Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 30: Arans - Encamp

Distancia/desnivel: 15,1 kms / (+1.050),(-1.150)
Tiempo: 5h15min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la subida y la bajada al coll d'Ordino es larga.
Agua: hacia la mitad de la etapa encontramos la Fonta de la Navina.

(0h0min;0km) Arans (1370m). Cruzar la carretera y salir de Arans en dirección oeste por el Carrer de la Font. Cruzar el Pont d'Arans sobre el río Valira del Nord y girar a la derecha en el cruce, siguiendo un camino paralelo al río. Poco antes de llegar a La Cortinada, el GR11 vuelve a cruzar el río y sale a la carretera, la seguiremos 300m hasta llegar a un puente ya en...

(0h15min; 1.1kms) La Cortinada (1350m). Cruzamos de nuevo el río, fuente a mano izquierda, y seguimos de frente por el Camí Vell, una estrecha callejuela entre casas de piedra. A unos 80m la calle gira a la derecha y luego a la izquierda, hasta salir otra vez junto al río en el Pont del Vilar. El GR11 gira a la izquierda y sube por el Carrer de la Sola dejando atrás La Cortinada. Más adelante la senda se adentra en el bosque, donde se empina para afrontar una subida de unos 150m de desnivel que acaba en el Collet de les Planes - Solana del Saltader, un prado con magnificas vistas sobre el valle del Valira del Nord. Seguimos a media ladera, horizontal, pasamos el riu de Sornàs y ascendemos por el bosque del Becet, la senda desciende a continuación y sigue por terreno quebrado hasta salir a una pista que baja a Ordino. La seguiremos un kilómetro.

(2h05min; 6.6kms) Cruce Ordino (1380m). Indicado con un poste de madera, seguiremos hacia el coll d'Ordino. Aquí comienza la subida más larga del día. Abandonamos la pista y ascendemos a la izquierda por una senda, por el valle del riu de les Aubes. A los 15 minutos salimos a un camino que abandonamos al poco para seguir de nuevo por senda. Pasamos unas bordas y llegamos a un merendero junto a una balsa hasta la que llega una pista. La seguiremos en dirección Oeste unos 200m hasta ver un camino que asciende a la izquierda. Hacia una altura de 1790m salimos a una de las curvas de herradura de la carretera que asciende al Coll d'Ordino donde hay un merendero y una fuente (Fonta de la Navina). Seguiremos por senda, ascendiendo por fuerte pendiente hasta salir a un camino que seguiremos a la izquierda hasta el...

(3h35min; 10.5kms) Coll d'Ordino (1973m). El GR11 cruza la carretera y sigue más o menos horizontal por terreno despejado. Después se introduce en el pinar y sigue en dirección sur durante algunos minutos hasta que comienza la bajada definitiva que nos llevará a Encamp. Poco antes de Encamp (lo veremos durante gran parte de la bajada) tomaremos un sendero que nos lleva a la Ermita románica de Sant Romà de les Bons.

(5h15min; 15.1kms) Encamp (1280m).

Dónde dormir:

En la etapa anterior, en Arinsal (a 2h10min de Arans), os recomendamos los Apartamentos Sant Moritz (/), a pie de ruta dispone de apartamentos de 2 a 6 personas.

Durante la etapa, desviándose menos de 1km a Ordino, tenemos variedad de alojamientos: Hotel La Planada , Hotel Ordino , Hotel Gaspà etc.

Al final de la etapa, en Encamp, hay variedad de alojamientos. Cerca del centro y a buen precio tenemos el Hotel Oros , el Hotel París o el Hotel Guillem.

Servicios:

En Encamp encontraremos practicamente de todo. Oficina de correos, farmacia, tiendas de deportes, consultorio médico, bancos, bares y restaurantes, etc.

Cartografía:

- Alpina: Andorra (Escala: 1/40.000).

Transporte:

Línea de autobuses Puigcerdà-La Seu d’Urgell–Lleida (Alsa ()). Servicio de transporte diario entre la Seu d'Urgell y Andorra (Grup Montmantell ()), de lunes a sábado realiza 28 frecuencias diarias, y el domingo 10. Desde Andorra la Vella existen líneas de autobuses regulares Movilitat i Transport Públic: L6 Andorra la Vella-Ordino y L2 Andorra la Vella-Encamp.

Actividades en la zona:

Pasaporte de Refugios de Andorra: acredita que has completado un sendero de Gran Recorrido en Andorra y recibe un diploma acreditativo y un obsequio (visitandorra.com)

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)