Descargar el track

Etapa 37: Planoles - Santuario de Nuria.

Distancia/desnivel: 16,9 km / (+1.440),(-750)
Tiempo: 6h20min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: el desnivel acumulado. En Queralbs las marcas del GR11 desaparecen, si bien, están señalizados algunos senderos locales que suben al Santuario.
Agua: A lo largo de la etapa hay numerosos puntos en los que coger agua.

Recorrido/Itineparario:

(0h00min; 0 kms) Planoles - Cruce inicio subida (1.260m). Regresaremos al cruce (ver etapa anterior) donde comienza la subida al Refugio Corral Blanc. Si venimos del pueblo podemos subir por la carretera hasta el camping y tomar una senda empinada que deja este a la derecha. En breve se llega a una encruzijada de caminos donde un cartel marca 4 horas a Nuria (ese es el horario si optamos por la variante GR11.8). La senda se introduce en el pinar, la pendiente es empinada, constante a lo largo de la subida y en varias ocasiones nos encontraremos con la carretera que llega hasta el mismo refugio. Justo antes del refugio, pasaremos por una zona de merenderos en la que hay un par de fuentes.

(1h10min; 2,2 kms) Refugio Corral Blanc (1.815m). Continuamos ascendiendo por la carretera. Las marcas del GR11 son escasas y el trazado coincide con otro recorrido marcado en amarillo y blanco. Al cabo de unos 500m, las amarillas y blancas dejan la carretera para seguir una senda, se trata de un pequeño atajo más entretenido que recomendamos seguir.

(1h25min; 2,9 kms) Collet de les Barraques (1.900m). Cruzamos una alambrada y comenzamos a bajar, nos reencontramos con la pista, ahora de tierra-piedra, que seguimos hasta que al poco termina en una zona de prados. El GR11 continúa en ligero descenso por una senda, entre pinos, atravesando un par de riachuelos.

(2h00min; 4,7 kms) Font de L'Home Mort (1.800m). Hasta aquí llega una pista desde Vilamanya. Cruzar el riu de Tosa -bastante caudaloso- por una estrecha pasarela de madera, inmediatamente después aparece el desvío a Nuria por el GR11.8 (también marcado en rojo y blanco). Prestar atención en este punto. A continuación describimos el recorrido que baja a Queralbs. Seguiremos las marcas rojas y blancas a la derecha, por una pista que no tardamos en abandonar para continuar por una senda paralelos al río por su margen izquierda. Poco a poco nos alejamos del río, pasamos un abrigo de pastores y más adelante llegamos a la fuente y casa dels Plaus. Poco después salimos a una pista que seguiremos brevemente (100m) a la izquierda. Pasamos una curva de herradura y poco después la abandonamos para seguir por una senda a la izquierda (atajo) que nos lleva nuevamente a la pista justo antes de una gran curva. Seguiremos por la pista (izquieda) siempre por la principal ignorando un par de cruces que salen más adelante a la izquierda hasta llegar a una curva de herradura cerca del pueblo. Después de la curva, dejar la pista y tomar una senda a la izquierda (Este) que nos lleva hasta el final de una pista de cemento que acaba en un lujoso chalet. Bajar por la pista a...

(3h30min; 9,7 kms) Queralbs (1.230m). Las marcas desaparecen. Continaumos dejando abajo, a la derecha, la Iglesia de San Jaume (fuente). Merece la pena visitarla. Atravesaremos Queralbs siguiendo la calle por la que hemos llegado hasta que aparecen unos carteles verdes que indican Nuria a la izquierda. Los seguimos hacia arriba, callejeando, sin ver rastro de las marcas rojas y blancas. Al final del pueblo la pista de cemento da paso a un camino, atravesamos una estrecha carretera y poco después pasamos la Font de la Ruira, justo antes de encontrarnos con las vías del cremallera. Poco después llegaremos a un cruce, a la izquierda, a Nuria por Roc del Dui, a la derecha, a Nuria por Pont de Cremal. El GR11 es a la derecha, aunque aquí describimos el itinerario por Roc del Dui para enlazar 20 minutos después con el otro itinerario. Siguiendo pues a la izquierda llegamos en unos 10 minutos al...

(4h15min; 11,9 kms) Oratori de Corvell (1.480m) presidido por la imagen de La Nurieta. Poco después un cartel señala a Nuria por el Pont de Cremal, lo seguiremos bajando por unas escaleras hasta llegar a la senda que discurre por el fondo del valle. Hacia la cota 1735m pasamos junto a la cascada conocida como Cua de Cavall, haremos un esfuerzo más para alcanzar la Creu d'en Riba (1983m), mirador y punto más alto de la jornada. Desde aquí solo nos restará un suave descenso hasta el Santuario de Nuria que ya divisamos. Antes pasaremos por una fuente (del Dr. Bassols).

(6h20min; 16,9 kms) Santuario de Nuria (1.965m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa: Camping Can Fosses. En Planoles, Cal Sadurní y Hotel Cruells.

Durante la etapa tenemos el Refugio Corral Blanc. (626 274 395; refugicorralblanc@gmail.com). En Queralbs hay variedad de alojamientos. Hostal Les Roquetes , Apartaments Fontalba o la Masía Can Constants entre otros.

Al final de la etapa tenemos el Refugio-Albergue Pic de l'Àliga y el Hotel Vall de Nuria. Además, existe una zona de acampada controlada (932 041 041).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)