Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 13: Balneario de Panticosa - Bujaruelo


Distancia/desnivel: 20 km / (+910),(-1210)
Tiempo: 7 horas (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: media. El Cuello Alto de Brazato puede presentar nieve hasta julio. Si se hace esta etapa a principios del verano o finales de mayo, cuando la nieve llega hasta el Embalse de Brazato, el uso del piolet será necesario para ascender la ladera a continuación del embalse. En verano, la parte más alta de esta etapa transcurre por terreno pedregoso, incomodo. La ruta se encuentra bien señalizada.

Sugerencia: Si se viene hacieno esta etapa en sentido contrario al descrito, es posible evitar el descenso al balneario de Panticosa y dirigirse al refugio de Bachimaña por un sendero (está enteramente marcado con hitos) casi horizontal que sigue durante un tramo la tubería que viene desde el embalse de Brazato. En el recorrido se atraviesan un par de tuneles, el mayor de unos 30m, por lo que no es necesario llevar linterna.

Recorrido/Itineparario:

(0h0min; 0 kms) Balneario de Panticosa (1640m) El GR11 arranca en la parte SE de los Baños, entre el edificio del nuevo balneario y la "Casa Belio", donde parte una escalinata. Podéis reconocer el lugar por un gran letrero en la pared de un edificio cercano que dice: "Restaurante La Fontana". A los pocos minutos de partir del balneario llegaremos a un cruce, la senda de la izquierda viene de los ibones de Bachimaña sin bajar los últimos metros hasta los baños, la de la derecha, la que tomamos, asciende en zigzag por terreno pedregoso entre el pinar (disfrutar de las buenas vistas hacia el Garmo Negro y los Picos del Infierno). Hacia los 2200m de altura llegamos a una explanada atravesada por una tubería que viene del embalse de Brazato (ver apartado "sugerencia"), la cruzamos y seguimos ascendiendo por la ladera de la izquierda.

(2h15min; 4,9 kms) Embalse de Brazato (2380m). Desde la presa del embalse se observa una senda que asciende por la ladera norte del embalse, un tramo que puede ser delicado si está nevado. Cogemos esta senda para en varias "zetas" ir ganando altura, el embalse de Brazato va quedando cada vez más abajo hasta que al final de la subida aparecen los Ibones Altos del Brazato a nuestra izquierda. A la derecha se observa el collado de Brazato, al que nos dirigimos ahora a media ladera por una zona incómoda de canchales.

(3h15min; 6,3 kms) Cuello Alto de Brazato (2566m). Merece la pena tomarse un largo respiro y disfrutar de las impresionantes vistas: hacia el Oeste, el profundo valle donde se encuentra el Balneario de Panticosa; al otro lado, el valle del Río Ara y el imponente Vignemale. El sendero deja al norte los rocosos picos de los Batanes y desciende por terreno incomodo, entre bloques, por el barranco del mismo nombre bordeando los Ibones de los Batáns. En la confluencia del barranco con las aguas del río Ara, nos juntamos con una variante del GR11 -no señalizada- que discurre directamente desde Bachimala a los Batanes.

Desde aquí aún queda un largo descenso siguiendo las aguas del Río Ara, por senda entre prados, a los pies del macizo del Vignemale. La senda pasa por una cabaña (refugio de Zerbillonar o Labaza) y continúa durante una hora más hasta llegar a una pista donde aparece otra en mejor estado.

(5h55min; 15,8 kms) Refugio del vado de Ordiso (1580m). Desde aquí la pista continúa a la izquierda del río, hasta llegar al puente medieval de Bujaruelo, hemos llegado a...

(7h00min; 20,4 kms) San Nicolás de Bujaruelo (1338m). Refugio.

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, el Refugio Casa de Piedra (/) dispone de bar, servicio de comidas y cocina libre. Los que prefieran el lujo de la "belle epoque" del siglo XIX podrán quedarse en el Gran Hotel.

Durante la etapa hay algunas cabañas: refugio de Zerbillonar o Labaza (aceptable, 6 personas) y refugio del vado de Ordiso (aceptable).

Al final de la etapa, el Refugio de Bujaruelo (), (64 plazas en habitaciones de 2, 4 u 8) dipone de restaurante, cafetería, servicio de camping y comidas todo el día. Tres kilómetros más abajo, siguiendo la pista que viene del Puente de los Navarros está el Camping Valle de Bujaruelo (/), además de zona de acampada, dispone de Bungalows, refugio, Bar-Restaurante y un pequeño supermercado.

Otros servicios:

El Camping Valle de Bujaruelo dispone de supermercado.

Transporte:

Hasta el Balneario de Panticosa no llegan autobuses. Lo más cercano es Panticosa (pueblo) a 7.3kms. Desde aquí, servicio regular de autobuses con Sabiñanigo y Jaca de la compañía Alosa.

Bujaruelo es accesible en coche por pista (6 kms desde el Puente de los Navarros). Más información de los accesos al valle de Ordesa en la etapa siguiente.


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1 (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa9 (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa10: Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa10.1 (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa10.2 (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa11(C.Roya): Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa11(C.Izas): Canfranc Estación - Sallent de Gallego
Etapa12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa
Etapa13: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa14: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa15: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa16: Circo de Pineta - Parzán
Etapa17: Parzán - Biadós
Etapa18: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa19: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa20: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa21: Conangles - La Restanca
Etapa22: La Restanca - Colomers
Etapa23: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa24: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa25: La Guingueta - Estaón
Etapa26: Estaón - Tavascán
Etapa27: Tavascán - Areu
Etapa28: Areu - Baiau
Etapa29: Baiau - Arans
Etapa30: Arans - Encamp
Etapa31: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa32: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa33: Malniu - Puigcerdá
Etapa34: Puigcerdá - Planoles
Etapa35: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa36: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa37: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa38: Molló - Talaixà
Etapa39: Talaixà - Albanyà
Etapa40: Albanyà - La Vajol
Etapa41: La Vajol - Requessens
Etapa42: Requessens - Vilamaniscle
Etapa43: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa44: El Port de la Selva - Cap de Creus


Mapa de la etapa

leyenda






info@travesiapirenaica.com