Descargar el track

Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Alternativa desde Canfranc por la Canal de Izas: Canfranc-Estación - Sallent de Gállego

Distancia/desnivel: 23,8 km / (+905),(-1135)
Tiempo: 7h05min (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: El itinerario es bastante evidente, en la subida a los ibones y en los ibones puede perderse la señalización cuando hay nieve. En época de deshielo puede resultar complicado cruzar el riachuelo del barranco de Culivillas.

Recorrido/Itineparario:

(0h0min; 0 kms) Candanchú (1.536m). Descendemos por la carretera de la estación hasta encontrar las marcas del Camino de Santiago -con las que compartiremos recorrido los próximos 3 kilómetros- poco antes de una gran curva. Dejamos a un lado los últimos bloques de apartamentos y salimos a una pequeña carretera que cruza el río Aragón y nos saca a la carretera nacional. Girar a la izquierda, cruzar la carretera y continuar por un camino ancho que se dirige a un pequeño collado dejando a la derecha una antena de telecomunicaciones. Descendemos ahora por senda hasta la casa de Anglasé dónde nos incorporamos a un camino que desde la carretera se dirige a la Canal Roya.

(0h45min; 2.6 kms) Chimenea del Anglasé (1.380m). Se trata de los restos de una antigua fundería de cobre y hierro que funcionó en los siglos XVIII y XIX. En 3 minutos pasamos el cruze en el que a la derecha se separan el Camino de Santiago y la variante del GR11 por la canal de Izas. Continuamos y llegamos a la Fuente del Cerezo (15'), después dejamos la pista (3') por una senda a la derecha y cruzamos el río por una pequeña pasarela para remontar el valle por la margen izquierda.

(1h50min; 5.9 kms) Refugio de Lacuars o de Canal Roya (1.565m), cada vez en peor estado. Seguimos remontando el valle, se suceden algunas zonas de pinar aunque finalmente terminan por imponerse los prados. Así llegamos al...

(3h05min; 9.4 kms) Plano de La Rinconada (1.870m), una idílica explanada -fondo de un circo glaciar- al pie de la mole del Pico de Anayet. La senda serpentea a la derecha de un salto de agua en busca del mejor terreno para ascender a los ibones hasta que termina por encaramarse al valle elevado que se abre a la derecha. Después la senda girará a la izquierda (SE) en busca de los...

(4h00min; 11.5 kms) Ibones de Anayet (2.225m). Atravesar el plano herboso -encharcado- hasta llegar al otro lado del lago dónde se abre el Barranco de Culivillas. La senda, bien marcada, desciende con rapidez y cruza en varias ocasiones el riachuelo que nos acompaña (no es necesario cruzar la primera vez).

(5h10min; 15.1 kms) Estación de esquí - Zona Anayet (1.750m). Gran aparcamiento hasta el que llega una carretera cortada al tráfico fuera de la época de esquí. La seguiremos hasta la carretera A-136 (2 kilómetos, los primeros 350m se pueden evitar por la pista de esquí que sale a la izquierda). Ya en la A-136 -la del puerto del Portalet- continuamos a la derecha (bajada, 3 kilómetros) hasta llegar al cruze de Formigal (rotonda). Subir hacia Formigal y seguir recto-derecha en la siguiente rotonda dejando el pueblo a la izquierda.

(6h20min; 20.3 kms) Formigal (1.513m). A unos 300 metros de la rotonda, parte un camino a la derecha que (cruza varias veces la carretera Formigal-Sallent de Gállego) sin mayor complicación nos deja en...

(7h05min; 23.8 kms) Sallent de Gállego (1.288m).

¿Dónde dormir?

En Candanchú hay variedad de alojamientos. Os recomendamos los Apartamentos Candanchu 3000 (Tel: +34 976 10 13 32; booking@apartamentos3000.com) y el Albergue Aysa (Tel: +34 974 373 023; aysa.somport@gmail.com), a 1 kilómetro de Candanchú en la cima de Somport.

En Canfranc-Estación hay varios albergues y hoteles abiertos según la época del año. Recomendamos los Apartamentos Canfranc 3000 (Tel: +34 976 10 13 32; booking@apartamentos3000.com).

En Formigal hay variedad de hoteles y apartamentos. Muy próximo al GR11 os recomendamos el SNO Aragón Hills (+34 974 563 452; reservas@snoaragonhills.com). Muy comfortable. Dipone de restaurante y spa.

En Sallent de Gállego hay variedad de alojamientos. Os recomendamos el Hotel Maximina (+34 619 965 458; contacto@hotelmaximina.es), la que fuera casa del gigante aragonés Fermin Arrudi (2,29m) y que cuenta con bar-cafetería para desayunos y cenas; y el Hostal Centro (+34 974 488 019; vicenterouco@hotmail.com), que además cuenta con restaurante.

Transporte:

Entre Candanchú y Jaca, línea regular de titularidad comarcal de la Mancomunidad Alto valle del Aragón. Información sobre horarios en la web de la Comarca de la Jacetania.

Para llegar a Sallent de Gallego consultar horarios en Alosa-avanzabus.

Cartografía:

- Alpina: Valle de Canfranc (Escala: 1/25.000).
- SUA edizioak: Valle del Aragón (Escala: 1/25.000).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)