Trekking en Nepal: Annapurna Circuit

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

El Annapurna Circuit, en el corazón del Himalaya, es una de las rutas de trekking más espectaculares de todo el mundo. El recorrido completo, desde Beshi Sahar a Nayapul, se realiza en unos 18 días y la principal dificultad consiste en superar un paso a gran altura, el Thorong La (5.416m).

El Circuito del Annapurna destaca por la variedad de paisajes, desde el Nepal más rural salpicado de pequeñas aldeas y campos de arroz, hasta las grandes cumbres de los ochomiles, pasando por frondosos bosques y desiertos. Además de la gran barrera de los Annapurnas, en la que al final de la ruta puede contemplarse el Annapurna I (8.091m), veremos otros dos ochomiles más, el Manaslu (8.163m) y el Dhaulagiri (8.167m).

Mejor época del año: Septiembre-Diciembre y Marzo-Mayo
Duración: 10 – 19 días.
Distancia: 260 kms. De Besi Sahar a Nayapul con excursión al Lago Tilicho.
Altura máxima: 5.416m en el Throung La.

Annapuna Circuit: de Besi Sahar a Nayapul

ETAPA 1: Besi Sahar – Bahundanda (ver etapa)

Besi Sahar es el último lugar hasta el que llega la carretera asfaltada, donde el autobús de Kathmandu hace su última parada. A partir de aquí, se puede tomar un taxi todoterreno o comenzar a caminar. La ruta transcurre siguiendo aguas arriba el fértil valle del Marsyangdi, ocupado por campos de arroz, diminutas aldeas y una jungla impenetrable.

Puente tibetano sobre el Marsyangdi

ETAPA 2: Bahundanda – Jagat (ver etapa)

El camino continua este segundo día por un paisaje agrícola, entre arrozales y jungla, hasta Syange, donde el valle se encajona.

Noviembre es temporada de cosechar el arroz

ETAPA 3: Jagat – Dharapani (ver etapa)

El valle es muy profundo, con escarpadas paredes a ambos lados que se desploman hasta el fondo del río. Al llegar a Tal, el valle se abre en una vasta llanura, lecho de un antiguo lago, por la que el río serpentea.

Sobre el puente, un nepalés porteando el típico cuévano.

ETAPA 4: Dharapani – Chame (ver etapa)

Después de Dharapani, la ruta gira al oeste y puede verse al fondo el Annapurna II (7.937m). La senda gana altura por un espeso bosque de abetos, pinos y rododendros camino de Timang, un excepcional mirador desde el que contemplar el Manaslu (8.163m)

Macizo del Manaslu desde Timang

ETAPA 5: Chame – Pisang (ver etapa)

La ruta transcurre por un denso bosque de pinos. Al sur, la barrera del Lamjung Himal y los Annapurnas, actúa de parapeto frente a los vientos húmedos de los monzones. El paisaje comienza a perder la frescura de días anteriores a medida que se gana altura. El final en Pisang, nos reserva unas de las mejores vistas sobre el Annapurna II (7.937m) de toda la ruta.

El Annapurna II (7.937m)

ETAPA 6: Pisang – Manang (ver etapa)

El sendero deja el fondo del valle del Marsyangdi para subir a Ghyaru. La vista desde la gran stupa hacia los Annapurnas, el Pisang Peak o el Myabase Danda es espectacular. La influencia tibetana de estos pueblos es palpable. La ruta transcurre por un paisaje austero.

Ghyaru y el Annapurna II

ETAPA 7: Manang – Sri Kharka (ver etapa)

Al llegar a Manang, es conveniente realizar una excursión que sirva de aclimatación antes de continuar subiendo. Hay varias de un solo día, aunque la ruta al lago Tilicho, de dos días, merece la pena. Poco después de Manang abandonamos la ruta del Annapurna para dirigimos al lago Tilicho, uno de los más altos de Nepal, y completar nuestra aclimatación de cara a los próximos días.

Valle del Marsyangdi

ETAPA 8: Lago Tilicho (aclimatación) (ver etapa)

Los paisajes de montaña de esta excursión son espectaculares, de lo mejor de la ruta. El sendero atraviesa el angosto valle del Marsyangdi flanqueando una empinadísima ladera de derrubios. De fondo, la muralla entre el Khangsar Khan y el Tilicho Peak, resulta sobrecogedora. La subida al lago, a casi 5.000m, se hace extenuante por la altitud.

Subiendo al lago Tilicho

Lago Tilicho

ETAPA 9: Sri Kharka – Letdar (ver etapa)

La ruta cambia de valle por primera vez desde que la iniciáramos en Besi Sahar. Dejamos el valle del Marsyangdi para introducirnos en el del Thorung Khola, en un paisaje cada vez más árido.

Caminando con los Chulus Oeste, Central y Este de fondo.

ETAPA 10: Letdar – Thorung Phedi (ver etapa)

Etapa muy corta con el único objetivo de seguir aclimatando para el Thorung La, al día siguiente.

Camino de Thorung Phedi

ETAPA 11: Thorung Phedi – Ranipauwa (ver etapa)

Hoy es el día decisivo en el que se asciende el Thorung La (5.416m). La subida es extenuante a causa de la altura, pero al llegar arriba, la alegría es incontenible. El ambiente en la cima del collado es festivo, un momento irrepetible, pero aún falta toda la bajada, casi 1.800m de descenso. Al otro lado aguarda el reino del Mustang.

Thorung La (5.416m)

ETAPA 12: Ranipauwa – Jomson (ver etapa)

Aquí comienza un nuevo trekking en el que todavía queda mucho por descubrir. La mayoría de los senderistas terminan aquí su viaje o lo harán en Jomson, y el sendero vuelve a estar desierto después de estos últimos días. El paisaje es terriblemente árido, nos encontramos en el reino del Mustang, en la cabecera del Kali Gandaki, el valle más profundo de la tierra. Por delante aguarda el Dhaulagiri (8.172m) y el Annapurna I (8.091m), el cual no hemos podido ver todavía.

El Dhaulagiri (8.172m) y el Tukuche (6.920m).

Puente tibetano sobre el Panda Khola

ETAPA 13: Jomson – Chairo (ver etapa)

Esta etapa es bastante corta, de descanso. Jomson es la capital del valle y desde aquí parten vuelos diarios a Pokhara. La ruta discurre por la margen izquierda del Kali Gandaki, al pie de los Nilgiris. Un sietemil con una cara norte terrorífica.

Nilgiri Norte (7.061m) desde Thinigaon

ETAPA 14: Chairo – Kalopani (ver etapa)

Dia tranquilo con tan solo una pequeña subida. En esta etapa podremos disfrutar de alguna de las panorámicas más extraordinarias de todo el Circuito de los Annapurnas. Sobre la gran llanura del Kali Gandaki, la mole del Dhaulagiri (8.172m) se yergue 5.600m más arriba. Impresionante.

Dhaulagiri (8.172m)

ETAPA 15: Kalopani – Dhana (ver etapa)

Volvemos a la zona de los grandes bosques. Hoy, por primera vez desde que iniciáramos la ruta, divisamos la cumbre del Annapurna I (8.091m). La etapa transcurre siguiendo el encajonado curso del Kali Gandaki por un quebrado sendero que sube y baja en busca de la mejores zonas para atravesar el cañón.

El Kali Gandaki se encajona en esta parte de la ruta.

ETAPA 16: Dhana – Shikha (ver etapa)

La primera parte de la etapa discurre por senderos rurales y más tarde por pista, siguiendo el valle del Kali Gandaki. Después de Tatopani, se abandona el valle principal y comienza la subida a Ghorepani y Poon Hill. Nos aguardan 2.000m de subida.

Labrando la tierra al modo tradicional.

ETAPA 17: Shikha – Ghorepani (ver etapa)

La ruta asciende por un denso bosque, pequeñas aldeas y las típicas terrazas de cultivo, en un mágnifico ambiente rural. Al final de la subida aguarda Ghorepani, un lugar de descanso en el que las viejas caravanas de comerciantes encontraban agua (Pani) para sus caballos (Ghora).

Dhaulagiri y Tukuche

ETAPA 18: Ghorepani – Poon Hll – Nayapul (ver etapa)

Contemplar la salida del sol desde Poon Hill, tiñendo de color rojizo los Annapurnas, el Machhapuchre o el Dhaulagiri es una experiencia increible. Sin duda, este es uno de los mejores miradores de toda la cordillera del Himalaya. El resto de la etapa es todo bajada, la más larga de toda la ruta. El sendero atraviesa bosques de rododendros y se introduce en un barranco de exuberante vegetación antes de descender al fondo del Bhurungdi Khola, por el que se sigue hasta Nayapul, donde acaba esta gran aventura.

Annapurna Sur (7.219m)

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.


No Comments Yet

Comments are closed