Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Alternativa - Variante GR11.1: Zuriza-Puente de Santa Ana

Distancia/desnivel: 18,6 km / (+1.170),(-780)
Tiempo: 6h05min

Dificultad: Etapa sin dificultad reseñable, salvo la propia del desnivel y la distancia. La senda está bien señalizada y el trazado por el valle es evidente.

Consejo: El final de la etapa es en el refugio libre de Aguas Tuertas. Prever saco de dormir, esterilla y comida para el dia siguiente, e incluso para otro dia más, hasta Sallent de Gállego. Cuando pasamos la última vez por Candanchú, todas las tiendas estaban cerradas. En los albergues de Candanchú, se puede cenar, desayunar y preparan bolsas de picnic. En Zuriza, el Camping dispone de tienda.

(0h0min; 0kms) Zuriza (1.223m). Tomar la pista que arranca justo por debajo del camping en dirección al barranco de Petraficha. El ascenso es suave, a la izquierda tenemos las laderas de Quimboa, a la derecha el Pico Ruzquia (2074m), inicio de la alargada Sierra de Alanos -nos recuerda a los Dolomitas-.

(0h30min; 2.8kms) Llano de Tacheras (1.283m). Justo antes del aparcamiento abandonamos la pista que hace una gran curva y cruza un puente. Continuaremos por senda a la izquierda, en subida. A los 5' pasamos junto a unas ruinas y 10' después alcanzamos el refugio de Taxeras (mal estado). De aquí en adelante el GR remontará el Barranco de Petraficha por la margen derecha hasta alcanzar el...

(2h20min; 7.2kms) Collado de Petraficha (1.963m). Al norte Petraficha (2186m), al sur Chipeta Alto (2175m) se muestra accesible. El sendero desciende con decisión -las panorámicas son fabulosas hacia el barranco de Acherito y el valle del Aragón Subordán-. Hacia el final de la bajada pasamos junto al refugio de lo Sabucar (cuadra), después la senda hace algunos zig zags y sale a una pista, a la altura de un puente que cruza el riachuelo proveniente de los Barrancos de Acherito y Las Foyas.

(3h55min; 11.7kms) Guarrinza - Puente-aparcamiento de La Mina (1.225m). Junto al puente, unos carteles informan sobre las ruinas de la casa de la Mina (antigua casa de Carabineros) y sobre el GR65.3.3, una variante del Camino de Santiago a través del Puerto de Palo. En este punto, si seguimos la pista a la derecha (coincidiendo con el Camino de Santiago), tomaremos la variante GR11.1 (Lizara-Canfranc). Tomaremos a la izquierda e iremos hacia Aguas Tuertas y Candanchú. A los 10 minutos se pasa frente al antiguo Refugio Militar de la Mina donde encontramos varias construcciones, alguna en ruinas, otras aprovechadas por el ganado y la única en buen estado, cerrada. Continuamos hasta que al cabo de otros 10 minutos la senda gira a la derecha y cruza una pasarela para cambiar de orilla y juntarse con la pista que vemos al otro lado. A partir de aquí seguimos la pista que asciende poco a poco el valle de Guarrinza por la margen izquierda del Aragón Subordan hasta Achar de Aguas Tuertas donde finaliza. En el último tramo hace unas revueltas que nosotros atajamos por un sendero.

(5h50min; 18,6 kms) Aguas Tuertas (1.620m).

¿Dónde dormir?

En Zuriza tenemos el Camping-Albergue Zuriza (/) . Dispone de bar y tienda. Por debajo del camping existe un refugio libre (2 plantas, estado aceptable).

Durante la etapa, entre Zuriza y Guarrinza tenemos el Refugio de Taxera (mal estado, 8 plazas), el de Chipeta Alto (libre, aceptable) y el de lo Sabucar (cuadra, muy sucio).

En Guarrinza, en la margen izquierda, frente al Refugio Militar de la Mina encontramos La Cantina (libre, estado regular).

Al final de la etapa, a la entrada del valle de Aguas Tuertas, encontramos la cabaña de Aguas Tuertas (libre, buen estado, sin lujos).

Cartografía:

- Alpina: Valles de Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).
- Prames: Valles occidentales - Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).

Transporte:

Tanto para llegar a Zuriza como para llegar a la Selva de Oza, la única opción es el taxi. Central de taxis de Jaca () . Para llegar a Ansó, Echo y Siresa desde Jaca, Autobuses Escartín ()

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)