Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 16: Pineta - Parzán

Distancia/desnivel: 20.4 km / (+1060),(-1.150)
Tiempo: 7h (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: no presenta dificultades aparte de la distancia y el desnivel.

(0kms) Refugio de Pineta (1240m). Retomamos el sendero para recorrer el fondo del valle río arriba, paralelo al río Zinca y a la carretera. Tras enlazar con una pista llegamos a una antigua zona de acampada (ahora ya no permitida), bajo el Circo de Pineta. Cruzar un puente y continuar por carretera hasta la...

(3,1kms) Ermita de Nuestra Señora de Pineta (1283m) (junto al Parador Nacional de Turismo). Al pie de la ermita, junto a una fuente (seca), sale la senda del GR 11. La senda asciende entre hayedo hasta encontrarse con una pista, atajamos un par de curvas y llegamos a los...

(4,3kms) Llanos de La Larri (1575m). La vista hacia el Circo de Pineta es espectacular.

Los llanos de la Larri son una zona de prados dónde pasta tranquilamente el ganado, se trata de un valle colgado formado por un glaciar que vertía sus hielos sobre el circo de Pineta, ocupado por otro glaciar de mayor tamaño.

La pista acaba aquí, a la derecha vemos el Refugio de La Larri (7 plazas, libre). Desde el refugio veremos las trazadas de la senda que suben por la ladera izquierda adentrándose en un pinar, el terreno se empina (existen muchas trazadas y en algunos puntos puede que tengamos dudas). El sendero cambia de dirección (SE), deja atrás el bosque y continúa por terreno despejado, horizontal, como por una especie de balconada. Una subida y llegamos a una pista, la cruzamos y continuamos ascendiendo (atajo). La pista ha dado paso a un camino, lo seguiremos por zona herbosa (Plana Fonda) donde encontraremos una fuente. Al final del llano la senda gira a la izquierda y afronta la subida al...

(9,1kms) Collado de las Coronetas o de Pietramula (2156m). El sendero desciende entre prados hasta enlazar en un puente con una pista que recorre todo el valle sobre el río Real, encajonado entre la Secreta de Chemenas, al norte, y la Sierra de Espierba, al sur. El GR11 sigue todo el tiempo la pista (encontraremos algunas cabañas ganaderas) que nos deja en...

(17,4kms) Chisagüés (1390m). Continuaremos por carretera casi hasta Parzán, hasta la última curva de herradura donde un sendero PR nos conduce directamente al centro del pueblo. Si optamos por seguir la carretera, llegaremos a la carretera general por donde el GR11 continúa hacia Ordizeto. Nosotros nos paramos en

(20,4kms) Parzán (1130m)

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa tenemos el Refugio de Pineta ().

Durante la etapa hay algunas cabañas en no muy buen estado. En La Larri tenemos un refugio-cabaña (libre, 7 plazas, puerta desenganchada). Descendiendo la pista hacia Chisagüés existen varias cabañas ganaderas.

Al final de la etapa, en Parzán, hay varias opciones para dormir.

En Bielsa (12kms desde Pineta; 3kms desde Parzán), hay variedad de alojamientos. Recomendamos el Hostal Matazueras (/), dispone de restaurante, descuentos GR11, te recogen y te llevan al día siguiente.

Otros servicios:

En Parzán, junto a la gasolinera, hay un bar-restaurante y un supermercado con toda clase de artilugios, frutería y comidas para hornillo.

En Bielsa podemos encontrar otros servicios como supermercado, farmacia, carnicería, zapatería, médico o cajero. Dispone además de variedad de sitios para comer, os recomendamos el Bar-Restaurante Pineta (/).

Transporte:

El Refugio de Pineta es accesible por carretera desde Bielsa (12kms). La carretera continúa otros 2 kilómetros hasta la Ermita de Nª Sª de Pineta y el Parador Nacional. Hasta aquí no llegan autobuses, la mejor opción será el taxi.

Por Bielsa circula una línea regular de autobuses que comunica con Aínsa (uno al día por las mañanas del 15 de julio al 15 de agosto con vuelta por la tarde; resto del año L/X/V).

La mejor opción para moverse es el taxi, en Bielsa: Taxis 4x4 Bielsa (/).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)