Descargar el track

Etapa 43: La Vajol - La Jonquera - Requesens.

Distancia/desnivel: 25,2 km / (+845m),(-904m)
Tiempo: 6h50min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la principal dificultad es la distancia y el calor en verano.
Agua: Entre La Vajol y La Jonquera no hay fuentes. En el tramo final de la etapa, a partir de Sant Llucia, hay varios puntos en los que coger agua.

(0h00min; 0 kms) La Vajol (540m). Atravesar el pueblo y salir por la carretera GI-501 en dirección a La Jonquera. La seguiremos hasta el kilómetro 3, dónde arranca una pista señalizada a Santa Eugènia.

(0h50min; 3,7 kms) Carretera - Km3 (316m). Seguiremos la pista hasta...

(1h30min; 6,9 kms) Santa Eugènia (352m). Ignoramos la pista que sube a la izquierda y seguimos de frente por la que desciende suave hacia el Torrent de Querols. Más adelante afrontamos una corta aunque dura subida y continuamos la marcha entre encinas y alcornoques. Por esta zona los incendios han dejado sus secuelas, al fondo ya se divisa La Jonquera, todo lo que queda hasta allí será bajada. Llegar a La Jonquera supone una repentina vuelta a la urbe, la via del AVE y la abarrotada AP7 nos reciben. El GR11 discurre medio kilómetro paralelo a la autopista en busca de un tunel peatonal que cruzaremos bajo la autopista y que nos deja en el pueblo.

(3h40min; 14,6 kms) La Jonquera (105m). Nos adentramos en el pueblo, cruzamos a la otra orilla del río Llobregat y bajamos por la Calle Mayor. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento giramos a la izquierda por el Carrer de Sant Miquel -un estrecho pasadizo- , luego a la derecha y después por la primera a la izquierda (Carrer del Migidia). Comienza la subida a...

(4h35min; 17,6 kms) Santa Llúcia (433m). Justo antes de llegar a Santa Llúcia encontramos una mesa con fuente. Junto a la ermita encontramos algunas mesas más y varios lugares preparados para encender fuego. Continuamos subiendo por senda a través de una zona boscosa devastada por el fuego. La parte alta está despejada, predomina el matorral y aflora la roca. A la derecha dejamos el Puig dels Falgers (760), luego pasamos por el Collet d'en Dutres (774), junto a la cima de la Barbota (780) e iniciamos un pequeño descenso al Coll de l'Auleda (697m) atravesado por una pista forestal. La cruzamos y seguimos por sendero hasta el...

(5h55min; 20,9 kms) Coll de les Canals (715m), dónde nos volvemos a encontrar de nuevo con la pista que seguiremos a la derecha en suave bajada.

(6h50min; 25,2 kms) Vecindario de Requesens (504m). Zona de aparcamiento, corrales, Iglesia de la Mare de Déu, Can Seferino y Cantina.

Dónde dormir:

Justo a la entrada de La Vajol, a mano derecha, el ayuntamiento dispone de un albergue (Sol Ponent) con capacidad para 10 personas con todas las instalaciones nuevas, 2 baños, nevera, microondas, espacio para cocinar y amplia sala de estar. El precio es de 15€ por persona incluida ropa de cama, un euro más por toalla. Reservas: +34 619 916 611; alberg@lavajol.cat).

Un poco más adelante, a mano izquierda, Ca la Conxita (+34 972 535 213 / +34 687 296 037; restaurant@calaconxita.com) dispone de habitaciones, tienda y ofrece servicio de bar/restaurante. Su especialidad es la cocina tradicional catalana.

En La Jonquera hay gran cantidad de hoteles y pensiones: ver alojamientos. Elevado sobre la Jonquera tenemos el Refugio de La Torre De Carmanxel (972 554 975 / 629 79 07 65), un refugio gratuito y de uso exclusivo para miembros del CEE y federados en montaña. Las llaves del refugio las guarda la policía local.

Al final de la etapa, con magníficas vistas hacie el Castillo de Requesens, encontramos los Alojamientos rurales de Requesens (34 646 179 509; info@fincaderequesens.cat; Ver mapa). Dispone de baño propio, cocina equipada y chimenea. Contactar con antelación. Justo al lado, el restaurante La Cantina dispone de un amplio menú en el que degustar la cocina típica de la zona.

A dos kilómetros de Requesens continuando por el GR11, está el Refugi del Forn de Calç (12 personas).

Otros servicios:

En La Vajol, Ca la Conxita dispone de una pequeña tienda de alimentación y otros productos básicos.

En La Jonquera, hay todo tipo de tiendas, centros comerciales (a 2 kilómetros), supermercados, etc.

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)