Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 31: Encamp - Refugio de L'Illa

Distancia/desnivel: 16 kms / (+1.380m),(-125m)
Tiempo: 5h05min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: sin dificultad, salvo por el desnivel.
Agua: encontraremos agua a lo largo de toda la etapa. En la primera parte del recorrido encontramos alguna fuente, después iremos junto a un río.

(0h0min;0km) Encamp (1.280m). Nos situamos en la Plaza del Consell (Oficina de Turismo y farmacia), donde confluyen las avenidas Joan Marti y François Mitterrand. Salir por el Carrer Major hasta la iglesia de Sant Miquel, dejarla a la derecha y continuar a la izquierda por el Carrer de Sant Miquel. Pasamos una fuente, en el siguiente cruce continuamos a la derecha por el Carrer d'Engolasters y luego a la izquierda, por el Carrer de L'Arena. Pasamos una rotonda y seguimos de frente (segunda salida) por el Camí de L'Arena. A 150m giramos a la izquierda en la bifurcación y salimos por unas escaleras a una rotonda en la carretera CG2. Al otro lado de la rotonda, junto a unas escaleras, un letrero indica Llac d'Engolasters y Riu Blanc. Seguiremos por ahí, por una senda que asciende entre el pinar hasta salir a una pista justo antes del...

(1h10min; 2.3kms) Llac d'Engolasters (1.630m). Un pequeño aparcamiento y un par de bares-restaurante. Seguiremos por la pista dejando el lago a la derecha. Al final del lago, la pista se hace de asfalto y justo después se bifurca, continuaremos hacia arriba, izquierda, hasta una antingua estación de telecabina abandonada en los 80. Seguir la carreterilla hasta salir a otra más ancha.

(1h30min; 2.3kms) Aparcamiento de les Fonts (1.638m). Oficina de turismo y parada de autobús. El GR11 parte junto a la oficina de turismo, compartiendo recorrido con el Camí dels Matxos, un sendero local marcado en amarillo adaptado al principio. Más adelante atraviesa un pequeño tunel y deja a la derecha un mirador. Pasamos la Font de les Molleres y llegamos a un merendero en el que hay una pequeña escuela de escalada, un cubierto y una fuente (dels Corralets). A partir de aquí la senda asciende.

(2h10min; 5.9kms) Coll Jovell (1.779m). La senda desciende hacia el valle de Madriu en busca de Cortals de Ràmio (despoblado/corrales) que dejaremos abajo a la derecha. Más adelante pasamos un edificio -que puede valer para cobijarse en caso de emergencia- y llegamos a un cruce donde se incorpora por la derecha el GR7. El GR11 remonta el valle de Madriu por el llamado Camí de la Muntanya, más adelante dejamos otro edificio (cerrado) a la izquierda y 25 minutos después alcanzamos el...

(3h05min; 9.0kms) Refugio de Fontverd (1.880m). Fuente. Seguimos y a los 20 minutos pasamos la Cabaña de la Farga, después el valle se estrecha y poco después se incorpora por la derecha el GRP (vuelta a Andorra). Continuamos ascendiendo por l'Estall Serret, los pinares van dando paso a los prados y llegamos al Pla de L'Ingla donde veremos una cabaña (del Serrat de la Barracota) al otro lado del río. Continuamos y en 20 minutos llegamos al...

(4h20min; 13.3kms) Refugio de Riu dels Orris (2.230m). Seguimos subiendo -cabaña en ruinas a 200m- por el Camí de la Muntanya compartiendo recorrido con el GR7 y el GRP hasta alcanzar el Estany de la Bova, más adelante cabaña dels Estanys. A partir de aquí el camino pasa a llamarse Camí dels Estanys. Seguimos subiendo 15 minutos más y llegamos al...

(5h05min; 16.0kms) Refugio de L'Illa (2.480m).

Dónde dormir:

En Encamp hay variedad de alojamientos para todos los bolsillos. Cerca del centro y a buen precio tenemos el Hotel Oros , el Hotel París o el Hotel Guillem.

A lo largo de la etapa encontraremos varios refugio libres. En el merendero dels Corralets hay un cubierto en el que cobijarse. En Cortals de Ràmio hay una casa a pie de sendero utilizada por el ganado en el que nos podemos resguardar en caso de emergencia. Después hay un edificio cerrado y más adelante, Refugio de Fontverd (libre, limpio, cocina de gas, fuente). Siguiendo 20' el valle de Madriu, cabaña de la Farga (limpia pero sin comodidades) y más adelante Cabaña del Serrat de la Barracota (estado regular). Siguiendo otros 20 minutos llegamos al Refugio de Riu dels Orris (limpio, pequeño). Más adelante hay otras dos cabañas en mal estado.

Al final de la etapa, Refugio de L'Illa (limpio, muy grande).

Servicios:

En Encamp encontraremos practicamente de todo. Oficina de correos, farmacia, tiendas de deportes, consultorio médico, bancos, bares y restaurantes, etc.

Cartografía:

- Alpina: Andorra (Escala: 1/40.000).

Transporte:

Línea de autobuses Puigcerdà-La Seu d’Urgell–Lleida (Alsa ()). Servicio de transporte diario entre la Seu d'Urgell y Andorra (Grup Montmantell ()) , de lunes a sábado realiza 28 frecuencias diarias, y el domingo 10. Desde Andorra la Vella existen líneas de autobuses regulares Movilitat i Transport Públic: L6 Andorra la Vella-Ordino y L2 Andorra la Vella-Encamp.

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)