lunes, septiembre 27, 2021
InicioTécnica¿Sabes qué es el Canal 7-7 o Canal de Radio en Montaña?

¿Sabes qué es el Canal 7-7 o Canal de Radio en Montaña?

El #Canal77PMR es una iniciativa que pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña, estableciendo un canal de radio único (canal 7 y subtono 7), de uso libre y sin necesidad de licencia.

Lo cierto es que no se trata de una nueva iniciativa, los inicios se remontan a finales de 2014. No obstante, por alguna razón, aún sigue siendo bastante desconocida entre la comunidad montañera y su uso no termina de extenderse como sería deseable. Desde aquí, nuestro granito de arena en difundir esta iniciativa cuyo éxito depende de que cuantos más seamos, mejor.

El Canal 7-7 o Canal de Radio en Montaña

La iniciativa #Canal77PMR, anima a todas las personas que realizan actividades deportivas en la montaña y a los profesionales de los grupos de rescate, a llevar dispositivos de radio (PMR446) configurados en modo escucha, en el canal 7 subtono 7 (446.08125 MHz; Subtono 85.4 Hz). Cuanta más gente utilize esta frecuencia y mayor tiempo mantenga en escucha el walki, mayor efectividad tendrá.

En todo caso, el Canal 7-7 no es un canal de emergencia y no sustituye al teléfono móvil. Se trata de una herramienta más en la que agrupar a todos los montañeros que portan un walki, para que lo hagan en la misma frecuencia.

La idea es sencilla. Tan solo necesitamos un dispositivo PMR446 o compatible para sintonizar el canal. Es decir, tan solo necesitamos un walki talkie de los que podemos encontrar en cualquier tienda de eléctronica o gran superficie. Barato, sencillo de manejar y fácil de encontrar.

La necesidad de fijar un canal de radio único en montaña

Durante los últimos años, el número de personas que acuden a la montaña como pasatiempo y como una opción más de ocio, no ha parado de crecer. Aparejado a este aumento de personas que frencuentan la montaña, se ha producido también un aumento de los accidentes y de las intervenciones de los grupos de rescate.

La elevada dificultad de acceso a estos lugares y la complicada orografía del terreno, convierten cada intervención en un reto para los equipos de rescate. Pero además, si tenemos en cuenta la dificultad de las comunicaciones y la falta de cobertura móvil en muchos lugares, la existencia de un canal de radio de uso libre en montaña cobra todavía mayor sentido. Esto no significa que la radio sustituya al teléfono móvil, ni que se modifique el procedimiento de aviso al 112, tan solo lo complementa.

Por otro lado, otra consideración igual de importante son las comunicaciones dentro del propio grupo y con otros grupos cercanos, porque en definitiva, se trata de un canal entre montañeros.

Y por poner un ejemplo de la utilidad que puede tener entre grupos, más allá de pedir auxilio y de lo que ofrece un teléfono móvil, imaginad la situación de que al llegar a un lugar os preguntáis si habrá hielo y si será necesario el uso de crampones. Cogéis el walki, lanzáis la pregunta y si hay alguien escuchando por la zona, al momento podéis tener una respuesta y cambiar de plan si es el caso de no estar debidamente equipados.

De todo lo anterior y más, es como a finales de 2014, desde algunos clubes de montaña, organizaciones no gubernamentales y particulares (aficionados a la radio y a la montaña), parte esta iniciativa que facilita la comunicación entre nuestro grupo de montaña, otros grupos y los grupos de rescate.

El objetivo no es otro que el de ofrecer mayor seguridad a todas aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad en la naturaleza.

Los tres propositos de la iniciativa Canal 7-7:

Coordinación dentro del mismo grupo de montaña:

Especialmente útil cuando se sale a practicar senderismo en un grupo grande para coordinarse entre todos los miembros. Una buena comunicación entre los que van delante y los que cierran el grupo resulta muy útil para conocer en todo momento el estado del grupo y poder reunirse.

En el caso de practicar una actividad como la escalada, resulta muy útil para llevar a cabo las diferentes maniobras, ya que en muchos casos, por el viento o por los obstáculos del terreno, resulta muy complicado establecer una comunicación. Lo que añade seguridad y evita andar a gritos. En el caso del descenso de barrancos, resulta muy útil para saber cuando la cuerda está disponible y cuando está ocupada.

Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías:

Cuando se necesita ayuda de forma urgente, disponer de un canal de radio tanto para pedir auxilio como para socorrer, resulta tremendamente útil.

Cuantos más aparatos PMR se lleven en modo escucha en el Canal 7-7, mayor será la probabilidad de que una persona en situación de auxilio reciba ayuda rápidamente, de un grupo cercano o de los equipos de rescate.

Comunicación directa con los Grupos de Rescate

Además, los PMR pueden ser un canal directo de comunicación con los servicios de rescate mientras se acercan al lugar del accidente. El canal77PMR permite estabecer esta comunicación con el grupo de rescate de una forma muy sencilla, lo que proporciona un medio para transmitir indicaciones y guiar al grupo de rescate hacia nuestra posición de una forma mucho más eficaz.

Dispositivos de radio PMR 446.

¿Qúe son?

Los sistemas de radio PMR 446 (Personal Mobile Radio) de los que se anima a hacer uso en montaña, son sencillos dispositivos que operan en la banda de ultra alta frecuencia (UHF), entre 446.0 y 446.2Mhz (desde el 1 de enero de 2018), a una potencia máxima de 0,5W.

En la mayoría de países de la Unión Europea están autorizadas para el uso aficionado, sin necesidad de licencia.

Este tipo de walkie talkies, son los que podemos encontrar en cualquier tienda de eléctronica y gran superficie y son bastante baratos, bastante más que los VHF (licencia).

Los walkie talkies de doble banda (VHF y UHF), equipos para los que se requiere licencia, se pueden sintonizar en UHF en la banda 446-446.2Mhz, por lo que también serían compatibles con el Canal 7-7.

Alcance

El alcance de este tipo de aparatos PMR446, depende enormemente de los obstáculos que encuentre la onda en su camino y de otros factores. También que el walki talkie sea de calidad, no más caro necesariamente. Para hacerse una idea, a modo orientativo, lo mejor es ver algunos ejemplos.

  • En una ciudad en la que haya grandes edificios, el alcance se reduce a unos cientos de metros, tal vez 1 o 2 kilómetros.
  • En una zona boscosa pero sin obstáculos, la distancia que se puede alcanzar supera esos 1-2 kilómetros.
  • En campo abierto, sin obstáculos ni árboles que obstaculizen la señal, se pueden superar los 3 kilómetros.
  • En condiciones ideales, como entre las cimas de dos montañas visibles entre sí, se pueden superar distancias de varias decenas de kilómetros.

Cómo escoger un walkie talkie (PMR 446).

A la hora de escoger un dispostivo de radio (PMR 446) compatible con el Canal 7-7, es imprescindible que disponga de canales y subtonos y cuente con la certificación CE. A partir de aquí, se puede ahondar en las diferentes características de cada modelo (resistencia al agua, potencia, pilas, baterías, etc.) y escoger el que más nos guste.

IMPRESCINDIBLE

Canales y subtonos: es fundamental que el walkie talkie disponga de canales y subtonos. Los tendrá si no se trata de un juguete. Nos fijaremos en que el walkie talkie tenga al menos 8 canales (cada vez más, desde la ampliación de la banda en 2018, son de 16 para analógico o 32 para digital). Sea un walkie talkie de 8 o 16 canales, no afecta en ninguna manera al canal 7-7 de radio en montaña.

Por otro lado, el walkie talkie debe (imprescindible) contar con subtonos. Estos pueden ser de dos tipos: analógicos o del tipo CTCSS (Sistema Silenciador Controlado por Tono Continuo), o digitales o del tipo DCS (Silenciador con Código Digital).

No todos los walkies icluyen subtonos DCS (no imprescindible), por lo general con menos interferencias que los CTCSS.

A TENER EN CUENTA

Potencia: la potencia máxima por ley en Europa de los PMR446 es de 0,5W, lo que no quiere decir que haya aparatos que tengan menos. Prestar atención a este dato cuando se vaya a comprar uno.

Analógico o Digital: como ocurre con todos los aparatos tecnológicos, lo digital está sustituyendo a lo analógico. Entre sus ventajas, supuestamente, una mejor calidad de voz, mayor distancia de comunicación, mayor privacidad o una mayor duración de la batería.

Autonomía: mejor cuanto mayor autonomía. Escogeremos preferiblemente un modelo con autonomía suficiente para un dia completo de actividad (+12h).

Baterías / pilas: la mejor opción es un walkie talkie de batería que sea compatible con pilas normales (mayor facilidad de respuesto en cualquier situación). En el caso de usar pilas, se recomienda utilizar pilas recargables. Algunos modelos permiten la carga de la batería mediante puerto USB.

Doble escucha: una característica importante que debemos valorar pero que eleva el precio es, la doble escucha (Dual Channel Monitor). Esto nos permite mantener un canal de comunicación exclusivo con nuestro grupo y otro en escucha (canal 7-7) con el resto de grupos y con los servicios de rescate. Y no molestar al resto de la gente con nuestras conversaciones.

Resistente frente al polvo y el agua (Indice IP): entre las características técnicas de los walkie talkies podemos encontrar el índice IP seguido de dos números que indican la resistencia al polvo y al agua. Ejemplo: IP67. El primer número hace referencia a la resistencia frente al polvo (0-6). El segundo hace referencia a la resistencia frente al agua (0-8). La resistencia frente al polvo en muchas ocasiones no se especifica y se señala con una X. Frente al agua, los valores más típicos que solemos encontrar son: IPX4 (protección frente a salpicaduras de agua) e IPX7 (inmersión a 1 metro de profundidad durante 30 minutos en agua dulce). La estanqueidad del walkie será mayor cuanto mayor sean los valores de estos índices.

VOX (manos libres): esto permite la comunicación sin presionar el botón PTT durante todo el tiempo, lo que permite liberar las manos. Se activa automáticamente cuando el aparato detecta que estás hablando. Mantener el modo VOX en el canal 7-7 no es recomendable (puede serlo en otros canales), ya que simplemente con el viento puede activarse y anular cualquier comunicación de socorro de alguien que realmente lo necesite.

Cómo comunicarse por un walkie talkie

Colocación del walkie talkie:

Cómo ya hemos comentado anteriormente, el alcance de un walkie talkie y la calidad de la señal que recibimos, depende en grandísima medida de los obstaculos que encuentra la onda en su camino, y entre ellos, nuestro cuerpo. Es por eso que, para tener una mejor calidad de voz y un mayor alcance, lo deberemos colocar en un lugar en el que nuestro cuerpo no le haga “sombra”. Un lugar idóneo puede ser la hombrera de la mochila, junto al pecho.

Reglas básicas de comunicación.

Existe una tendencia (comprobada) por parte del usuario, de comenzar a hablar justo antes de pulsar el botón de comunicación (PTT) y de soltarlo antes de terminar de hablar. Si deseas ser escuchado al otro lado, sigue esta regla básica: 1) presionar botón, 2) esperar un segundo, 3) hablar, 4) esperar un segundo, 5) soltar botón.

Y recuerda, cuando hables por un walkie talkie, mantén una distancia con el micrófono de 10-15cms, protégelo del viento y se claro y conciso en lo que tengas que decir.

Regla de comportamiento:

Hoy por hoy, el canal 7-7 no está ni de lejos saturdado en ningún territorio de nuestra geografía y comunicarse a través de él y dejar constancia de que estamos por allí, resulta una buena práctica. Por supuesto debe usarse solamente para lo necesario, o acabará siendo molesto para otras personas que puedan estar a la escucha, o peor todavía, anular el intento de comunicación de alguien que esté pidiendo auxilio. Para estas otras comunicaciones de pasatiempo o dentro de nuestro grupo, lo recomendable es comunicarse utilizando otro canal (doble escucha).

Si te interesa este tema y quieres estar al corriente:

Si estás interesado en conocer más sobre la actualidad de la iniciativa Canal 7-7 PMR te resultarán de gran utilidad estos enlaces:

http://www.canal77pmr.com/ Página oficial de esta iniciativa.

https://www.mendiak.net/viewtopic.php?f=21&t=57263 Un enorme hilo del conocido foro de montaña mendiak.net (a fecha de 4/5/2021 con 339 mensajes acerca del tema, desde 2017), en el que seguramente ya se ha tratado cuaquier duda que aún te pueda quedar.

https://twitter.com/Canal77PMRBiz Página de twitter de la iniciativa Canal 7-7 PMR en Bizkaia.

https://www.facebook.com/canal77cyl/ Página de facebook de divulgación y promoción del canal 7-7 PMR en Castilla y León.

Algunos modelos de walkies:

La variedad de modelos del mercado es muy extensa. Entre los modelos que más nos han llamado la atención, estos tres:

Midland G9 PRO

  • PMR 446 sin licencia
  • 8 canales, 38 tonos CTCSS y 104 códigos DCS
  • Pilas recargables incluidas.
  • Antena de 12 cms
  • Protección frente al agua IPX4


Motorola T92 H20

  • PMR 446 sin licencia
  • 8 canales y 121 subtonos
  • Alcance: 10 kms
  • Batería recargable incluida
  • Autonomía: 17 horas
  • Protección frente al polvo y agua: IP67


Retevis RT648

  • PMR 446 sin licencia
  • 16 canales, 50 subtonos CTCSS y 210 DCS
  • Batería recargable incluida
  • Protección frente al polvo y agua: IP67


TE PUEDE INTERESAR:

- Advertisment -

Más popular