¿Listo para las actividades al aire libre? Pues necesitarás estar bien equipado, especialmente si planeas pasar tu día en la montaña. Seguramente estarás preparando todo lo que necesitas, pero nosotros queremos ayudarte y por eso hemos elaborando esta pequeña guía de cómo elegir una mochila para el día en actividades en la montaña.

Rebajas
Millet Rucksack Ubic 30 - Mochila de senderismo
  • Compartimento fondo de bolsa con cremallera.
  • Bolsillo frontal Stretch con cremallera/bolsillo lateral Stretch/bolsillo lateral con cremallera de refuerzo/2 bolsillos con cremallera
  • variloop System (TM) compatible con cualquier portabebés equipo alpino y campo de base/porte-matériel externos/correas fondo de saco
  • Compatible hidratación/Rain Cover
  • Correas acolchadas, recordatorios de carga, sangle-poitrine, reposamanos. Cinturón acolchado con bolsillos con cremallera

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una mochila?

Obviamente que para un día en actividades en el outdoor requerirás de una mochila de buena calidad, pero la realidad es que hay muchas opciones en el mercado. Sin embargo, la mejor opción para elegir es seguir algunas características teniendo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué actividad vas a hacer?: Cómo usarás la mochila es vital para determinar cuál compraras, ya que existen opciones para diferentes actividades, las cuales vienen equipadas con bolsillos especiales, tela más resistente, etc., por ejemplo.
  • ¿Qué capacidad necesitas?: Las medidas de la mochila que compres también son algo en lo que tienes que prestar atención, ya que el tamaño de la que compres dependerá de la cantidad de equipo que planees transportar. Para una actividad de un día en senderismo puede serte suficiente con una mochila de 25-30 litros
  • ¿Necesitas alguna característica específica?: Algunas personas buscan características extras de las mochilas que quieren comprar, como compartimiento extra para bolsa de dormir, por poner un ejemplo.
  • Ajuste: Hay personas que requieren de un ajuste específico que solo algunas mochilas incluyen. De todas maneras, la longitud del torso y el tamaño de la cadera son los factores de ajuste muy importantes para que tu salud no se vea afectada a largo plazo.


Tipos de mochila según la actividad que vas a desarrollar

Existen, como mencionamos, mochilas que se adaptan a la actividad que quieras hacer. Esto se debe a que cada diseño se adapta a las necesidades del usuario durante la actividad. En el caso de las mochilas para excursionismo, por ejemplo, tiene una gran cantidad de compartimientos y bolsillos para guardar botellas de agua sin que estas se calienten demasiado.

Si te gusta el alpinismo, entonces requerirás de una mochila de diseño estrecho que te permita moverte bien y sin que te moleste. Además, también incluyen un respaldo acolchado o una especie de armadura que refuerza la mochila ante el peso, pero que también permite que el peso se distribuya mejor en tu cuerpo. Incluye características especializadas, como un lazo para piolet, parches de crampones y una cadena tipo margarita para amarrar el equipo.

Si eres de los que planea una actividad outdoor como correr, entonces necesitarás una mochila que sea pequeña, que no te moleste cuando corras, pero que también tenga bolsillos de fácil acceso a la hidratación y algunos aperitivos. Es por eso por lo que existen mochilas que tiene estas características e incluso incluyen accesorios que permiten colocar más botellas de agua, por ejemplo.

En caso de que tengas que viajar, entonces tu mochila tiene que tener características específicas como un compartimiento para tu portátil y otros para los diferentes dispositivos que llevas generalmente a los viajes. También tiene cremalleras dobles que expanden el espacio, abertura tipo panel en la parte frontal, y son de las dimensiones correctas para cumplir la función de maleta de mano.

Los ciclistas, por otro lado, requieren de mochilas de diseño compacto, ligero y estables para no generar peso o que creen resistencia con el viento. Las mochilas para ciclismo en general tienen estas características, además tienen espacio para acomodar herramientas para reparar la bicicleta, ropa, y demás equipo necesario.

En caso de necesitar una mochila para hacer deportes de nieve, entonces necesitarás una de diseño estrecho, que te permita moverte sin problemas, que tenga un buen ajuste para que no se balancee mientras haces deporte, sin descuidar el hecho de que requerirás accesorios o compartimientos para tu equipo (esquíes, tabla de snowboard, raquetas de nieve, etc.). Muchas de estas mochilas incluso tienen un espacio para guardar una pala de nieve y su sonda a mano.

Por supuesto, también hay mochilas especiales para aquellos que gustan de ir a acampar. Por lo general, estos diseños incluyen espalda acolchada y soporte para distribuir mejor el peso. Además, tienen un marco interno con uno o dos soportes de aluminio para acomodar una carga más pesada.


¿Qué peso puede llevar tu mochila?

Las mochilas tienen una cierta capacidad, aunque hay muchas ocasiones en que terminamos cargándole muchas más cosas. Esto obviamente es un error, ya que cada diseño está preparado para llevar una cierta cantidad de peso y soportarlo no solo para resguardar la mochila, sino también tu espalda y cuerpo.

Las mochilas con capacidad de 10 litros o menos están diseñadas para actividades livianas como salir a correr, ciclismo de ruta o caminatas muy cortas. Su diseño es compacto y ofrece espacio para solo un puñado de cosas esenciales, como una chaqueta ultraligera, algunas barras energéticas y tus llaves.

En el caso de las mochilas con capacidad de entre 11 y 20 litros, se diseñan para practicas como senderismo, ciclismo de montaña, correr largas distancias o viajar. Algunas cuentan con bolsillos extra para mantenerse bien organizado en excursiones. Por ese motivo también tienen capacidad para llevar una capa, comida y equipo para excursiones de un día.

Las mochilas con capacidad de entre 21 y 35 litros, por otro lado, son perfectas para senderismo y viajes. Estas tienen la suficiente capacidad para guardar comida, ropa y algunos extras, como una cámara y un libro.

Por último, las mochilas con capacidad de entre 36 y 50 litros son las más grandes e ideales para viajes de montaña, ya que se puede guardar ropa y equipo adicional para actividades como escalada, montañismo o caminatas de verano. A menudo es la elegida por los padres porque necesitan llevar ropa y equipo para sus hijos. ¡Incluso en algunas puedes llevar el equipo para acampar!

Ajustes según la mochila

Es también según la mochila que habrá determinados ajustes. Es por ello por lo que es importante que, cuando estés en la tienda en la que la compres, consultes al vendedor para que te aconseje.

Además, es importante que le digas si tienes problemas de espalda o si has tenido alguna lesión que pueda perjudicarse en caso de llevar demasiado peso. De esta forma te ayudarán a ajustar las correas y a elegir la mochila perfecta para el día en actividades en el outdoor.

LEE TAMBIÉN: