Descargar el track

Etapa 41: Talaixà - Albanyà

Distancia/desnivel: 19,3 kms / (+760),(-1.275)
Tiempo: 6h15min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la mayor dificultad puede ser el calor.
Agua: después de Sant Aniol d'Aguja resulta complicado encontrar agua. Pasado Can Nou hay una fuente que podría estar seca.
Aviso: según nos han informado algunos senderistas, entre las etapas 40 y 42, hay una plaga de orugas asiáticas que devoran los bojes. Las orugas no generan reacción alergica en los humanos, sin embargo, dejan un pegajoso hilo de seda formando a veces una especie de telaraña, que resulta muy molesta a la hora de caminar.

(0h00min; 0 kms) Talaixà (735m). El sendero baja por frondoso bosque mediterráneo hasta las ruinas de La Quera (15') para continuar por camino. Seguiremos bajando durante 15 minutos más, hasta ver una senda que sale a la izquierda y que transita a media ladera, por terreno muy inclinado, por el conocido como Salt de la Novia. Afrontamos una pequeña subida y de nuevo bajada hasta...

(1h15min; 3,6 kms) Sant Aniol d'Aguja (446m) donde hay una fuente, una zona ideal para acampar y por supuesto, la ermita rómanica de St Aniol y las ruinas del antiguo refugio.

Junto a la fuente parte un sendero en direccion norte -siguiendo la Riera de Sant Aniol- que conduce al Gorg Blau (300m), una magnífica poza de aguas cristalinas en la que os podéis bañar, y un poco más adelante, al Salt del Brull (650m).

El pequeño monasterio de Sant Aniol d'Aguja fue fundado en el año 859 por una comunidad de monjes benedictinos. Debido a su ailamiento no tardó en ser dependiente de la Catedral Girona y en el año 1003 se produjo el traslado de la comunidad a Sant Llorenç del Mont, a pocos kilómetros.

Junto a la ermita destaca un gran edificio que albergaba el antiguo refugio de Sant Aniol. Actualmente algunos grupos de la zona (Amics de Sant Aniol d'Aguja) trabajan en la rehabilitación del refugio, aunque es dificil saber cuándo estará terminado.

Cruzamos una pasarela y dejamos atrás St Aniol d'Aguja. La senda pica para abajo hasta la Riera de la Comella, dónde cambia de dirección (gira a la izquierda) y comienza una fuerte subida al...

(2h35min; 6,5 kms) Coll Roig (830m). La subida no termina, seguiremos ascendiendo hacia la izquierda. El terreno es algo quebrado, se alterna senda y camino hasta alcanzar una pista cerca del Collado de Principi (1129m). A nuestra derecha el Puig de Bassegoda (1374m), pico más alto de la Garrotxa. Seguimos por la pista 5 minutos hasta el...

(3h50min; 9,9 kms) Coll de Bassegoda (1.102m). La pista comienza a bajar, enseguida tomamos una senda a la izquierda que baja con rapidez al Refugio de Bassegoda - Can Galan para 7 minutos después llegar a...

(4h25min; 11,5 kms) Can Nou (770m). Hasta aquí llega una pista de gravilla desde Albanyà que luego se covierte en cemento. Nada más salir pasamos una fuente (muy escasa, no inspira confianza). Se puede bajar por la pista todo el tiempo, aunque preferimos hacer caso a unas marcas amarillas de un sendero local que bajan más directas, atajando algunas curvas. El final de la etapa se hace por pista.

(6h15min; 19,3 kms) Albanyà (362m).

Dónde dormir:

En el collado de Talaixà, encontramos un refugio propiedad del Centro Excursionista de Olot. La casa dispone de una parte libre, la casa d'en "Rodri" o Can Torner, que dispone de dos estancias, una litera y sitio para unas 8 personas en el suelo.

En Sant Aniol d'Aguja, por el momento, no existen posibilidades de alojamiento. La opción será vivaquear.

Hacia la mitad de la etapa, encontramos el Refugio de Bassegoda - Can Galan. Para pernoctar en el refugio se debe escribir un correo a refugis@cee.cat. El precio del refugio es de 5€.

Al final de la etapa, 1km antes de Albanyà: Camping Bassegoda Park. En Albanyà (centro): Albergue La Rectoría d'Albanyà.

Servicios:

En Albanyà, hay un pequeño supermercado en el camping.

Transporte:

Autobuses entre Figueres y Albanyà (SARFA).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)