El Parque natural de Posets Madaleta se sitúa en Benasque, Huesca, conteniendo al Pico Aneto, que con sus  3.404 metros constituye la cima de mayor altitud de los Pirineos.

El Parque fue fundado tras la aprobación de la ley 3/1994 del 23 de julio, e incluye muchas partes de Benasque, Sahún, San Juan de Plan y Gistaín, con un total que casi llega a las 33,300 hectáreas de terreno.

El principal motivo de existencia de Posets Maladeta es el hacer de esta zona una región con un gran renombre, además de brindarle protección.

La particular belleza de este Parque radica en gran parte en la altura, ya que nos encontramos en uno de los parques naturales con más terreno a gran altura de toda España y Europa. En concreto, este parque es el más alto del propio Pirineo, conteniendo numerosos glaciares que han sido reconocidos ya como Monumentos Naturales.

Otro gran atractivo de este parque, además de los propios glaciares antes mencionados, son los bellos fenómenos kársticos que tienen lugar por la zona, como puede ser el Forau de Aiguallut, siendo este bello monumento una especie de sumidero donde convergen las aguas de distintos deshielos que tienen lugar fuera de los límites de nuestro país, en el Pirineo francés. Esta es una de las razones por las que podrás encontrar numerosas estaciones termales repartidas entre varios puntos de toda esta zona, incluyendo el propio Valle de Benasque.

Un último atractivo que merece la pena mencionar es la combinación de fauna y flora. Han conseguido protegerse muchas especies endémicas en serio peligro gracias a las condiciones del entorno.

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos