Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


1. Introducción

2. Puesta a punto

– Cuándo ir

– Cómo llegar

– Qué ver

– Dónde dormir

3. Indispensables del lugar para viajeros

4. Sierra de Guara y Somontano de un vistazo

– Bierge

– Rodellar

– Las Almunias de Rodellar

– Alquézar

– Barbastro y alrededores

5. Rutas y paseos para viajeros

– Ruta de la ermita de la Virgen del Castillo. Rodellar.

– El Real de Mascún: de Rodellar a Otín.

– Ruta por la cresta de Balced. Las Almunias de Rodellar.

– Ruta del puente de Pedruel a la ermita de la Trinidad. Rodellar.

– Ruta de las fuentes de la Tamara y el Puntillo.

– Ruta de Bierge a la ermita de San Pedro de Verona.

– Ruta de las Pasarelas o del Barranco de la fuente. Alquézar.

– Camino Natural del Somontano

6. Barrancos

– Vero

– Peonera

– Formiga

– Oscuros Balcés

– Barranco de Mascún

​7. Escalada y vías ferratas

​- Escuela de Rodellar

– Vía ferrata Espolón de la Virgen del Castillo. Rodellar

– Vía ferrata de Peñas Juntas. Bierge

8. BTT y cicloturismo

9. Información de interés

 

1. Introducción

Declarado Espacio Natural Protegido en 1990, la Sierra de Guara se sitúa en los montes Pirenaicos, al noroeste de la ciudad de Huesca extendiéndose de este a oeste por los ríos Guatizalema y Alcanadre. El pico más elevado es el pico de Guara de unos 2077 metros de altitud. En total el parque se extiende por unas 47 450 hectáreas en las que la diversidad paisajística se hace patente debido al influjo de las corrientes climáticas, pues se encuentra en una encrucijada entre el clima atlántico y el mediterráneo.

Sus escarpadas montañas labradas por el curso de los ríos, se encuentran enclavadas en un ambiente natural combinado con un patrimonio histórico importante, pues aún conserva torres y murallas almenadas, castillos medievales, puentes, pinturas rupestres y una arquitectura tradicional en sus pueblos que te transportarán a una época pasada, a la par que podrás conocer las leyendas de doncellas, de reyes moros y sus aventuras.

Los ríos Mascún, Alcanadre, Vero e Isuala han ido abriendo paso entre las fracturas del terreno calizo labrando barrancos, gargantas y foces. Asimismo, dada su orografía, también podrás disfrutar de deliciosos baños en las piscinas naturales que se han ido formando con el paso de los años. Sus cristalinas aguas son el hogar de las truchas, cangrejos, tritones y barbos.

Y son las aves rapaces las que sobrevuelan sus cielos, si te fijas bien podrás ver buitres leonados, águilas reales, halcones, alimoches y los majestuosos quebrantahuesos, entre otras especies de aves. Somontano se convierte así, y dada su riqueza de bosques, en un destino micológico de renombre, pudiendo encontrar en ellos aromáticas y deliciosas trufas negras, exquisitas lepiotas, o los populares robellones.

Además, hay que destacar que la ruta del vino Somontano es exquisita, pues la denominación de origen fue otorgada en 1984 a unos vinos de buena graduación y con un sabor afrutado. Podrás disfrutar de distintas rutas de cata de vinos, acudir a los festivales, o realizar algún taller. ¡Prepara una escapada y ven a descubrir los secretos de la Sierra de Guara y Somontano!

2. Puesta a punto

– Cuándo ir

Cualquier época del año es buena para visitar este paraíso natural. Cada una de las estaciones baña sus laderas de distintos paisajes coloreados con las pinceladas propias de cada época del año. En invierno son frecuentes las nevadas, podrás realizar numerosas actividades de invierno, pero deberás ir equipado para el frío, pues las temperaturas bajan bastante bajo los cero grados.

La primavera inunda los bosques de color y viveza con el despertar de las flores tras el invierno. Lo mejor del verano es la suavidad de sus temperaturas, que te harán disfrutar más de tu estancia y poder refrescarte en sus aguas. El otoño, en cambio, inunda los bosques de este parque con tonos amarillos, ocres, marrones, rojizos… haciendo las delicias para la vista.

– Cómo llegar

La ruta más rápida y cómoda para llegar en coche al Parque Natural de la Sierra de Guara parte de Huesca. Deberás incorporarte a la N-240 por el ramal en dirección Barbastro/Lleida y mantente en ella durante 17,7 kilómetros hasta que llegues a una rotonda, en la que deberás coger la primera salida por la A-1219 y llegar a otra rotonda en la que tendrás que incorporarte a la A-22 dirección Barbastro/Lleida.

Posteriormente, deberás coger la salida 77 hacia N-240/A-1229 dirección Lascellas/Abriego/Alquézar. Cuando llegues a una rotonda, toma la primera salida rumbo A-1229, hasta otra rotonda en la que deberás coger la segunda salida y continuar por la A-1229. Gira a la izquierda a 1,2 kilómetros, para seguir en la A-1229 durante 6 kilómetros, donde tendrás que desviarte a la izquierda para tomar la carretera HU-341 unos 14 kilómetros, siguiendo por la derecha, llegarás a la Sierra de Guara.

– Qué ver

Te preguntarás qué hacer y qué ver en la Sierra de Guara y Somontano. Muchas son las actividades que se pueden realizar y que combinan el deporte con el descanso y la tranquilidad. Hay muchas posibilidades de rutas para montañeros, ciclistas, senderistas o pequeñas rutas y caminos para hacer en familia, con los más pequeños del hogar.

También podrás disfrutar de un museo al aire libre que cuenta con unos 60 abrigos de pinturas rupestres, la manifestación artística más antigua que se conoce en Aragón, de distintos estilos prehistóricos como el paleolítico, esquemático o el levantino, 22000 años a. C. Principalmente se encuentran en la cuenca del río Vero, pero también podrás encontrarlas en la cueva del Trucho, en Muriego, en Mallata y en Chimiachas. Hay más información sobre ellas en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en la zona de Colongo.

El parque también cuenta con una red de 12 rutas propias de senderismo de distinta dificultad, todas ellas bien señalizadas e identificadas con la letra ‘S’, además de una infinidad de caminos de pequeño y gran recorrido. Las más destacadas son: la Fuente de Tamara, que transcurre hasta una piscina natural verde esmeralda, el senderismo acuático por Alquézar; y las pasarelas del río Vero.

En cuanto al Patrimonio y la cultura que envuelven este enclave natural, es recomendable visitar el pueblo de Alquézar, una pequeña localidad de estilo medieval con un conjunto monumental espectacular declarado como Conjunto Histórico Artístico; el pueblo Rodellar, con unas impresionantes vistas hacia el barranco de Mascun; el pueblo de Bierge desde donde se puede acceder al conocido Gran Salto de agua del río Alcanadre y en el que muchas personas aprovechan para bañarse en sus aguas o realizar actividades multiaventura.

– Dónde dormir

Somontano cuenta con una gran variedad de ofertas de alojamiento con unas 3500 camas turísticas repartidas entre hoteles, hostales, apartamentos, albergues y zonas de camping. Los hay para grupos, para familias, parejas o viajeros que viajen solos. Los hoteles rurales están pensados para ofrecer a sus clientes una tranquilidad extra en un entorno natural.

Las localidades de Rodellar, Naval, Adahuesca, Almazorre, y Betorz son las más destacadas para elegir hospedarse cerca del propio Parque de la Sierra de Guara. En estos pueblos encontrarás albergues, hoteles y apartamentos. Si por el contrario prefieres alojarte en campings, debes saber que en total hay cuatro en el parque. El camping de Mascún y el de El Puente, situados en Rodellar; y el camping Alquézar y el de Río Vero, en el pueblo de Alquézar. Todos ellos equipados con luz, agua corriente, instalaciones como baños y restaurantes, y una cuba para las aguas de desecho.

3. Indispensables del lugar para viajeros

– Sierra de Guara y el deporte de montaña.

– Bodegas de Barbastro, de Enate y de Adahuesca.

– Almazaras, visitas guiadas por los huertos de olivo para conocer de primera mano el cultivo y procesado para obtener el aceite de oliva (las de Torno de Buera y Torno de Salas Bajas han sido rehabilitadas y convertidas en un espacio interactivo).

