Descargar el track

Etapa 36: Puigcerdà - Planoles.

Distancia/desnivel: 27,5 km / (+1.055),(-950)
Tiempo: 7h05min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: la distancia.
Agua: encontraremos fuente en los pueblos y varios riachuelos que en verano puede estar secos.

Recorrido/Itineparario:

(0h00min; 0 kms) Puigcerdà (1.155m). Nos situamos en la Plaza de la Estación (de tren). El GR11 sigue por la Avenida dels Pirineus y después por la carretera de Vilallobent hasta encontrarse con la N-152. Cruzar la carretera y seguir por el Camí d'Age hasta salir al Carrer Puigcerda, una estrecha carretera que seguiremos hasta...

(0h35min; 2,4 kms) Age (1.140m). Se puede tomar el cruce de la derecha justo antes de Age o el de la izquierda que entra en el pueblo. Si vamos al pueblo, hacia la mitad, sale una calle a la izquierda (Carrer Font) donde encontraremos una fuente a 50m. Al final del pueblo girar a la derecha y seguir por la carretera de Vilallobent.

(0h55min; 3,9 kms) Vilallovent (1.170m). Fuente en la Plaza Mayor. Dejamos el pueblo a la izquierda y salimos por una pista en dirección Sur. Poco después de las últimas casas, abandonar la pista y seguir por un camino a la izquierda (atajo). A los 10' nos incorporamos a una pista que sale de la pista que viene de Villobent, la seguiremos en dirección Este. A 1km la pista se bifurca (derecha) y casi dos kilómetros después la abandonamos para seguir por una senda a la derecha -siguiendo la pista 0,6kms se llega al refugio de Vilallobent-. Ascendemos por la senda durante 1km, hasta que se junta con una pista en un cruce. Seguiremos a la izquierda (SE) subiendo por la pista durante 2kms hasta que la abandonamos en una curva a la derecha para remontar de frente un pequeño valle herboso. Salimos arriba a una zona de rasos (de la Basseta) donde termina la pista y donde en un pequeño alto localizamos el mojón fronterizo 500.

(2h55min; 11,2 kms) Raso de la Basseta - Mojón 500 (1.980m). Este lugar puede resultar confuso con niebla. Dirigirse (SE) a una pista que comienza a 200m en el borde de los árboles y seguir por ella entre bosque pegados a la frontera. Enseguida acaba el camino y da paso a una senda, pasamos un riachuelo (puede estar seco) y más adelante pasamos otro (este posiblemente con agua). El sendero da paso a camino, ascendemos hasta salir de nuevo a terreno despejado en el...

(3h45min; 14,7 kms) Coll de la Creu de Meians (1.990m). Desde aquí se puede ir a Nuria -en una durísima jornada- siguiendo el cordal al Este coronado por el Puigmal (2911m). Continuar en dirección Este y descender a la derecha (S) por un pequño valle en el que encontramos agua hasta salir a una pista. Seguir por la pista a la izquierda hasta poco después de una bifurcación. Ignorar el camino que sale a la derecha en una curva de herradura y tomar poco después, una senda que va paralela a la pista por debajo durante 1km (seguir la senda o la pista). Antes de salir a la pista pasaremos un riachuelo. A partir de aquí iremos por pista (aparte de un par de atajos) hasta llegar a...

(5h35min; 21,5 kms) Dòrria (1.520m), el pueblo más alto de Cataluña. El GR11 deja Dòrria abajo a la derecha y sigue de frente por la pista para girar y volver de nuevo hacia el pueblo (atajar a través del pueblo y coger agua en la fuente con lavadero es una buena opción). A la salida del pueblo, donde comienza la carretera, parte un camino que baja en dirección norte y continúa luego a media ladera en dirección Este. Lo seguiremos durante 4kms hasta una bifurcación por la que si seguimos a la derecha bajaremos a Planoles, y si seguimos hacia arriba a la izquierda, iremos al camping (1km) y GR11. Siguiendo a la izquierda, pasaremos un riachuelo a 500m y otros 500m después llegaremos a un cruce que seguiremos a la izquierda (a la derecha Camping) donde comienza la subida y la siguiente etapa.

(7h05min; 27,5 kms) Planoles - Inicio subida (1.260m).

¿Dónde dormir?

En Puigcerdà hay variedad de alojamientos. Os recomendamos el Hostal Fonda Prat ((+34) 675 629 882 / (+34) 637 972 165; hola@fondaprat.com). Está a pie de ruta y es muy limpio y acogedor. Dispone además de sala de estar, comedor, cocina equipada para el uso de los clientes y wifi gratuito de calidad.

Durante la etapa: Age (ver alojamientos), Vilallobent (ver alojamientos) y Dórria (ver alojamientos).

Al final de la etapa: Camping Can Fosses. En Planoles, Cal Sadurní y Hotel Cruells.

Otros servicios:

En Puigcerdà encontraremos de todo.

En Planoles encontraremos tienda de comestibles y algun bar/restaurante.

Transporte:

Para llegar a Puigcerdà, pueden ser interesantes dos línea de autobuses de la compañía Alsa: Puigcerdà-La Seu d’Urgell-Lleida y Llívia-Puigcerdà-Barcelona.

Por otro lado, Puigcerdà y Planoles están conectados por autobús por la línea de Autobuses Teisa (972 200 275; girona@teisa-bus.com) que realiza el trayecto Puigcerdà-Girona y por tren, por la línea Barcelona-Vic-Ripoll-Ribes de Freser-Planoles-La Molina-Puigcerdà-La Tor de Querol (RENFE).

También se puede llegar en autobús a Planoles desde Ripoll con la compañia Autocars Mir (972 70 30 12; info@autocarsmir.com).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)