Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Foto: Phqneste75 (vía Wikimedia Commons)
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Foto: Phqneste75 (vía Wikimedia Commons)

Ordesa y Monte Perdido: Guía práctica para disfrutar del Parque este otoño


Guía Ordesa descárgate__

El espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado al norte de la provincia de Huesca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y desde 1977, Reserva de la Biosfera. Esto se debe, no solo a su enorme riqueza paisajística, sino también a su variado ecosistema con elevados picos, cascadas y saltos de agua de gran belleza y pequeños pueblos llenos de encanto. También destaca su amplia variedad de especies, que le confiere gran riqueza, tanto en su fauna como en su flora. Desde el macizo de Monte Perdido podremos dominar toda la orografía, con sus cimas las Tres Sorores, desde donde se organizan los distintos valles que conforman este bellísimo paraje, como son el de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Adentrarnos por cada una de sus rutas y pueblos, será un auténtico placer para cualquier viajero.

Antes de visitar el Parque puedes informarte en libros y guías, y consultar mapas detallados de la zona. Alpina ha editado una guía con dos mapas sobre Ordesa y Monte perdido (Comprar guía mapa Alpina en Amazon). Por otro lado hay libros interesantes como Excursiones familiares por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de la Editorial SUA (ver en Amazon) Ordesa y Monte Perdido. Vuelta al Parque en 6 etapas de la Editorial Desnivel (ver libro).


📅 Cuándo ir

Este precioso parque te ofrece la posibilidad de visitarlo en cualquier época del año, aunque deberás tener en cuenta siempre su clima de alta montaña. Esto hace que sea más extremo, aunque las temperaturas quedan en cierto modo suavizadas debido a la influencia de la relativa cercanía que existe con el Mediterráneo y el Cantábrico. Este fenómeno propio del Pirineo en su vertiente española, hace que los inviernos resulten fríos y con abundantes precipitaciones de nieve, mientras que los veranos ofrecen temperaturas relativamente cálidas con días soleados.

Cascada en el Cañón de Ordesa / Foto: Travesía Pirenaica
Cascada en el Cañón de Ordesa / Foto: Travesía Pirenaica

Las mejores fechas para visitar el parque serán, sobre todo, a finales de primavera y principios de otoño. Si lo visitas en verano, debes saber que existen cambios muy bruscos de temperatura y por las tardes suelen ser frecuentes las tormentas eléctricas. A principios de primavera todavía hay nieve y los árboles no tienen hojas, por lo que puede existir riesgo de aludes. No olvides ir bien equipado, con calzado cómodo, ropa holgada y un chubasquero, e intenta comenzar la ruta a primera hora.


⛙ Cómo llegar

La entrada al parque es completamente libre y gratuita, y se encuentra abierto todo el año. En función de la zona que se quiera visitar se puede realizar desde diferentes puntos como Torla hasta el Valle de Ordesa; en la zona de Escuaín y Tella-Revilla para acceder al Valle de Escuaín; desde Escalona hasta alcanzar el Cañón de Añisclo; o  desde la localidad de Bielsa para llegar al Valle de Pineta.

Por su parte, las carreteras que dan acceso al parque son la N-260 entre las localidades de Sabiñánigo y Torla y mediante la A-138 entre Barbastro y Francia. Desde ambas podrás acceder a todos los puntos previamente señalados.

Transporte público al valle de Ordesa. En los meses de verano y en Semana Santa no podrás acceder a La Pradera con tu vehículo. Opera el Servicio de autobuses Torla-La Pradera de Ordesa. En Torla podrás dejar el coche. Otra alternativa es subir a La Pradera caminando por el Camino de Turieto Bajo.

Carretera del Cañón de Añisclo. En temporada alta el tramo entre Puyarruego y el cruce de Nerín/Buerba (valle de Vió) está regulado y es de sentido y dirección única ascendente. El retorno se realizará desde Buerba. 


📸 Qué ver y hacer en Ordesa

Los pueblos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Foto: @desirecape (Instagram)
Los pueblos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Foto: @desirecape (Instagram)

El bellísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido te ofrecerá rincones realmente únicos e inolvidables. Desde sus tres cimas de las Tres Sorores, con sus espectaculares picos y sus paredes de piedra surcadas por el agua, pasando por sus valles, bellísimos y agrestes, como son el de Ordesa, Pineta o Escuaín, sin olvidar sus espectaculares cascadas y saltos de agua, que parecen sacados de una postal.

