El calor es demasiado intenso, el sol no da tregua y para acabar, en este precioso clima —ideal para tomarse un caipiriña a la sombra de una palmera—, tu optaste como aventurero acérrimo que eres por embarcarte en una ruta de senderismo, en los días más calurosos del año. A más aventura, más satisfecho y feliz te sientes ¿Te identificaste? si lo hiciste, este artículo es para ti.

Realizar senderismo en climas muy calurosos no tiene porque ser una aventura imposible, es más, si sigues algunos consejos, podrás realizar esta actividad, sin necesidad de que se vuelva una tortura y sin poner en riesgo tu salud o incluso tu vida. Si, tu vida, parece sonar algo extremo, pero la verdad es que el calor y la deshidratación, son factores muy serios a los que les debes prestar especial atención.

Realiza tus rutas de senderismo en días muy calurosos como todo un experto

Los siguientes consejos te ayudarán a reducir las complicaciones a la hora de ir por rutas de senderismo en días en los que el calor es demasiado fuerte.

Planifica con antelación

  • Revisa las condiciones meteorológicas: Chequea en un sitio web o aplicación la temperatura que hará para el día de tu excursión, que no te coja por sorpresa el calor intenso.
  • Elige la ruta correcta: Si el calor es demasiado fuerte, las rutas de senderismo más difíciles déjalas para otro momento. Elige una ruta que tenga zonas sombreadas —boscosas— y puntos de agua, con el fin de que te hidrates y refresques. Valora el lugar que escoges para realizar la caminata, zonas más expuestas al sol frente a zonas más frescas por la frondosidad de la vegetación o la altura en la que discurre la ruta.
  • Planea la hora de salida: Existen dos horas adecuadas para realizar el senderismo en días muy cálidos. Muy temprano o al final de la tarde, evita las caminatas alrededor de las 11:00 – 12.00 am. Pues a esta hora el sol directo aumentará los riesgos de quemaduras en la piel.
  • Lleva la ropa de senderismo adecuada: Pensarás que lo ideal será llevar la menor cantidad de ropa posible, pero la verdad, es que todo tiene sus matices y recomendaciones. Para determinados trekkings te recomendamos usar camisas de manga larga, pantalones de montaña y un sombrero, todo en material sintético, pues este absorbe la humedad. Eso si, que sea lo más holgada posible, ya que esto permitirá un mejor flujo de aire que te mantendrá fresco. Puedes echar un ojo a nuestro artículos sobre >>> “qué ropa llevar para hacer trekking en climas tropicales”.
  • Usa y lleva crema solar: La piel quemada por el sol, sólo hará que no puedas mantenerte fresco, además de correr el riesgo de contraer cáncer de piel.

Durante la ruta

Hidratación

La correcta hidratación, siempre será la clave en toda actividad deportiva, pero en el caso del senderismo en climas cálidos, no podrá ser un tema negociable. Lleva más agua de la que normalmente tomas, pues en estos días tu cuerpo pierde más agua gracias a la transpiración. La regla es que, en climas cálidos puedes sudar aproximadamente un litro de agua cada hora y deberás reponerlo para no sufrir de deshidratación.

Hidratación en montaña / Foto: Averie Woodard

Hidratación en montaña / Foto: Averie Woodard

Los problemas de deshidratación los debes evitar a toda costa, pues estos pueden provocar complicaciones en el funcionamiento del cerebro, generando confusiones y alucinaciones. Además, la sangre tiende a espesarse y esto obliga al corazón a trabajar más duro. Aquí tienes algunos consejos, para que no tengas que lidiar con estos problemas.

  • Hidrátate antes de salir, un par de horas antes de realizar tu ruta sería perfecto.
  • No raciones el agua, bebe siempre que tengas sed, si notas que tu suministro de agua ha llegado a la mitad, es hora de volver, no continúes.
  • La cerveza nunca te hidratará, al contrario, puede acelerar tu proceso de deshidratación porque es un diurético, lo mismo pasa con las bebidas energéticas cargadas con cafeína —deja esa jarra de cerveza para cuando finalices tu aventura—.
  • Revisa tu orina, si estás bien hidratado producirás una mayor cantidad de orina de color claro; pero, si la orina es oscura y concentrada es un indicador de deshidratación.

Previene la hiponatremia

Menos, algunas veces, es más. Esto implica que, debes tomar el agua que tu cuerpo te pida, pero no te excedas pensando que es lo mejor para ti. La hiponatremia ocurre cuando tomas grandes cantidades de agua y no repones los electrolitos. En palabras más simples, esto quiere decir que, los niveles de sodio en la sangre se desploman porque por medio del sudor pierdes mucha sal. Esta condición puede causar convulsiones.

Debes reponer los electrolitos, mantener los niveles adecuados de sodio, magnesio y potasio. Residuos de sal en la ropa son una advertencia de hiponatremia; alterna la ingesta de agua con bebidas deportivas, que son las que contienen los electrolitos que necesitas.

Por otra parte, come alimentos con sal que te ayudarán a restaurar los niveles de sodio en la sangre, algunas buenas opciones son las nueces y mezclas de frutos secos.

Ten en cuenta los síntomas del golpe de calor / Foto: Tim Foster

Ten en cuenta los síntomas del golpe de calor / Foto: Tim Foster

Toma descansos regulares

No conviertas tus rutas de senderismo en un calvario, procura que estas sean amenas, y para eso, lo que puedes hacer es realizar descansos en un lugar con sombra, quizás con una vista que nunca se te olvide y donde puedas aprovechar para tomar agua, comer algo, reaplicar crema solar, y por qué no, tomarte una fotografía del momento tan feliz y sin contratiempos que estás viviendo, gracias a que pusiste en práctica nuestros consejos.

Ten en cuenta los síntomas del golpe de calor

No seas necio, realiza tus rutas de senderismo para climas cálidos siguiendo los consejos que te dimos anteriormente, que en pocas palabras son: planea, usa la ropa adecuada, escucha a tu cuerpo, come y bebe cuando él te lo pida y evita que los síntomas que te vamos a describir a continuación te ocurran a ti.

El golpe de calor ocurre cuando tu cuerpo se sobrecalienta, si ves que tu o un compañero tiene estos síntomas, es importante que reciba atención médica inmediata.

• Pulso rápido
• Debilidad
• Mareo
• Fatiga
• Náuseas y vómitos
• Dolor de cabeza palpitante
• Confusión
• Desorientación
• Ansiedad
• Temperatura corporal alta (40 grados centígrados o más).

LEE TAMBIÉN: