Descargar el track

Etapa 3: Elizondo - Puerto de Urkiaga

Distancia/desnivel: 17,9 km / (+1.080 m), (-350 m)
Tiempo: 5h20min (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: media. La distancia de la etapa no es excesiva y la subida se hace de forma muy progresiva. La señalización es buena, aunque con niebla podríamos tener problemas de orientación en la parte alta de la etapa, en la zona de pastos. El final de la etapa no termina en ninguna población, por lo que tendremos que preveer una solución.

Sugerencias: Durante la etapa podemos subir a la Peña de Alba, se ataja un poco a cambio de algo más de desnivel, las vistas merecen la pena. También podemos alargar la etapa hasta el albergue de Sorogain (7kms; 2 horas) y plantear la siguiente hasta Orbara reduciendo una etapa.

El sendero abandona la parte más atlántica de los Pirineos para adentrase en los montes de Quinto Real donde reinan los hayedos.

(0h0min; 0 kms) Elizondo (190m). Situados en la carretera que cruza Elizondo, a la altura de la iglesia de Santiago localizamos las marcas rojas y blancas del GR 11. Salimos por pista asfaltada, para enseguida, junto a un panel informativo del GR11, tomar un camino a la derecha. No será la última vez que veamos la pista, enseguida nos volveremos a encontrar con ella junto a la borda de Zaldarriaga, en una zona llana. Poco después las marcas nos mandan por un camino a la derecha, el trazado se cambió para evitar la pista.

(0h50min; 2,6 kms) Borda de Jaimesaltsu (360m). Junto a la borda de Jaimesaltsu volvemos a encontrarnos con la pista. La ignoramos y seguimos a la derecha por un camino, más adelante se cruza la pista y poco después encontramos una fuente con pilón. Seguimos, y de nuevo aparece otra fuente, pasamos una zona en la que suele haber barro y encaramos un tramo con fuerte pendiente antes de volver a encontrarnos con la pista en una curva cerrada. La cruzamos y seguimos por senda (tramo modificado, antes era por la pista), fijarse a los pocos metros en una fuente a la izquierda (Tranpako Iturria). Continuamos por hayedo en busca del...

(2h20min; 7,4 kms) collado de Urbillo (890m). Refugio de cazadores (cerrado), fuente, mesas y fogón. Aquí tenemos dos opciones: seguir el GR11 o subir a la Peña de Alba (sin señalizar) para juntarnos después en la muga 128, cerca del cromlech de Argibel (más corto, mayor desnivel). Si optamos por la segunda, poco después del collado subiremos por sendas buscando la mejor zona para pasar. Para bajar seguiremos el cordal que se desprende al SE, caminando por la zona más alta acompañados de un paisaje espectacular. Si seguimos el GR, en el collado de Urbillo, se deja la pista y continuamos por senda bajo la cara norte del Pico de Alba. Después viene una zona de rasos atravesada por algunos arroyuelos. Estamos en el collado de Argibel, una valla marca la frontera, la seguiremos en dirección sur, junto a ella podremos ver el cromlech de Argibel. Se sigue junto a la valla, se suceden las palomeras y se pasa por una zona de hayedos, así se alcanza un collado al que llega una pista desde el Baztán. En el lugar hay una gran balsa (de las ranas), un regato y una cabaña.

(3h35min; 11,6 kms) Borda de Kinto (960m). Se trata de una borda de cazadores (cerrada). Dispone de fuente y mesa. La senda sigue subiendo, se atraviesa un hayedo y se sale a una zona despejada que puede resultar confusa los días de niebla. Atravesamos la alambrada en un primer collado y continuamos a media ladera bajo Iparraldeko Kaskoa, numerosas palomeras hasta llegar a el...

(4h20min; 14,3 kms) Collado de Buztamorro (1168m). En este lugar confluye con el GR 12, en adelante coincidirán hasta el...

(4h40min; 15,6 kms) collado de Zagua (1164m). Atención a este lugar, el GR 12 continúa por el cordal, nosotros en cambio, giraremos bruscamente a la izquierda (norte) e iniciaremos el descenso hacia el puerto de Urkiaga. Antes de introducirnos en el hayedo pasaremos junto a una borda y casi al final, poco antes de llegar al puerto de Urkiaga nos volvemos a juntar con el GR12.

(5h20min; 17,9 kms) Puerto de Urkiaga (912m). Varios bunkeres en los alrededores.

¿Dónde dormir?

En Elizondo hay varias opciones: ver alojamientos.

Al final de la etapa, en el Puerto de Urkiaga, no hay alojamientos. La mejor opción para dormir bajo techo es el Hostal Arrobi Borda (Tel: +34 948 304 709 / +34 686 564 717 (atienden whatsapp); info@arrobiborda.com), a 7 kilómetros en dirección Eugui, en el cruce con la carretera NA-1740 a Irurita. Se trata de una casa tradicional (remodelada en 2009) con servicio de restaurante.

Dónde comer:

En Elizondo, muy cerca del centro, en la avenida principal (Calle de Santiago, 43), el restaurante Eguzkialde Ostatua (+34 948 45 26 26; eguzkialdeostatua@gmail.com) prepara comida casera, menú diario, bocadillos, raciones y más, todo a buen precio.

Servicios:

En Elizondo encontraremos todo tipo de servicios, tiendas de alimentación, deportes, etc. En el Puerto de Urkiaga no hay nada, tan solo algunos bunkeres que pueden servir para refugiarse en caso de emergencia.

Cartografía:

- SUA edizioak: Valle de Baztan (Escala: 1/25.000).

Transporte: En Elizondo, la compañía La Baztanesa (/) dispone de autobuses díarios a San Sebastian e Irún y Pamplona. Las salidas y llegadas se realizan en la calle Santiago, junto al Bar Mendi. Al Puerto de Urkiaga no llegan autobuses, la opción más factible es llegar en autobús a Eugui y desde aquí tomar un Taxi. Algunos hostales en Eugui coordinan el transporte para montañeros desde el puerto (ver alojamientos). La conexión de Eugui-Pamplona está operada por la compañía Autocares Artieda (/)

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)