– Arte Rupestre de Patrimonio Mundial.

– Parque Cultural de Río Vero

– Acequia y presa Molino Alquézar.

– El Salto, en Pozán de Vero.

– Las fuentes y puentes de Barbastro.

– El Pantano de los Moros, en Azlor.

– El Puente de Villacantal en Alquézar.

– El Puente del Diablo en Asque.

– Puentes Medievales de Olvena.

– Las Salinas, en Naval.

4. Pueblos de la Sierra de Guara  y Somontano de un vistazo

– Bierge

​Sobre la colina conocida como Monte Cascallo, en la que antiguamente hubo un castillo, a partir del cual se desarrolló el caserío medieval. A partir del siglo XVI, gracias al crecimiento económico que experimento este pueblo del pirineo aragonés, se construyeron varias iglesias y se renovaron otras tantas. La iglesia de Bierge es un buen ejemplo de arquitectura gótica y que está dedicada al apóstol Santiago. La portada es renacentista y posee una galería de arcos que reflejan una clara cronología artística.

Con el tiempo el pueblo se fue extendiendo a las faldas del monte. Si caminas por sus callejuelas podrás apreciar los diversos escudos heráldicos del siglo XVIII. Las hermosas portadas de las casas labradas en piedra terminan en arco de medio punto. Otras cosas que puedes ver en el pueblo son el Centro del Parque de la Sierra de Guara, la ermita de San Padre de Verona, el Molino Oleario, las Pinturas Murales de San Fructuoso y el camino de Tamara.

​- Rodellar

​Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guara, está flanqueado por los abismos del cañón de Mascún, un lugar apartado pero lleno de encanto. Este pueblo se divide en dos barrios, el de la Honguera y el de la Iglesia. Entre el paisaje predominado por encinares y riscos, destaca la iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo XVII, y la cual se erigió sobre una anterior de estilo románico.

La ermita de la virgen del Castillo es otro de los atractivos de este enclave, pues su ubicación al borde de la montaña, en los acantilados del Mascún, hace que en su visita se puedan apreciar unas vistas espectaculares. También merece la pena visitar el puente medieval de las Cabras y la zona de Cheto, que se encuentra despoblada, al igual que el despoblado de Otín.

Otros lugares que pueden resultar de interés en Rodellar son el Cañón del Mascún, con un modelado kárstico; la Carrasca de San Lorenzo; el Dolmen de la Losa Mora; San Andrés de Nasarre; y los pliegues de la Sierra Lupera y Chasa.

– Las Almunias de Rodellar

Esta localidad pertenece al municipio de Bierge y se encuentra en el pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Guara. No fue hasta 1931 cuando se construyó la carretera actual que comunica Bierge con Rodellar, quedando así dividido el pueblo en dos zonas. La economía se basa en la autosubsistencia y sus habitantes son cuchareros, camineros, carboneros, pastores, tratantes y labradores. A partir de mitad del siglo XX, la economía doméstica emergió gracias a la recolección de la trufa.

Hoy en día apenas viven unas 20 personas. Aunque cuenta con bastantes servicios turísticos como hoteles, albergues y restaurantes; y actividades de artesanía como su tradicional quesería y un taller de alfarería. Otra de las cosas que se pueden ver en este pequeño pueblo es el Quejigo de Fuendueñas, un árbol de 20 metros de altura y 8 metros de diámetro.

– Alquézar

Hay quienes lo consideran uno de los pueblos más bonitos de España. Su peculiaridad reside en que se erige sobre el Cañón del Río Vero, en un entorno de salvaje hermosura. Está declarado como Conjunto Histórico Artístico y pasear por sus calles te hará trasladarte al mismísimo medievo.

Cuando pases el portalón gótico de acceso al pueblo, irás recorriendo sus calles con casas apiñadas, pasos en alto, galerías de arcos de ladrillos, escudos de armas esculpidos en piedra y diferentes portadas en piedra y ladrillo. En la Plaza Vieja se encuentra uno de los rincones más conservados.

El nombre de este pueblo proviene del castillo de fundación musulmana Al-Qasr que se encuentra en lo alto de la colina, sobre la cresta rocosa. En la primera mitad del siglo XVI se construyó la Colegiata de Santa María, aunque un siglo después se enriquecería con un retablo de madera dorada y policromada de estilo barroco y se le añadieron nuevas capillas.

– Barbastro y alrededores

Fundada en el siglo X, se considera la capital del Somontano. Está ubicada a las orillas del río Vero y en una confluencia de caminos que la convirtió en ruta mercantil. Caminar por sus calles es sinónimo de ir conociendo la historia de este lugar, pues se hace palpable en las huellas que sus personajes históricos han ido dejando.

En Barbastro se encuentra una de las catedrales más importantes de Aragón. Del siglo XVI, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada Monumento Nacional en el año 1931. Otros monumentos de incalculable valor histórico son el Museo Diocesano, los palacios renacentistas, la iglesia de San Francisco, la Plaza del Mercado, el Santuario de El Pueyo y el museo de los Mártires Claretianos.

A escasos kilómetros de este pueblo, se encuentran algunas de las bodegas más importantes de Somontano. Podrás conocer el proceso de elaboración del vino y realizar la ruta de catas.

5. Rutas y paseos para viajeros

– Ruta de la ermita de la Virgen del Castillo. Rodellar.

Se trata de una ruta circular de dificultad fácil con poco desnivel (240 metros) y de unas dos horas de duración. Para comenzar la ruta deberás dejar el coche en la entrada del pueblo de Rodellar y dirigirte hacia el barrio de la Honguera. A la derecha del caserío comienza el sendero, fletado por encinas y bojes, que te llevará a la aldea de Cheto.

Una vez estés en Cheto, tendrás que coger el camino que empieza por la derecha, tal como indican las numerosas marcas del recorrido. Este sendero atravesará los barrancos de Fornacal y de la Virgen, hasta llegar a la ermita románica de la Virgen del Castillo. El regreso se puede realizar por otro camino. Para ello deberás atravesar el barranco de la Virgen, hasta que llegues a un cruce de camino donde deberás tomar el que indica el destino de Rodellar.

– El Real de Mascún: de Rodellar a Otín.

Esta ruta senderista también es circular. Su duración aproximada es de 5 horas y cuenta con un desnivel de 650 metros. Se trata de una ruta que discurre por uno de los parajes naturales más emblemáticos y espectaculares de la Sierra de Guara: el Barranco de Mascún. Destacan los monumentos que podrás ver por el camino del sepulcro megalítico de Losa Mora, o la iglesia románica de Nasarre.

El camino comienza en Rodellar, al igual que el anterior deberás llegar al barrio de la Honguera y tomar el camino que baja hacia el fluvial del Mascún, hasta llegar al manantial. Ahí deberás continuar el camino tomando la referencia que indica: Dolmen de Losa Mora hacia la izquierda, por el barranco de Andrebot hasta llegar a la Pardina Seral.

Posteriormente, tendrás que seguir hacia el norte atravesando un pequeño desfiladero y donde podrás apreciar una maravillosa panorámica del Pirineo Central. A pocos metros hay una bifurcación del camino. Deberás tomar el sendero de la derecha, cuya señalización indica Otín. Pasarás junto a la Pardina de Villanúa y llegarás a Otín.

Para regresar, cuando te encuentres en el despoblado de Otín deberás tomar el sendero que indica dirección Rodellar, conocido como la Costera de Otín, uno de los más emblemáticos de la Sierra de Guara, pues desde él puede apreciarse la majestuosidad del barranco de Mascún y las formaciones geológicas de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.

– Ruta por la cresta de Balced. Las Almunias de Rodellar.

Se trata de una ruta circular que puedes hacer bien en bicicleta o bien andando. La dificultad de la misma es media con un desnivel de 950 metros y una duración de unas 8 horas (20 kilómetros). El recorrido comienza en Las Almunias de Rodellar, tomando el sendero que se encuentra a la izquierda de la carretera, rumbo a Bierge. El camino no tiene pérdida.

El primer tramo se hace cuesta arriba, hasta llegar cerca de la cresta, donde la pista termina de forma brusca y por donde deberás tomar el sendero dirección norte. De esta manera alcanzarás los puntos más elevados de la ruta donde podrás contemplar la grandilocuencia del cañón de Balced y las aves rapaces que cuidan de sus tierras.

