miércoles, abril 21, 2021
InicioOutdoorLlamar al 112 en montaña

Llamar al 112 en montaña

El 112 es el número de teléfono de emergencias único para toda Europa. Y en montaña, el único número al que deberemos llamar para pedir auxilio por ser el único con la capacidad de coordinar las emergencias.

En España, el 1-1-2 está gestionado por las comunidades autónomas y atiende de forma gratuita 24 horas al día, 7 días a la semana, desde cualquier tipo de teléfono fijo o móvil, incluso sin el PIN.

Precauciones previas

En montaña nunca se sabe cuándo puede producirse un accidente o acabar desorientado. Sin embargo, una correcta preparación de la ruta, una equipación adecuada, llevar mapa, GPS, conocer el medio, las técnicas de seguridad y haberlas practicado, son fundamentales para minimizar los riesgos.

A pesar de todo, aunque tomemos todas las precauciones, puede que la situación se tuerza y nos veamos obligados a pedir un rescate. ¿Cómo llamaremos? Con el móvil, ¿verdad? Cuando salgamos a la montaña hay que prestar atención al móvil, llevarlo siempre cargado, utilizarlo solo cuando sea necesario y aprovechar los sistemas de ahorro de energía, como se explica en este artículo sobre como utilizar el móvil en emergencias de montaña.

El problema de la cobertura telefónica

Para llamar al 112 es necesario que haya cobertura de teléfono, aunque sea de otra compañia diferente a la nuestra, y esto en montaña puede ser un problema. Hay que tener en cuenta que, la mayor parte de territorios sin cobertura se encuentran en las zonas de alta montaña y en las zonas rurales más remotas. Por poner un ejemplo, en Cataluña se estima que en un 25% del territorio no hay cobertura y claro está, se concentra principalmente en estas zonas.

Para estos casos en los que no hay cobertura, una opción nada barata es disponer de un teléfono satelital. Si no tenéis uno, como seguramente es el caso, pero os encontráis cerca de un refugio de montaña, podéis recurrir a el. En algunos refugios libres también hay instalados sistemas de radio que funcionan con un pulsador con los que es posible comunicarse con el 112.

Según el tipo de cobertura telefónica.

En el caso de no tener cobertura de nuestra compañía pero si de otra, únicamente podremos realizar llamadas de voz al 112. No podremos envíar mensajes SMS, ni datos.

En el caso de tener cobertura de nuestra compañía, dependiendo del tipo de red y de la calidad de los datos podremos:

  1. Realizar llamadas de voz al 112. Si consigues hablar con el 112,los servicios de emergencia querran saber la identidad de las víctimas, qué ha sucedido, donde ha ocurrido, la naturaleza de las lesiones y otro tipo de información que pueda ser de utilidad como los posibles obstaculos del terreno para el helicóptero, la meteorología, etc. Prepara está información y sigue las instrucciones que te vayan dando.
  1. Si no es posible una llamada de voz pero se pueden envíar SMS, podremos avisar a otra persona para que sea la encargada de ponerse en contacto con el 112. Esta persona de confianza sera la que se ponga en contacto con el 112 y tendrá que facilitar los datos citados anteriormente, naturaleza de las lesiones si las hay y cualquier información que pueda ser de utilidad. Si tenemos la posibilidad de conocer nuestra posición, será una buena idea enviar en el SMS nuestras coordenadas a esta persona. Una vez que hayamos conseguido contactar via SMS con nuestra persona de confianza, conviene que esta persona nos confirme que lo ha recibido y que se ha puesto en contacto con el 112. Aunque obtengamos la confirmación, debemos seguir intentando contactar por nuestros propios medios con el 112.
  2. Si hay cobertura de datos podremos compartir nuestra posición directamente con el 112 a través de alguna aplicación de las que hay disponibles para este fin y de las que ya hablamos en un post anterior sobre aplicaciones móviles de montaña.

Algunos consejos a la hora de llamar al 112

No queremos terminar sin volver a recordar que en montaña (como fuera de ella) el 112 es el número de teléfono al que debemos llamar en caso de emergencia, accidente, extravío, o cuando nos veamos desbordados por una situación. Siempre es mejor que los servicios de rescate acudan en busca de una persona en buen estado, que en busca de alguien accidentado o enriscado.

Sin embargo, el 112 no es un servicio de helitaxi, un lugar al que llamar a las primeras de cambio porque nos sintamos cansados o no encontremos el camino. Nuestra obligación como montañeros es la de formarnos, llevar el equipo adecuado, escoger una actividad apropiada a nuestras posibilidades y estudiar la ruta que vayamos a realizar y las posibles alternativas.

A pesar de todo, en montaña siempre existen riesgos que escapan a nuestro control y debemos estar preparados para afrontarlos y para saber como actuar en caso de accidente.

TE PUEDE INTERESAR:

.

- Advertisment -

Más popular