Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 35: Planoles - Santuario de Nuria.


Distancia/desnivel: 16,9 km / (+1.440),(-750)
Tiempo: 6h20min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: el desnivel acumulado. En Queralbs las marcas del GR11 desaparecen, si bien, están señalizados algunos senderos locales que suben al Santuario.
Agua: A lo largo de la etapa hay numerosos puntos en los que coger agua.

Recorrido/Itineparario:

(0h00min; 0 kms) Planoles - Cruce inicio subida (1.260m). Regresaremos al cruce (ver etapa anterior) donde comienza la subida al Refugio Corral Blanc. Si venimos del pueblo podemos subir por la carretera hasta el camping y tomar una senda empinada que deja este a la derecha. En breve se llega a una encruzijada de caminos donde un cartel marca 4 horas a Nuria (ese es el horario si optamos por la variante GR11.8). La senda se introduce en el pinar, la pendiente es empinada, constante a lo largo de la subida y en varias ocasiones nos encontraremos con la carretera que llega hasta el mismo refugio. Justo antes del refugio, pasaremos por una zona de merenderos en la que hay un par de fuentes.

(1h10min; 2,2 kms) Refugio Corral Blanc (1.815m), Continuamos ascendiendo por la carretera. Las marcas del GR11 son escasas y el trazado coincide con otro recorrido marcado en amarillo y blanco. Al cabo de unos 500m, las amarillas y blancas dejan la carretera para seguir una senda, se trata de un pequeño atajo más entretenido que recomendamos seguir.

(1h25min; 2,9 kms) Collet de les Barraques (1.900m). Cruzamos una alambrada y comenzamos a bajar, nos reencontramos con la pista, ahora de tierra-piedra, que seguimos hasta que al poco termina en una zona de prados. El GR11 continúa en ligero descenso por una senda, entre pinos, atravesando un par de riachuelos.

(2h00min; 4,7 kms) Font de L'Home Mort (1.800m). Hasta aquí llega una pista desde Vilamanya. Cruzar el riu de Tosa -bastante caudaloso- por una estrecha pasarela de madera, inmediatamente después aparece el desvío a Nuria por el GR11.8 (también marcado en rojo y blanco). Prestar atención en este punto. A continuación describimos el recorrido que baja a Queralbs. Seguiremos las marcas rojas y blancas a la derecha, por una pista que no tardamos en abandonar para continuar por una senda paralelos al río por su margen izquierda. Poco a poco nos alejamos del río, pasamos un abrigo de pastores y más adelante llegamos a la fuente y casa dels Plaus. Poco después salimos a una pista que seguiremos brevemente (100m) a la izquierda. Pasamos una curva de herradura y poco después la abandonamos para seguir por una senda a la izquierda (atajo) que nos lleva nuevamente a la pista justo antes de una gran curva. Seguiremos por la pista (izquieda) siempre por la principal ignorando un par de cruces que salen más adelante a la izquierda hasta llegar a una curva de herradura cerca del pueblo. Después de la curva, dejar la pista y tomar una senda a la izquierda (Este) que nos lleva hasta el final de una pista de cemento que acaba en un lujoso chalet. Bajar por la pista a...

(3h30min; 9,7 kms) Queralbs (1.230m). Las marcas desaparecen. Continaumos dejando abajo, a la derecha, la Iglesia de San Jaume (fuente). Merece la pena visitarla. Atravesaremos Queralbs siguiendo la calle por la que hemos llegado hasta que aparecen unos carteles verdes que indican Nuria a la izquierda. Los seguimos hacia arriba, callejeando, sin ver rastro de las marcas rojas y blancas. Al final del pueblo la pista de cemento da paso a un camino, atravesamos una estrecha carretera y poco después pasamos la Font de la Ruira, justo antes de encontrarnos con las vías del cremallera. Poco después llegaremos a un cruce, a la izquierda, a Nuria por Roc del Dui, a la derecha, a Nuria por Pont de Cremal. El GR11 es a la derecha, aunque aquí describimos el itinerario por Roc del Dui para enlazar 20 minutos después con el otro itinerario. Siguiendo pues a la izquierda llegamos en unos 10 minutos al...

(4h15min; 11,9 kms) Oratori de Corvell (1.480m) presidido por la imagen de La Nurieta. Poco después un cartel señala a Nuria por el Pont de Cremal, lo seguiremos bajando por unas escaleras hasta llegar a la senda que discurre por el fondo del valle. Hacia la cota 1735m pasamos junto a la cascada conocida como Cua de Cavall, haremos un esfuerzo más para alcanzar la Creu d'en Riba (1983m), mirador y punto más alto de la jornada. Desde aquí solo nos restará un suave descenso hasta el Santuario de Nuria que ya divisamos. Antes pasaremos por una fuente (del Dr. Bassols).

(6h20min; 16,9 kms) Santuario de Nuria (1.965m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa: Camping Can Fosses y en Planoles (centro), Fonda Can Daldó.

Durante la etapa tenemos el Refugio Corral Blanc. (/). En Queralbs hay variedad de alojamientos: Hostal Les Roquetes , Apartaments Fontalba o la Masía Can Constants entre otros.

Al final de la etapa tenemos el Refugio-Albergue Pic de l'Àliga y el Hotel Vall de Nuria. Además, existe una zona de acampada controlada ()


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1 (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa9 (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa10: Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa10.1 (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa10.2 (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa11(C.Roya): Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa11(C.Izas): Canfranc Estación - Sallent de Gallego
Etapa12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa
Etapa13: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa14: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa15: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa16: Circo de Pineta - Parzán
Etapa17: Parzán - Biadós
Etapa18: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa19: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa20: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa21: Conangles - La Restanca
Etapa22: La Restanca - Colomers
Etapa23: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa24: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa25: La Guingueta - Estaón
Etapa26: Estaón - Tavascán
Etapa27: Tavascán - Areu
Etapa28: Areu - Baiau
Etapa29: Baiau - Arans
Etapa30: Arans - Encamp
Etapa31: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa32: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa33: Malniu - Puigcerdá
Etapa34: Puigcerdá - Planoles
Etapa35: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa36: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa37: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa38: Molló - Talaixà
Etapa39: Talaixà - Albanyà
Etapa40: Albanyà - La Vajol
Etapa41: La Vajol - Requessens
Etapa42: Requessens - Vilamaniscle
Etapa43: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa44: El Port de la Selva - Cap de Creus




Mapa de la etapa


leyenda





info@travesiapirenaica.com