  • La espectacularidad del Valle de Ordesa, con formas y relieves imposibles, fruto de la erosión sobre rocas sedimentarias. Podrás recorrerlo, atravesar el Bosque de las Hayas y llegar a la imponente Cascada de la Cola de Caballo,  franqueada por el Circo de Soaso. Sentir el abismo en la clásica Faja de las Flores
  • Circos, gargantas y barrancos tallados sobre el soleado valle de Escuaín
  • El circo de Pineta, al final del largo valle del mismo nombre, con espectaculares cascadas que se precipitan desde las alturas. 
  • El cañón de Añisclo, tallado como una inmensa grieta sobre suaves pastos. 
  • La Brecha de Rolando, rodeada de altas cumbres, donde se mezcla la grandiosidad del lugar con la leyenda. 
  • La ascensión al mítico Monte Perdido, que es realizada por montañeros con la preparación y equipo técnicos requeridos. 
  • Debes pasear por las hermosas callejuelas empedradas de Ainsa, descubrir sus plazas y monumentos medievales.
  • Si te gustan las altura, en la localidad de Broto se encuentra la Cascada de Sorrosal, que tiene una ferrata bien equipada de fácil acceso. 

Además, este Parque te ofrece numerosas rutas de senderismo por rincones mágicos. A excepción de los senderos de las zonas altas, están debidamente señalizados. 

En la zona muchos guías y empresas ofrecen excursiones o ascensiones acompañadas por un guía, te puedes poner en contacto con cualquiera de ellas si estás interesado. Las posibilidades de turismo activo son amplias En la zona se realiza rafting en el río Ara o ascensiones guiadas al Monte Perdido.

Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica
Ascensión a Monte Perdido

Podrá encontrar pueblos con encanto en los que desconectar, bosques frondosos y cañones y barrancos en los que practicar todo tipo de deportes de aventura. Se trata de un espacio de enorme valor ecológico, cultural y artístico, en donde respirar aire puro y vivir una aventura fascinante.


Rutas en el Parque

  • Torla – Pradera de Ordesa
  • Pradera de Ordesa – Refugio de Góriz
  • Pradera de Ordesa – Circo de Soaso – Faja de Pelay – Ordesa
  • Pradera de Ordesa – Faja los Canarellos – Ordesa
  • Refugio de Góriz – Collado de Arrablo – Añisclo Canyon – Puente de San Úrbez
  • Refugio de Góriz – Monte Perdido
  • Valle de Pineta – Monte Perdido
  • Valle de Pineta – Llanos de La Larri

🛌 Dónde dormir y dónde comer

La oferta de alojamientos y servicios en el entorno del Parque es muy amplia: hoteles, casas rurales, campings, albergues.

Como centros neurálgicos de la zona podemos destacar Torla (ver alojamiento en Torla), podrás perderte entre sus casas de piedra y disfrutar de la gastronomía de la zona con carnes a la brasa en La Cocinilla o comiendo unas costillas de buey en El Duende. Puedes pasar la noche en el Hotel Villa de Torla (reservar aquí) o en el Hotel Villa Russel

Otra zona importante es Bielsa (ver alojamiento en Bielsa), dónde podrás acceder al Valle de Pineta. En Bielsa tienes el Hostal Matazueras (ver para reservar) o el Hotel Bielsa.  Si quieres vivir una gran experiencia, rodeado de naturaleza salvaje, sin olvidar el confort, en el corazón del circo de Pineta se encuentra el Parador de Bielsa

La historia viva de Aínsa. Plaza mayor de l'Ainsa / Foto: Juan R. Lascorz (vía Wikimedia Commons)
La historia viva de Aínsa. Plaza mayor de l’Ainsa / Foto: Juan R. Lascorz (vía Wikimedia Commons)

No podrás dejar la zona sin visitar las calles empedradas de Aínsa (ver alojamiento en Aínsa) y su plaza medieval. Disfrutar de unas tapas en La Carrasca Tapas y descansar en cualquiera de sus hoteles, en el mismo corazón de esta bella ciudad. 

En la zona no faltan tampoco otras opciones de alojamiento, existen varios camping en la zona, así como refugios frecuentados por senderistas y montañeros. El refugio de Bujaruelo se encuentra en el epicentro de este bonito valle, al igual que el Camping Valle de Bujaruelo. A los pies del Monte perdido encontramos el Refugio de Góriz, un bien conocido refugio para todo aquel que quiera ascender al pico. 

>> Hostal Río Ara. Es un pequeño establecimiento familiar ubicado en Fiscal. Estratégicamente situado para visitar el Parque Nacional de Ordesa, tranquilo y con encanto en el que sentirte como en casa. Su terraza acristalada tiene increíbles vistas al valle del Río Ara que podrás disfrutar durante el variado desayuno de buffet libre. Es su restaurante ofrece comida casera con guisos de productos regionales y con opciones vegetarianas y un desayuno. Sus habitaciones son muy acogedoras y están totalmente equipadas para que a las familias con niños no les falte de nada.
Tiene todas las facilidades para bikers y ciclo-viajeros: potro y taller, lavadero de bicis y garaje cerrado y con candados individuales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09/09/2020.

Publicaciones Similares