el Zucón y las Tres Marías.

Pistas:

  1. La localidad alberga el monasterio que presume ser el más antiguo de España.
  2. La localidad está construida en torno a una única calle central.
  3. Es uno de los principales miradores de la Peña Montañesa; de hecho, siempre se retrata este pueblo con ella de fondo.

Ver solución:

La fotografía que nos enviaba Alejandro, está tomada desde El Pueyo de Araguás. La perspectiva se parece mucho a la que se ve desde el puente en Aínsa, aunque desde aquí la vista es más elevada. El Pueyo de Araguás, además de encontrarse en un lugar privilegiado, tiene el honor de albergar según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España, el Monasterio de San Victorián, de origen visigodo (S.VI). Una buena excusa para visitar el lugar.


Buscamos este lugar #43:

La fotografía de esta semana nos la envíaba Pau Grau Figuerola. El nombre de este 3000 significa “mal paso”, ya que antaño el paso del glaciar (hoy desaparecido) y la cumbre era incómoda. Ahí van las pistas que nos da Pau.

Pistas:

  1. Pico situado entre el valle de Remuñe y el valle de Lys.
  2. Tiene al lado 2 picos con el nombre de dos alpinistas aragoneses.

Ver solución:

La montaña que Pau Grau nos proponía encontrar era el Maupas o Malpas, llamado así por un paso malo que se encuentra al subir por la vertiente norte, desde el refugio de Maupas. La foto está tomada desde la subida al pico de Boum, que tiene la particularidad de ser el tresmil más central de todo el Pirineo, el más equidistante entre los nucleos del Balaitous y la Pica d’Estats.

La primera ascensión al Maupas, el 22 de agosto de 1825, corrió a cargo de los oficiales geodésicos Peytier y Hosard, encargados de realizar los trabajos en el sector occidental de los Pirineos para el nuevo mapa de Francia que sustituyera al de 1780. El Maupas no fue su única primera ascensión a una gran cumbre y entre otras, ese mismo año ascendieron al Pico de Troumouse, el Balaitous y el Palas por la arista que pasó a llamarse de los Geodésicos, este último por equivocación al tratar de conquistar el Balaitous.


Buscamos este lugar #44:

Continuamos por las alturas ¡cuidado con tropezar!. Esta vez la fotografía corre a cuenta de Nicolau Crespí, que añade las siguientes pistas:

Pistas:

  1. La cima se halla en el Pirineo central rodeada por las más altas cumbres.
  2. Próxima a la cumbre en cuestión se halla otra de similar altura que se comunican por una estrecha cresta muy afilada, aérea. Impresionante.
  3. ) Desde lo alto se divisa un extenso panorama hacia Posets, las cumbres de Ribagorça y Pallars.

Ver solución:

La fotografía que nos enviaba Nicolau Crespí, en la que si os fijáis puede verse gente cruzando el Paso del Caballo, es de la Tuca de las Culebras. Un lugar que seguramente a muchos os venga a la mente por la portada del mítico libro de horarios imposibles de Miquel Capdevila, “Los tresmiles en 30 jornadas”.


Buscamos este lugar #45:

La fotografía que publicabamos esta vez nos la enviaba Patxi Xabier Latorre. Es complicada, pero con las pistas seguro que la podéis sacar. Dice así: ¿A quién no le gusta, entre ruta y ruta de cierta exigencia física, dedicar una jornada al paseo relajado, al goce visual y al simple disfrute de esos pequeños detalles (una rústica borda, el canto de un pájaro, una flor rara…) que en otras circunstancias nos pasan desapercibidos? Éste es un lugar inmejorable para olvidarse de prisas y retos.

Pistas:

  1. Agradable y sencilla ruta familiar que discurre por el fondo de un pequeño y bucólico valle.
  2. Se sitúa en las proximidades del puerto de montaña asfaltado situado a mayor altura de todo el Pirineo.
  3. No está ni en Francia ni en España.

Ver solución:

La solución de la semana pasada es el Camí de l’Obac, en la Vall d’Incles, por donde también discurre la Alta Ruta Pirenaica. El Camí de l’Obac es un pequeño sendero que recorre la Vall d’Incles y que suele combinarse con la estrecha carretera que circula en paralelo, al otro lado del río, para realizar una ruta circular de 6 kilómetros. Por cierto, las flores que aparecen en primer plano, por si alguien se lo había preguntado, creemos que corresponden a la Adelfilla de hoja estrecha o laurel de San Antonio.


Buscamos este lugar #46:

La foto de este gran coloso pirenaico nos la envía Julia García. Una montaña que sobresale por su descomunal tamaño y su aislamiento .¿La reconoces?

Pistas:

  1. Os diremos cual no es, el Perdiguero. Desde aquí esta tomada la fotografía.
  2. No es la falta de roca sino la mediocre calidad de la misma, lo que hace a esta montaña poco atractiva para los escaladores.
  3. Tres son los puntos de partida habituales para alcanzar su cumbre, si bien, la gran mayoría elige para subir la comodidad del moderno refugio situado en la vertiente sur.

Ver solución:

La fotografía de la semana pasada, tomada desde la cumbre del Perdiguero, corresponde al macizo del Posets, el segundo de mayor altitud de los Pirineos con 3.368m. Aunque la mayoría de montañeros opta para subir al Posets por la vertiente sur, desde el refugio Ángel Orús, existen otras alternativas con refugios guardados en la vertiente oeste (Ref. de Viadós) y en la vertiente norte (Ref. De Estós), que además, posibilitan un recorrido circular alrededor del macizo o Ruta de los tres refugios.


Buscamos este lugar #47:

La fotografía de esta semana nos la enviaba Pau Grau Figuerola, que repetía participación. El lugar que nos proponía encontrar era un refugio, que si os fijáis, puede apreciarse arriba de la brecha, el rectángulo oscuro.

Pistas:

  1. La brecha da nombre al Refugio.
  2. Es el refugio más antiguo del pirineo, año 1890, construido por el Club Alpino Frances de Lourdes.

Ver solución:

El lugar de esta semana era el refugio de Tucarroya. El refugio-construcción más antiguo de los Pirineos con permiso de la caseta del observatorio del Pic du Midi Bigorre, en el Col de Sencours. El refugio fue terminado el 30 de septiembre de 1889 e inaugurado solemnemente el 5 de agosto de 1890. Para festejar el acto acudieron a la brecha un nutrido grupo de personalidades entre los que figuraban diputados, alcaldes, presidentes de clubes de montaña y famosos pirineistas. Como nota curiosa, los asistentes disfrutaron de un menú que hoy sería de cárcel: sarrio del Monte Perdido, cabra montesa del Arazas o paté de urogallo, entre otras exquisiteces.


Buscamos este lugar #48:

La fotografía esta vez nos la envíaba Miguel Hernández, una estampa invernal a los pies del monarca pirenaico en la que os preguntamos por el nombre de esta montaña.

Pistas:

  1. Aunque vista desde aquí la montaña que buscamos se muestra imponente, su altura es muy modesta para la zona en la que se encuentra.
  2. A sus pies se encuentra el refugio del mismo nombre.

Ver solución:

La montaña que buscábamos era la Tuca de la Renclusa (2.685m). Se trata del primer bastión de un largo cresterío que prosigue con la Cresta de los Portillones y que concluye en la Maladeta a 3.313 metros.


Buscamos este lugar #49:

Aprovechando las últimas nevadas, si la montaña lo permite, se presentan por delante buenas oportunidades para salir con las raquetas de nieve a dar un paseo o subir hasta lo más alto de alguna montaña, como esta de la fotografía en la que os preguntamos por su nombre.

Pistas:

  1. Este airoso pico es en realidad, los últimos restos en pie de un antigua chimenea volcánica.
  2. Su hermano mayor es francés.

Ver solución:

El lugar esta semana era el pico de Anayet (2.545m), los restos de un viejo volcán originado hace 300 millones de años, mucho antes de la formación del Pirineo entre 85 y 24 millones de años durante la colisión de la placa ibérica y la europea.

La ascensión al pico de Anayet es una de las más clásicas del Pirineo Occidental. La ruta normal (F), visible en la fotografía, es expuesta y está equipada con un cadena. Las vías de escalada no abundan debido a la mala calidad de la roca, sin embargo, la Norte y el Corredor de los Franceses son dos rutas clásicas de la escalada invernal.


Buscamos este lugar #50:

En un mundo movido por intereses económicos, nos preguntamos cual es el valor de lugares como estos que cada semana os pedimos averiguar. ¿Acaso tienen precio? ¿acaso nuestras insignificantes vidas están por encima de la tierra que habitamos? Por suerte el lugar de esta semana se encuentra “a salvo”, protegido por la figura de un Parque Natural, quizás no haya nada rentable que sacar.

Pistas:

  1. Este es uno de los ibones más occidentales del Pirineo.
  2. Se encuentra a casi 1900 metros de altura.

Ver solución:

Esta semana habéis sido varios los que nos habéis escrito con la respuesta correcta, el ibón de Acherito. La verdad es que es uno de esos lugares que hay que ir a conocer y del que hace un tiempo os compartíamos una ruta circular totalmente señalizada (5h; 11kms; +/-750m). Una buena excusa para acercarse a visitar los Valles Occidentales.


Buscamos este lugar #51:

Esta semana Pau Grau, montañero reincidente en esto de enviarnos lugares, nos mandaba esta fotografía acompañada de las siguientes pistas:

Pistas:

  1. Se accede por el balcón más bonito de todo el pirineo aragonés.
  2. Tanto este pico como su hermano pequeño tiene una morfología muy característica.

Ver solución:

El lugar buscado era el Gran Astazu o Astazu Oriental. Junto a este, de izquierda a derecha podemos identificar el collado de Astazu, el Pequeño Astazu (3.013m), el collado Swan y el Gran Astazu (3.071m). Una perspectiva totalmente diferente a la que muestran hacia el norte, y es que hacia el otro lado muestran el aspecto de dos picos gemelos que se desploman sobre el valle con un murallón de 500 metros, tan solo interrumpido por el célebre corredor Swan.


Buscamos este lugar #52:

La foto de esta semana nos la envía Nicolau Crespí, un viejo conocido de esta sección con el que ya viajamos hace un tiempo hasta el Vallibierna. En esta ocasión nos propone encontrar el valle que se extiende a sus pies, literalmente. ¡Vamos allá con las pistas!

Pistas:

  1. Este lugar está situado en pleno pirineo Aragonés.
  2. Se accede al mismo desde dos refugios importantes de Aragón y dentro de un Parque Natural.
  3. Es un trozo del GR11.

Ver solución:

El lugar que buscábamos la semana pasada era el valle de Chistau. Mas concretamente, en la foto tomada cerca del Pico de la Montañeta/Veteranos, podíamos ver en primer termino el barranco de la Pala con el valle del Cinqueta de Añes Cruces más abajo, y como este se junta con el Cinqueta de la Pez en la zona del bosque para formar el Cinqueta. Echándole un poco de imaginación también podíamos ver las granjas de Biadós y el propio refugio, punto de partida para muchas de las montañas de la zona y parada obligada en la Senda Pirenaca.


Buscamos este lugar #53:

Viajamos nuevamente al Pirineo aragonés de la mano de Pau Grau, que vuelve a repetir participación en el buscamos de esta semana. Esta vez nos propone encontrar este precioso ibón de aguas azules que parece, sacado de un cuento.

Pistas:

  1. Es uno de los ibones más bonitos y visitados del pirineo aragonés.
  2. El Ibón tiene el mismo nombre que su pico.
  3. Paso fronterizo histórico y de referencia para la transhumancia en verano.

Ver solución:

El lugar de la semana pasada era el ibón de Bernatura. Una de las excursiones más asequibles en la zona de Bujaruelo y que puede completarse ascendiendo al pico homónimo, desde donde está tomada la fotografía.


Buscamos este lugar #54:

La montaña que buscamos esta semana podría pasar bastante desapercibida si no fuese por el colmillo que asoma a su izquierda. ¿Lo reconoces?

Pistas:

  1. Su alargada cumbre se encuentra en la divisoria de dos importantes valles pirenaicos.
  2. Se trata de una montaña poco frecuentada, con una larga marcha de aproximación y un desnivel considerable.

Ver solución:

La montaña que buscábamos la semana pasada era el Pico Balsera, también conocido como Hombro de Escarra. Se encuentra a caballo entre los valles el Aragón y Tena, cerrando por el Este el circo de Ip, por donde hace un tiempo os traíamos una ruta para ascenderlo desde Canfranc junto a su vecina más conocida, Punta Escarra.


Buscamos este lugar #55:

La fotografía de esta vez nos la enviaba Pau Grau, uno de los habituales de esta sección. En esta ocasión el lugar que buscábamos era este rocoso pico de aspecto grisáceo, por lo que deducimos, se trata de una montaña caliza. Vamos allá con las pistas que nos envía Pau:

Pistas:

  1. A la cima se puede acceder por un famoso “paso” o por una chimenea subterránea (cueva).
  2. Desde la cumbre se observa la cascada más alta de Francia.

Ver solución:

El pico de esta semana era el Casco de Marboré (3.006m), una montaña muy conocida por encontrarse junto a la famosa Brecha de Rolando. El nombre de Casco le viene de la reseña que hacía de ella el conde Russel, primera persona conocida en alcanzar su cumbre junto a Killough en 1865, y que describía como una montaña de aspecto militar, de yelmo de acero. Aunque al parecer en Francia nuestra montaña no tenía nombre por aquel entonces, en Aragón ya era conocida con el apelativo de “Corral Ziego”.


Buscamos este lugar #56:

En esta semana viajábamos de la mano de Aitana Casanova hasta una de las cumbres más destacadas del Pirineo Occidental, y con esto ya tenéis la primera de las pistas. Vamos allá con el resto:

Pistas:

  1. Mide 2670m y es el techo de la Jacetania.
  2. Es el primer pico que supera los 2600 metros de altitud si venimos desde el Atlántico.

Ver solución:

La fotografía de esta semana era de la cima del Bisaurín (2.670m), el gigante de la zona. Se trata de una montaña muy conocida y frecuentada a lo largo de todo el año, ideal para subir con esquís en invierno o iniciarse en los «dosmiles» en verano. Las rutas más habituales parten del refugio de Lizara y del refugio de Gabardito, siguiendo la variante GR11.1 hasta el cuello de lo Foratón.


Buscamos este lugar #57:

En esta ocación viajábamos de la mano de Nicolau Crespí hasta el Pirineo Oriental en busca de esta montaña que aparece en primer plano. Un lugar que como podéis comprobar, se encuentra en una importante zona de lagos. Vamos allá con las pistas que nos enviaba Nicolau!

Pistas:

  1. El pico en cuestión es muy conocido por el excursionista catalan.
  2. Se encuentra en la comarca del Capcir (Francia).

Ver solución:

El pico que vemos en la imagen es el Petit Peric (2.690m). La fotografía está tomada desde la subida al Puig Peric (2.810m) con el Estany Gros y el Estany del Mig de fondo. El lugar se encuentra en el Pirineo Oriental, al norte del macizo del Carlit, en una zona destacada de lagos, humedos bosques y áridas crestas..


Buscamos este lugar #58:

¡Que paredón! Solo imaginar el terreno de aventura que ofrecen estos muros para la escalada mixta asustan. Habéis reconocido su inconfundible silueta de pirámide truncada ¿verdad?. Ahh, que no!!. Entonces con ayuda de las pistas seguro que sí. Ahí van:

Pistas:

  1. Se encuentra en el Pirineo Occidental, en Huesca.
  2. Para subir tomaremos de referencia como punto de partida, la estación de tren más famosa de los Pirineos.
  3. En la vertiente sur se encuentra el ibón de igual nombre.

Ver solución:

El lugar de la semana pasada era la Pala de Ip (2.783m), una de las ascensiones más bonitas que se pueden hacer en esta parte de los Pirineos y a pesar de todo, poco frecuentada. Si aún está en vuestro listado de montañas pendientes, os aconsejamos elegir un itinerario que recorra la fácil cresta que la une con La Moleta, como este de aquí, con subida por la canal de Izas y descenso por la fuente Elvira.


Buscamos este lugar #59:

Desde las cimas nevadas hasta el fondo de los valles, los Pirineos ofrecen un sinfín de rincones que aguardan a ser descubiertos por el viajero. Como el caso de la garganta que aparece en la fotografía en la que, gracias a las pasarelas que facilitan el acceso, recorrerla en familia con los más pequeños, resulta muy sencillo y placentero.

Pistas:

  1. El viento húmedo del Atlántico y lo angosto del lugar, hacen de este barranco un lugar de vegetación exhuberante.
  2. Las aguas de este barranco terminan en el Cantábrico.
  3. El recorrido fue acondicionado y abierto al público en 1967.

Ver solución:

El lugar de esta semana eran las Gargantas de Kakueta o Gorges de Kakouetta, situadas en el País Vasco francés, cerca de la localidad de Santa Grazi. La ruta que recorre el interior es muy sencilla (2kms/ida) y puede realizarse con niños. Si queréis visitarlas, debeis saber que abren de marzo a noviembre y hay que pagar entrada.


Buscamos este lugar #60:

La foto de esta vez es de hace unos cuantos años, de 2009 en concreto, como seguramente más de uno habéis adivinado por la ausencia de las pasarelas que rodean este pequeño y frágil ecosistema.

Pistas:

  1. Se encuentra dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu.
  2. Es un lugar de paso habitual para alcanzar una de las cimas más prestigiosas de Cataluña, si no la más.
  3. El nombre de este plan recibe el nombre del tresmil que domina este lugar.

Ver solución:

El lugar buscado eran las turberas de los Plans de Sotllo. Un paraje de alto valor ecológico en el que destacan las masas de esfagnos, una rareza difícil de ver en los Pirineos, más propia de zonas atlánticas y norte de Europa.

En 2017, para proteger este lugar de los más de 5000 visitantes que cada año suben a la Pica d’Estats siguiendo la ruta que viene del refugio de Vallferrera, se instalaron unas pasarelas de madera dentro del  proyecto LimnoPirineus del programa LIFE de la Unión Europea.


Buscamos este lugar #61:

Paso a paso, tras ascender 900 metros de desnivel, el grupo se ha dispersado y cada cual afronta a su ritmo los últimos metros antes de alcanzar la ermita que corona la cima de esta montaña, una de las más destacadas de la montaña navarra.

Pistas:

  1. La ermita que hay en su cima está dedicada a la Trinidad.
  2. Este pico se encuentra en la zona más atlántica del Pirineo navarro, al norte de la divisoria Cantábrico-Mediterránea.

Ver solución:

La fotografía de esta semana era del Mendaur (1.131m), en la zona atlántica de Navarra. Aunque sin duda se trata de una montaña de altura muy modesta, la cercanía al mar Cantábrico hace que encontremos desniveles de 900 a 1000 metros por cualquiera de sus rutas normales. En su cumbre existe una ermita dedicada a la Trinidad del año 1963, edificada sobre la anterior del año 1693, que se gana tras superar 60 escalones.


Buscamos este lugar #62:

No hay escalador que al pasar por este lugar haya espacado a la desenfrenada llamada de escalar -algún día- las perfectas líneas que surcan estas agujas de granito. ¿Las reconoces?

