Subir a la montaña es una experiencia magnífica, pero si podemos capturar instantáneas que logren atrapar algo de lo mejor de aquellos momentos, será también un testimonio documental de gran valor. A continuación 10 consejos para optimizar tu fotografía de montaña.


1. Carga sólo lo esencial

Equipo de fotografía: carga lo esencial. / Foto: Alexander Andrews

Equipo de fotografía: carga lo esencial. / Foto: Alexander Andrews

Una buena planificación te ayudará a cargar realmente con lo necesario para tu equipo de fotografía. De ninguna manera se te ocurra llevar un trípode pesado, pues la experiencia puede volverse una tortura mientras estás escalando. Considera primero si realmente lo utilizarás, o bien busca alguna alternativa ultraligera para viajes.

De igual forma limita la cantidad de lentes para tu viaje, en realidad con un par es más que suficiente para poder capturar los principales tipos de fotografía que puedes hacer en una expedición de esta naturaleza.


2. Las horas para fotografiar

Atardecer en Yosemite. / Foto: Oleg Chursin

Atardecer en Yosemite. / Foto: Oleg Chursin

Es cierto que esa hora casi mágica del atardecer o del amanecer es altamente atractiva, pues puedes encontrar algunas de las más espectaculares y coloridas tomas panorámicas en una montaña, así que asegúrate de tener batería y memoria suficiente para ellas.

Aunque tampoco te reserves todo para estas horas del día, ya que dependiendo también de la posición de la montaña, pudieras no alcanzar a registrar nada espectacular, por lo que también resulta conveniente tener los ojos bien abiertos durante otras etapas del día.


3. Cuidado con el agua

Fotografía de montaña: cuidado con el agua y el frío / Foto: Arno Body

Fotografía de montaña: cuidado con el agua y el frío / Foto: Arno Body

Uno de los elementos enemigos de las cámaras profesionales es la humedad, así que no olvides llevar una buena bolsa impermeable para cualquier emergencia. Asimismo ten cuidado con protegerla adecuadamente si pretendes capturar algún time-lapse nocturno, ya que el rocío de la noche también puede ser letal.


4. Cuidado con el viento

Cuidado con el viento en fotografía de montaña / Foto: Aaron Kato

Cuidado con el viento en fotografía de montaña / Foto: Aaron Kato

Si el proceso de cambiar un lente requiere siempre ciertos cuidados para evitar el ingreso de agentes externos que pudieran dañar el interior, esto lo tienes que tener en cuenta todavía más en la montaña, más aún si estás bajo condiciones de viento.

Lo mejor es buscar una pequeña cueva, o espacio pegado a la montaña, y tratar de cubrir con el mismo cuerpo el viento en el momento de cambiar el objetivo, para evitar mayores riesgos.


5. No te olvides del vapor

Fotografía de montaña: no te olvides del vapor. / Foto: Samuel Thompson

Fotografía de montaña: no te olvides del vapor. / Foto: Samuel Thompson

De igual forma recuerda que en un viaje de senderismo, estás susceptible a cambios bruscos de temperatura, lo cual en una cámara puede provocar que se genere vapor al interior del lente, lo que se convierte en un gran problema.

Por este motivo recuerda que no es buena idea dejar la cámara al interior de una tienda de campaña bajo el sol, o subir en la montaña con tu cámara entre tu ropa pegada al cuerpo.


6. Un buen estuche o mochila para fotografía

Un buen estuche o mochila para fotografía / Foto: Skye Studios

Un buen estuche o mochila para fotografía / Foto: Skye Studios

Si hay algo en lo que vale la pena invertir, es un buen estuche protector para tu cámara, ya que incluso desde el viaje en coche, o durante la caminata o escalada, pueden surgir incidentes que generen golpes nocivos para tu equipo, así que no olvides que un paquete de calidad es una buena inversión.

En caso de que ya cuentes con una mochila impermeable y de calidad, también puedes guardar lentes dentro de calcetines de alpinismo, lo cual te puede ahorrar espacio, pero desde luego asegurándote de tener cuidado con su posición y protecciones en el interior.

Rebajas
Beschoi Mochila Bolsa Impermeable Fotografía Foto para Laptop Portátil Trípode Canon Nikon Drone, Talla L
  • Permite transportar y guardar 1 cámara sin espejo, 5-6 objetivos, flash speedlite, trípode y otros accesorios.
  • Compatible interior para poner 13" MacBook Air o 12,9" iPad Pro.
  • Compatible interior para Dron pregable.
  • Los separadores de acolchadas internas permiten la máxima flexibilidad de espacio gracias a los divisores ajustables.
  • Correa ensanchada y el sistema transpirable trasero le ofrece la comodidad en el viaje, la excursión, el peso es de solo 1.05kg.

7. Recuerda las baterías

Fotografía de montaña: recuerda las baterías / Foto: Anete Lusina

Fotografía de montaña: recuerda las baterías / Foto: Anete Lusina

Es cierto que no debemos cargar de más, pero tampoco queremos perdernos nada esencial; lleva una batería diaria o sino mantén un ritmo adecuado para asegurarte de tener espacio en tus memorias y batería para todos los días.

Sólo recuerda que las temperaturas muy frías son capaces de absorber la energía de las baterías, así que si está haciendo mucho frío, considera dormir con ellas o llevarlas en algún bolsillo pegado a tu cuerpo.

Si miras a través del visor en vez de la pantalla LCD, no sólo estarás ahorrando batería, sino que también podrás ver con mayor precisión la composición de la fotografía, ya que en un entorno abierto esto se complica en pantallas externas.


8. Aprovecha las herramientas de tu cámara

Aprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy Chang

Aprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy ChangAprovechar las herramientas de la cámara fotográfica/ Foto: Jimmy Chang

Analiza el Histograma de tus fotografías, esta herramienta te dará mucha más información que las vistas previas que puedes ver desde tu cámara, de esta forma te asegurarás no sobreexponer tus fotografías —salvo que así lo desees en esa ocasión—. Normalmente debes mantener un arco con forma similar al de una campana, sin que alguna línea rompa demasiado con la sintonía.

Asimismo recuerda que el modo automático no suele ser el más perfecto; practica con el ajuste manual de tu cámara, esencialmente aprendiendo a dominar el ajuste de blancos y el contraste, podrás generar condiciones muy precisas para una foto ideal. De igual forma puedes explorar las opciones de luz, aunque claro, recuerda que esto puede cambiar drásticamente conforme avance el día, pero con algo de práctica verás que son herramientas que fácilmente puedes ajustar a los niveles adecuados para las condiciones del momento.


9. No olvides el polarizador

Polarizador en fotografía de montaña

Polarizador en fotografía de montaña

Si hay un elemento que debes llevar a tu viaje de montaña, es un polarizador, más aún si estarás cerca de condiciones de nieve, lagos o algún tipo de humedad.

El polarizador permitirá capturar mejor la gama de colores y reducir los efectos de deslumbramiento en el lente. También en la era de la fotografía digital; todo no se soluciona con post producción.


10. Trata de ser creativo

Consejos para fotografía en la montaña / Foto: Jack Douglass

Trata de ser creativo / Foto: Jack Douglass

En montaña a veces no es fácil encontrar elementos distintivos que fotografiar, así que trata de poner atención para tomar imágenes que describan algo diferente a lo habitual.

Uno de los problemas típicos, es que es difícil en una foto capturar la grandeza de un entorno de montaña, en este sentido realizar tomas panorámicas, de 360º, time lapses, o composiciones multifoto, pueden ser herramientas para exponer de una forma más amplia la grandeza del lugar.

Un truco para darle profundidad a las fotos, es también tratar de capturar algún elemento cercano principal, pero sin perder de vista la noción de entorno medio y el fondo de la imagen.

Por ejemplo, el agua de un río puede ser un buen elemento cercano, y si además hacemos más lento el tiempo de exposición (necesitarás un trípode o soporte fijo), y algún efecto —por ejemplo de desenfoque de movimiento—, el resultado termina siendo aún más interesante y atractivo.


LEE TAMBIÉN: