Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 14: Bujaruelo - Góriz


Distancia/desnivel: 20,8 kms / (+1.180),(-328)
Tiempo: 6h

Dificultad: Prestar atención si el terreno esta resbaladizo en las clavijas de Soaso, pueden evitarse por una senda a la derecha.

Notas/sugerencias: Hasta Parzán no pasaremos por ningún pueblo, en caso de necesidad podemos desviarnos a Torla (3kms por carretera) al llegar al Puente de los Navarros.

Recorrido/Itinerario:

La senda pirenaica desciende el valle de Bujaruelo por la estrecha Garganta de los Navarros y se adentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido remontando el valle de Ordesa para acabar en el refugio de Góriz.

(0kms) Refugio de Bujaruelo (1338m). El GR11 cruza el puente medieval de San Nicolas para descender el valle por la margén izquierda, por la Senda de los Abetos. En unos 3kms llegamos al puente de los Abetos justo delante del Camping Valle de Bujaruelo. No cruzar el puente y seguir por esta margen hasta el puente de Santa Elena donde nos encontramos nuevamente con la pista transitable para vehículos que sube hasta el refugio. Cruzar el puente, la senda discurre ahora por la margen derecha de la estrecha Garganta de los Navarros hasta llegar a la carretera que desde Torla conduce al aparcamiento de Ordesa.

(7,2kms) Puente de los Navarros (1075m), límite occidental del Parque Nacional. El GR11 abandona la carretera y a mano derecha desciende para cruzar el Río Arazas por el Puente de la Canaleta. La senda gira al Este para introducirse en el Valle de Ordesa. Gigantescas paredes se abren a ambos lados, en el lado izquierdo el Mondarruego o el célebre Tozal de Mallo, en el derecho, la Sierra de las Cutas.

(12kms) Aparcamiento de Ordesa (1300m). En verano masificado, suele ser el punto de partida para la mayoría de excursiones. La senda remonta todo el valle hasta las gradas de Soaso y el circo de Soaso, a mano izquierda queda la cascada de la Cola de Caballo. En este punto existen dos posibilidades: ascensión clásica por las clavijas o senda en zigzag a la derecha.

(20,8kms) Refugio de Góriz (2195m).
¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, el Refugio de Bujaruelo (), (64 plazas en habitaciones de 2, 4 u 8) dipone de restaurante, cafetería, servicio de camping y comidas todo el día. Dos kilómetros más abajo, siguiendo la pista que viene del Puente de los Navarros está el Camping Valle de Bujaruelo (/), además de zona de acampada, dispone de Bungalows, refugio, Bar-Restaurante y un pequeño supermercado.

Durante la etapa hay algún refugio libre como el de la Faja de Pelay (en la senda de los cazadores) o el Refugio de Soaso.

Al final de la etapa tenemos el Refugio de Góriz (). En temporada alta y buena parte de los fines de semana del año suele estar masificado, reservar con antelación, exclusivamente online, solo las reservas de última hora vía telefónica. Existe la opción de acampar en los alrededores entre la puesta y salida del sol (normativa parque).

Otrso servicios:

El Camping Valle de Bujaruelo tiene un pequeño supermercado (a 3kms de San Nicolas de Bujaruelo siguiendo la pista). En Torla, desviarse 3kms de la ruta, encontraremos practicamente cualquier cosa.

Transporte:

Bujaruelo es accesible en coche por pista (6 kms desde el Puente de los Navarros). Una de las opciones es aprovechar los coches que van al refugio o al camping para hacer autostop.

El Refugio de Góriz solo es accesible a pie, la ruta más frecuente es por el GR11 desde la Pradera de Ordesa. Desde Nerín sube un autobús turístico hasta la Sierra de las Cutas que recorta sensiblemente la aproximación.

En los meses de verano y Semana Santa llegan desde Torla al Puente de los Navarros los autobuses del servicio de transporte público del Parque que suben a la Pradera de Ordesa (horarios regulares a lo largo de todo el día de ida y vuelta). En esta época no se permite el acceso al valle de Ordesa (Pradera) en vehículo privado. En Torla existe un aparcamiento para autocares y turismos. Una alternativa para llegar al Puente de los Navarros desde Torla es a pie siguiendo el GR 15.2.

Para llegar a Torla, autobuses con conexión Sabiñanigo-Jaca. Opera la compañía Alosa.


Perfil de la etapa
Refugio de Bujaruelo

Camping de Bujaruelo

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1 (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa9 (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa10: Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa10.1 (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa10.2 (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa11(C.Roya): Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa11(C.Izas): Canfranc Estación - Sallent de Gallego
Etapa12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa
Etapa13: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa14: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa15: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa16: Circo de Pineta - Parzán
Etapa17: Parzán - Biadós
Etapa18: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa19: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa20: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa21: Conangles - La Restanca
Etapa22: La Restanca - Colomers
Etapa23: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa24: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa25: La Guingueta - Estaón
Etapa26: Estaón - Tavascán
Etapa27: Tavascán - Areu
Etapa28: Areu - Baiau
Etapa29: Baiau - Arans
Etapa30: Arans - Encamp
Etapa31: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa32: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa33: Malniu - Puigcerdá
Etapa34: Puigcerdá - Planoles
Etapa35: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa36: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa37: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa38: Molló - Talaixà
Etapa39: Talaixà - Albanyà
Etapa40: Albanyà - La Vajol
Etapa41: La Vajol - Requessens
Etapa42: Requessens - Vilamaniscle
Etapa43: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa44: El Port de la Selva - Cap de Creus


GR11 - Bujaruelo-Refugio de Góriz


leyenda




info@travesiapirenaica.com