Pistas:

  1. Se encuentran en el valle de Benasque.
  2. La fotografía está tomada desde una de las variantes del GR11.

Ver solución:

Se trata de las agujas de Perramó, una de las montañas más icónicas del valle de Benasque. Las agujas se componen de dos cimas principales, la oriental, la más esbelta y difícil (AD+) y la occidenal, la más alta y fácil (F). En cualquier caso, aunque no subamos, visitar el entorno lacustre de Batisielles y Perramó es una excursión del todo recomendable.


Buscamos este lugar #63:

Nos encantan los lagos de montaña, ya los llamemos ibones, estanys, estanhs o lacs, como ocurre en este caso en el que nos hemos desplazado hasta un lugar del Pirineo francés. ¿Sabrías decirnos de que lugar se trata?

Pistas:

  1. Nos encontramos en un lugar excepcional, uno de los primeros espacios protegidos de Francia. Fue  declarado reserva natural en 1936 e integrada en 1968 en el Parque Nacional de los Pirineos (franceses).
  2. Este macizo de nieves perpetuas, como recuerda el nombre que recibe este nucleo de montañas, se distingue por sus afiliadas crestas graníticas, sus paisajes modelados por la potente acción erosiva de los glaciares y como no, por sus abundantes zonas lacustres.
  3. Los amantes de la bicicleta de carretera encontrarán aquí una de las subidas más duras de todo el Pirineo. Un puerto nunca ascendido en el Tour de Francia debido al hecho de encontrarse dentro de un espacio protegido.

Ver solución:

Los dos lagos que se veían en la fotografía eran los lagos de Aubert y de Aumar, situados en la reserva natural de Neouvielle. Ambos lagos se encuentran a los pies del Pic de Neouvielle (3.091m), que pese a no ser el más alto, es el más conocido y visible de los tresmiles de la reserva y el que da nombre al macizo. El nombre de Neouvielle proviene del occitano nèu vielha, es decir, nieve vieja. Hoy en día, el nombre ya no hace justicia a este lugar en el que el glaciar ha quedado reducido a un nevero más o menos persistente..


Buscamos este lugar #64:

Tras un parón veraniego retomábamos el buscamos de cada semana a lo grande, con esta preciosa foto que nos enviaba Iker Ortiluzu y que añadía las siguentes pistas.

Nos encontramos en uno de los lugares mas bonitos de todos los pirineos, visitado tanto por senderistas como amantes de la nieve, siendo así uno de las zonas más visitadas.

Pistas:

  1. La cima que se ve al fondo de la fotografia es el inconfundible pico de Midi d’Ossau.
  2. La fotografía está tomada desde la ruta GR11.
  3. A nuentras espaldas dejaremos los restos de un volcán que se derrumbó media parte y sólo se conserva lo que quedó de la chimenea.

Ver solución:

El lugar de esta semana eran los ibones de Anayet, uno de esos lugares «obligatorios» a visitar y parada de rigor para los que vienen realizando la Senda Pirenaica / GR11.  Los ibones se encuentran a los pies del Pico Anayet (Buscamos#49), un antiguo volcan originado hace 300 millones de años, mucho antes de la formación del Pirineo entre 85 y 24 millones..


Buscamos este lugar #65:

En esta semana os proponíamos averiguar el nombre de esta montaña. Un pico agreste, carente de vegetación, como corresponde a una cima de 3.000 metros.

Pistas:

  1. Se trata de un tresmil.
  2. Es el único tresmil de este sector cuyo acceso normal se realiza únicamente desde la vertiente francesa.
  3. Esta pista es definitiva, la fotografía esta tomada desde el Gran Bachimala.

Ver solución:

El pico que os proponíamos averiguar la semana pasada era el Lustou (3.023m). El Lustou forma parte del grupo Culfreda-Batoua, dentro del sector del Gran Bachimala, pero desgajado de éstos al norte del eje pirenaico. La ruta más habitual parte del valle de Rioumajou y es relativamente poco frecuentada, teniendo en cuenta que hablamos de un tresmil de cierta entidad en una zona, la de St Lary, con mucho ajetreo.


Buscamos este lugar #66:

Esta semana volvíamos a la busqueda de otro «tresmil», el que nos enviaba Nicola Crespí, un asiduo de esta sección y que añadía las siguientes pistas.

Pistas:

  1. Son dos picos de más de 3.000m unidos por una cornisa muy singular.
  2. Su ascenso puede realizarse tanto por el Ball de Benás como del Vall de Barravés.
  3. Vista especacular sobre el Macizo de la Maladeta.

Ver solución:

Los dos tresmiles que buscábamos en la fotografía de esta semana que nos enviaba Nicolau Crespí, eran la Tuca de las Culebras (3.054m) y el Ballibierna (3.060m). El mejor mirador que puede existir de la vertiente sur del macizo de la Maladeta. La foto está tomada desde el embalse de Llauset, desde uno de los accesos más habituales para subir a estos picos. Os decíamos también en las pistas que ambos estaban unidos por una cornisa muy singular, nos referíamos claro, al famoso Paso del Caballo.


Buscamos este lugar #67:

La foto de esta semana nos la envíaba Javier García, una foto que sacaba pocos días antes mientras recorría uno de los senderos que recorren el Parque Natural de los Valles Occidentales. Nos pide averiguar de que dolmen se trata.

Pistas:

  1. Se encuentra en la comarca de la jacetania, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.
  2. El dolmen se halla a pie de GR.
  3. Junto al dolmen existió un ibón, hoy más bien zona de encharcamiento, ya que la cubeta se encuentra totalmente colmatada.

Ver solución:

Se trata del dolmen de Izagra, situado en el valle de Aísa en la parte alta del circo de Igüer. Arqueológicamente fue descubierto en 1990, siendo la mayor construcción de este tipo (galgal de 11,5m de diámetro y cámara formado por grandes bloques de arenisca rojiza y tapa de 2,2 x 2,7m) en el valle.


Buscamos este lugar #68:

En esta semana Nicolau Crespí nos proponía encontrar un ibón, pero no uno cualquiera, atención a las pistas que nos mandaba.

Pistas:

  1. Lago natural de origen glaciar más grande del pirineo aragonés.
  2. A sus pies rodeado de un grandioso circo de tres miles.
  3. Llamado el gigante de los Ibones.

Ver solución:

El lugar buscado era el ibón de Cregüeña, el lago de origen glaciar no represado más grande de todo el Pirineo. Se encuentra a 2.593m de altura, al abrigo de las montañas más altas del Pirineo, al sureste del macizo de la Maladeta, en el valle de Benasque. Tiene una longitud de 1.500m y 500m de ancho, una extensión de 45,4 ha y una profundidad de 96,9m. Por algo lo llaman el gingante de los ibones.


Buscamos este lugar #69:

En esta semana no buscábamos un lugar sino varios ¿podéis decirnos qué picos son los que se ven en la fotografía?

Pistas:

  1. Casi todos los picos que vemos superan los tres mil metros.
  2. La cumbre principal de la izquierda seguro que ha sido el primer tres mil de muchos de vosotros. Tiene fama de estar entre los tresmiles más sencillos del Pirineo.
  3. Todos los picos se encuentran íntegramente en Aragón.

Ver solución:

Los picos que veíamos en la fotografía de la semana anterior, tomada en la subida al Serrato (2.888m), eran los Picos de las Argualas y los Picos del Infierno. En este pequeño núcleo montañoso entre Sallent de Gállego y el Balneario de Panticosa podemos contabilizar hasta 10 tresmiles. De izquierda a derecha sobresalen el Argualas (3.042m), el Garmo Negro (3.064m), el Pico de Pondiellos (2.917m), el Arnales (3.001m) y el Infierno Oriental (3.079m).


Buscamos este lugar #70:

En el buscamos de esta semana no os preguntábamos qué era lo que se veía, sino desde donde estaba tomada la fotografía. Vamos allá con las pistas!!

Pistas:

  1. De la gran barrera que hay al fondo de la fotografía hablamos hace un par de semanas, cuando subimos a sus dos cumbres más elevadas.
  2. Del que tenemos en primer plano completamente a la derecha, también hablamos hace un tiempo, cuando lo subimos desde Linza.

Ver solución:

La fotografía de la semana pasada estaba tomada desde la cima del Acherito o Mallo de Acherito (2.374m), desde donde hace un tiempo os traíamos esta ruta circular desde Linza, muy recomendable.


Buscamos este lugar #71:

Esta semana viajábamos al extremo oriental del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques) en busca de este gran pico, o más bien, conjunto de picos. Vamos allá con las pistas.

Pistas:

  1. Las grandes placas tumbadas que despliegan estos picos hacia el norte, como una gran masa de hojaldre, son su característica más representativa.
  2. La fotografía está tomada desde la estación de esquí que hay en su base, a la que se accede por la carretera de uno de los puertos más célebres del Tour de Francia.
  3. La cumbre que buscamos no es la más alta del macizo, ni tan siquiera la más alta de su entorno, sin embargo, resulta la más conocida y visitada de la zona.

Ver solución:

El pico buscado, situado en el centro de la fotografía, era el Pic de Ger (2.613m). La fotografía está tomada desde la estación de esquí de Gourette, a la que se accede por la carretera que lleva al célebre col del Aubisque (1.709m). En la fotografía destacan de izquierda a derecha: Rognon de Ger (2.571m), Pic de Ger (2.613m), Salon de Ger (2.611m), Turón de Ger (2.533m) y el afilado espolón de Les Coutchets (2.256m).


Buscamos este lugar #72:

El lugar que buscábamos esta semana nos lo envíaba Patxitxo, un lugar que nos encanta en invierno o en verano, como en el momento en que se tomó esta fotografía. Vamos allá con las pistas que nos mandaba Patxitxo.

Pistas:

  1. Del entorno se ha dicho que «es un paisaje de postal que recuerda a las montañas dolomíticas de los Alpes o del Wilder Kaiser en Austria».
  2. Se encuentra en territorio francés.
  3. El paraje es atravesado por la Ruta de las Golondrinas.

Ver solución:

La fotografía de esta semana correspondía a las Cabañas de Ansabère, en el valle de Lescún. Un lugar precioso que no nos cansamos de admirar y que como decíamos en las pistas, a veces se compara con los Dolomitas, el Wider Kaiser y lo que haga falta. Los picos que aparecían por detrás eran de izquierda a derecha: dos de los tres dientes de La Chourique (2.079m y 2.022m), el Mallo de Acherito (2.374m), Sobarcal (2.257m), la Petite Aiguille d’Ansabére (2.271m) y la Grande Aiguille d’Ansabère (2.377m).


Buscamos este lugar #73:

El GR11 o Senda Pirenaica es el sendero de Gran Recorrido que cruza los Pirineos de mar a mar por su vertiente sur. En sus algo más de 800 kilómetros de recorrido y casi 43.000 metros de desnivel acumulado, la cantidad de lugares asombrosos que atraviesa es incalculable, como este de la fotografía. ¿Lo reconoces?

Pistas:

  1. Se encuentra en el Pirineo navarro.
  2. Frente a este gran paso natural el GR11 se bifurca.

Ver solución:

La fotografía de la semana pasada correspondía al paso de las Ateas de Belabarze, situado a poco más de dos kilómetros de la localidad navarra de Isaba. En este punto el GR11 se divide en dos, atravesando las dos peñas sigue la ruta principal por el valle de Belabarze, subiendo a Ezkaurre continúa la variante GR11.4.


    ¿Quieres que publiquemos tu fotografía?




    - Advertisment -

    Más popular