7 consejos para que hagas las mejores fotografías de naturaleza

Fotografía de naturaleza / Foto: Blake Cheek (Unsplash)

El mejor recuerdo de todos nuestros viajes los plasmamos en las fotografías que realizamos. Permiten que nos trasportemos al momento y al lugar, sin embargo, no siempre es fácil retratar paisajes o naturaleza de la manera acertada. En este artículo vamos a darte una serie de consejos que puedes aplicar en todos tus viajes para que consigas hacer las mejores fotografías de naturaleza.

¿A quién no le gustaría poder trasportarse a un momento y lugar en concreto? ¿Quién no quisiera volver a oler el olor a roble y hojas mojadas de un paisaje que le atrapó? Todo esto puede conseguirse por medio de la fotografía de naturaleza, un medio para volver al segundo exacto en el que presionaste el botón de capturar foto.

Dominar la técnica y la práctica de la fotografía de naturaleza es un reto al que se enfrentan muchos fotógrafos en nuestros días. Para muchos expertos ya es todo un arte en sí mismo. Son muy útiles los consejos de los profesionales en el ámbito, por lo que vamos a hacer un recopilatorio de los mejores para que los puedas aplicar en tu próximo viaje.


Céntrate en el primer plano

Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock
Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock

Aunque resulte hasta irónico, la inclusión de un elemento en primer plano como un animal, persona o incluso edificio puede elevar a un plano más grande el paisaje que lo rodea. Te lo explicaremos con un ejemplo para que le encuentres sentido: es muy fácil que quedemos atrapados en la fotografía de una majestuosa cordillera o hermosa puesta de sol sin darnos cuenta de que lo que realmente las hace especiales es el paisaje que les está dando su contexto.

Por otro lado, enfocarse en primer plano, en alguna persona o animales, algún elemento vegetal, aporta un dato esencial al espectador de la fotografía: comunicar más sobre la fotografía, sobre la cultura del lugar, los rasgos de los residentes locales y sobre el gran telón de fondo que es la montaña.


Busca las perspectivas más inusuales

Fotografía de paisaje buscando la perspectiva / Foto: Wil Stewart (Unsplash)
Fotografía de paisaje buscando la perspectiva / Foto: Wil Stewart (Unsplash)

Casi desde la invención de la fotografía y las películas, aunque todavía más cuando se consiguió emitir estas a color, los paisajes han sido el núcleo central de representación por parte de los productores, fotógrafos o desarrolladores de cualquier tipo de arte. Un paisaje por si mismo puede trasmitir tantas emociones que no necesita de otros elementos que lo acompañen, puede mostrar la naturaleza tanto en sus fases más impresionantes como en sus partes más destructivas.

Uno de los aspectos clave para una buena fotografía de la naturaleza es buscar la perspectiva o la vista más inusual, saliendo de lo cotidiano en el mundo de la fotografía. No solo conseguirás cautivar al lector desde un principio llamándole su atención, sino que una vez que se fije en tu fotografía admirará el detalle con la que ha sido tomada.

Por ejemplo, las imágenes en movimiento ayudan a contar una historia sobre ese paisaje y la naturaleza que rodea a los protagonistas de la fotografía.


Juega y experimenta con el blanco y el negro

Fotografía naturaleza en blanco y negro / Foto: Mark Asthoff (Unsplash)
Fotografía naturaleza en blanco y negro / Foto: Mark Asthoff (Unsplash)

A veces, una fotografía en blanco y negro puede expresar infinitud de cosas más que si es a color. Se trata de jugar y experimentar con el blanco y negro, tratar de capturar lo que se quiere trasmitir.

Una imagen puede trasmitir muchas emociones e historias sin necesidad de ir acompañada de color. A veces el color puede ser hasta una distracción que impide ver lo realmente importante.


Incorporar elementos culturales es un acierto

Elementos culturales en las fotografía de naturaleza / Foto: Marten Newhall (Unsplash)
Elementos culturales en las fotografía de naturaleza / Foto: Marten Newhall (Unsplash)

Es muy acertado escoger un punto de vista inusual e incorporar un elemento cultural de la zona que exprese en qué consiste el paisaje que estamos viendo mientras que al mismo tiempo sitúa al espectador en una cultura y localización geográfica específica. La incorporación de elementos culturales de la zona permite que la fotografía cuenta una historia. Un elemento culturalmente específico de la naturaleza que estás retratando agrega riqueza y profundidad a cualquier paisaje.


Experimenta con las distancias focales

Consejos para fotografía en la montaña / Foto: Jack Douglass
Consejos para fotografía en la montaña / Foto: Jack Douglass

La mayoría de los fotógrafos, cuando están fotografiando un paisaje o naturaleza concreta, realizan la mayor parte de su trabajo mediante el empleo de lentes con un gran angular. Esto les permite acercarse al sujeto que quieren fotografiar a la par que pueden incluir mucha información del entero natural de su alrededor.

Experimentar con las distancias focales es una buena opción para conseguir el ángulo perfecto que trasmita lo que el fotógrafo percibe en el momento de capturar la imagen. Las lentes anchas son un buen recurso, así como también lo es llevar consigo un teleobjetivo largo para escenas de paisajes que requieren más ángulo focal.


La noche puede ser tu mejor aliada

8 consejos para hacer senderismo en la noche

Solo los mejores fotógrafos consiguen capturar una imagen de noche con la suficiente calidad como para que el espectador pueda, por ejemplo, observar un cielo estrellado como si estuviera él mismo dentro de dicho paisaje. La velocidad de obturación juega un papel esencial en este aspecto ya que permite atraer la suficiente luz para iluminar el cielo, pero a la vez no apaga las estrellas que siguen afiladas.

Es importante que recuerdes lo siguiente: si quieres mantener las estrellas nítidas, recuerda que debes mantener la velocidad de obturación aproximadamente equivalente a su distancia focal: si estás disparando a 24 mm, usa una exposición de 24 segundos. Si estás disparando a 50 mm, usa una exposición de 50 segundos, y así sucesivamente.


Elévate a ti mismo

Fotografía otoño: planifica tu salida / Adrian
Fotografía: perspectivas / Adrian

A veces, las mejores fotografías son las que se han tomado desde la altura. Si consideras que una fotografía de naturaleza se apreciaría mejor desde una altura más superior, entonces es el momento en que debes elevarte a ti mismo.

Lo único que tienes que hacer es estar muy atento a las oportunidades que se te plantean y buscar la forma de conseguir subir a lo alto, ya sea en una montaña o colina.


LEE TAMBIÉN:

No Comments Yet

Comments are closed