Tendrás que seguir las indicaciones del balizamiento del camino que indican el descenso hacia el pueblo de Rodellar. Antes de llegar a este, verás diferentes muros de piedra.

– Ruta del puente de Pedruel a la ermita de la Trinidad. Rodellar.

Se trata de una ruta senderista lineal de ida y vuelta y de dificultad baja, pues el desnivel apenas es de 40 metros y la duración del mismo es de dos horas (6 kilómetros). En Rodellar tendrás que pasar por el puente medieval de Pedruel, desde donde parte un sendero de una hora de duración en paralelo al río Alcanadre.

El sendero pasa por la ermita de la Trinidad, que se encuentra rodeada de centenarias carrascas. En los alrededores y al final del camino, los diferentes remansos del río ofrecen la posibilidad de disfrutar de un buen baño en sus aguas cristalinas.

– Ruta de las fuentes de la Tamara y el Puntillo. Bierge

Esta ruta también es senderista lineal de ida y vuelta. La dificultad es baja y tiene una duración aproximada de 3 horas (9 kilómetros). El punto de inicio es el Salto de Bierge. Se encuentra el sendero correctamente señalizado y trazado.

Tendrás que bordear el aparcamiento por la parte superior, dirección al campo de almendros. Deberás continuar por el mismo camino hasta llegar a un cartel que conduce a las distintas fuentes. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de las inmejorables vistas al barranco por el que pasa el río Alcanadre.

Los monumentos naturales que puedes observar durante el camino son el conocido Huevo de Morrano y la Cabeza de Guara. Este sendero también discurre por zona de bosque mediterráneo con encinas y pinos de tipo carrasco. El último tramo te llevará a la Fuente de la Tamara, donde existe una maravillosa poza de aguas turquesas en las que te será imposible resistirte a un baño en ellas.

– Ruta de Bierge a la ermita de San Pedro de Verona.

Se trata de un recorrido que puedes realizar tanto en bicicleta como a pie. Es un sendero corto, de media hora de duración y parte de la plaza de Bierge, correctamente señalizado. Pasarás por el Campo a Balsa y la Balsa de Cerracruz. Finalmente llegarás a la ermita de San Pedro de Verona, construida a finales del siglo XVII sobre campos de olivos. Presenta una planta rectangular cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y cabecera poligonal.

– Ruta de las Pasarelas de Alquezar o del Barranco de la fuente. Alquézar.

La Ruta de las Pasarelas es circular y se abrió recientemente al público. Discurre por el último tramo del cañón del río Vero. El camino es bastante cómodo pues atraviesa el barranco de la Fuente con unas escalinatas de madera hasta llegar al río, donde el camino continúa por unas pasarelas metálicas.

Una vez que pases la antigua central hidroeléctrica, regresarás a Alquézar, por un camino que serpentea entre antiguas huertas y olivares.

– Camino Natural del Somontano

Este camino atraviesa la comarca de Somontano de Barbastro por los municipios de Alquézar, Biege y Adahuesca. Debido a que el itinerario es de unos 50 kilómetros, tienes varias opciones para realizarlo. Su trazado es de dificultad baja, lo que permite ser una actividad perfecta para cualquier persona. Puede ser andada por etapas a modo de travesía o realizando tramos de ida y vuelta.

En concreto se divide en tres etapas: 1: Alquézar-Asque-Colungo-Alquézar; 2: Alquézar-Las Almunias de Rodellar; y 3: Las Almunias de Rodellar-Salto de Bierge. En Bierge tienes la posibilidad de continuar la ruta por el Camino Natural de la Hoya de Huesca que recorre el Prepirineo oscense hasta llegar a Agüero.

6. Barrancos

– Vero

Es el más emblemático de los barrancos de la Sierra de Guara. Los primeros descensos ocurrieron en los años sesenta, dando inicio a la modalidad deportiva del barranquismo. Está catalogado como el barranco que más veces se ha descendido de toda Europa. Se conoce que durante los años 80 y 90 era descendido por unas 1000 personas al día, en su mayoría franceses.

La época para realizar el descenso es de mayo a septiembre y la dificultad es de nivel 1 con un descenso de unas 5 o 6 horas de duración, pues la ruta está catalogada como senderismo acuático. Se recomienda ir equipado con neopreno.

– Peonera

El barranco de la Peonera es otro de los grandes barrancos más descendidos de la Sierra de Guara. Se trata de un parque acuático natural donde podrás encontrar diversos saltos, siendo el último de 8 metros de altura hacia la presa de Bierge.

La época para realizar el descenso es de junio a septiembre y la dificultad es de nivel 1, la duración del descenso es de 3 a 4 horas y la aproximación al comienzo del recorrido acuático es de una hora andando.

– Formiga

Se trata de un pequeño barranco de recorrido estrecho y donde podrás realizar saltos, bajar por toboganes naturales, hacer destrepes o rápel. La dificultad es baja y es ideal para iniciarse al barranquismo. Este barranco se ubica en la base del Tozal de Guara, la montaña más alta del parque natural.

La época del año en la que podrás realizar el descenso es de abril a septiembre y su dificultad es de nivel 1 con una altura máxima de 8 metros y una duración de descenso de unas 2 o 3 horas, con dos rápeles.

– Oscuros Balcés

La salida de esta ruta se encuentra en los kilómetros 9 y10 de la carretera que va de Bierge a Rodellar. La dificultad es de nivel 1 y el descenso es entre 2 y 3 horas. En este tramo reducido encontrarás todas las opciones del barranquismo: saltos, destrepes, rápeles, estrechos, caos, sifones, badinas, etc.

– Barranco de Mascún

Esta ruta es la más larga, el descenso es de unas 8 horas y la aproximación al mismo de unas 2 horas, así que es conveniente madrugar para aprovechar bien el día. La dificultad es de nivel 2 y en algunos tramos nivel 3. Tiene rápeles de gran altura, de hasta 18 metros, por lo que convendrá tomar las precauciones pertinentes.

​7. Escalada y vías ferratas

​- Escuela de Rodellar

Esta escuela se encuentra catalogada como una de las mejores de todo el país para la práctica de la escalada deportiva. Su ubicación inmejorable en el Parque de la Sierra de Guara la convierte en un escenario con más de 300 itinerarios diferentes de escalada, todo un lujo para los amantes de este deporte.

La zona de Mascún es la más clásica y visitada, por su cercanía con Rodellar y al río. A parte, cuenta con 35 sectores de escalada. Además, aunque su fama reside por predominar la escalada deportiva de dificultad, también se puede realizar escalada sobre placas desplomadas y bulder. La mayoría son vías ferratas largas, de resistencia y de continuidad.

– Vía ferrata Espolón de la Virgen del Castillo. Rodellar

El ascenso a esta vía comienza en la confluencia con Andrebot, donde accederás desde Rodellar. El tiempo de ascenso es de unos 45-60 minutos. El tipo de roca es caliza y la vía está equipada con grapas y pasamanos. La dificultad es media y se puede practicar el ascenso todo el año.

– Vía ferrata de Peñas Juntas. Bierge

Se encuentra en Bierge y tiene vistas al río Isuala. La ruta discurre por un conjunto de tres puentes tibetanos que atraviesan el río, en la zona de Peñas Juntas y que llega hasta la cima. El tiempo de la vía es de unos 45 minutos, de dificultad baja por caliza y equipado con grapas y pasamanos. Para llegar al incio deberás seguir las indicaciones en Bierge que conducen hasta Abiego, ahí comenzarás a descender y te encontrarás el inicio de la vía ferrata.

8. BTT y cicloturismo

En total existen unas 16 rutas de BTT marcadas en la Sierra de Guara, de distinto desnivel, dificultad y longitud. Muchas se conectan entre sí permitiendo realizar largas distancias y todas ellas pueden hacerse en doble sentido ya que son circulares.

9. Información de interés

En total hay cuatro oficinas de turismo en la Comarca de Somontano: en Alquézar (974 318 940), Barbastro (974 308 350), Bierge-Rodellar (974 318 102), y Naval (974 300 302). Existe un centro de salud en Barbastro y una compañía de autobuses (974 311 293).
imagen