Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 9 (GR11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Alternativa - Ruta Principal: Zuriza-Aguas Tuertas

Distancia/desnivel: 21,7 km / (+1.070),(-1370)
Tiempo: 6h25min

Dificultad: Etapa sin dificultad reseñable, salvo la propia del desnivel y la distancia. La senda está bien señalizada y el trazado por el barranco de Petraficha es evidente.

Notas/sugerencias: La etapa está descrita hasta el Puente de Santa Ana. Cerca de aquí hay varias opciones para pernoctar. Vease "¿Dónde dormir?". Como alternativa a esta etapa puede seguirse el recorrido de la Senda Camille (Zuriza - Paso de Taxeras o de Achar d'Alano - Collado de Lenito Baxo - Puente de Santa Ana).

(0h0min; 0kms) Zuriza (1.223m). Tomar la pista que arranca justo por debajo del camping en dirección al barranco de Petraficha. El ascenso es suave, a la izquierda tenemos las laderas de Quimboa, a la derecha el Pico Ruzquia (2074m), inicio de la alargada Sierra de Alanos -nos recuerda a los Dolomitas-.

(0h30min; 2.8kms) Llano de Tacheras (1.283m). Justo antes del aparcamiento abandonamos la pista que hace una gran curva y cruza un puente. Continuaremos por senda a la izquierda, en subida. A los 5' pasamos junto a unas ruinas y 10' después alcanzamos el refugio de Taxeras (mal estado). De aquí en adelante el GR remontará el Barranco de Petraficha por la margen derecha hasta alcanzar el...

(2h20min; 7.2kms) Collado de Petraficha (1.963m). Al norte Petraficha (2186m), al sur Chipeta Alto (2175m) se muestra accesible. El sendero desciende con decisión -las panorámicas son fabulosas hacia el barranco de Acherito y el valle del Aragón Subordán-. Hacia el final de la bajada pasamos junto al refugio de lo Sabucar (cuadra), después la senda hace algunos zig zags y sale a una pista, a la altura de un puente que cruza el riachuelo proveniente de los Barrancos de Acherito y Las Foyas.

(3h55min; 11.7kms) Guarrinza - Puente-aparcamiento de La Mina (1.225m). Junto al puente, unos carteles informan sobre las ruinas de la casa de la Mina (antigua casa de Carabineros) y sobre el GR65.3.3, una variante del Camino de Santiago a través del Puerto de Palo. En este punto, si seguimos la pista a la izquierda iremos por la ruta principal hacia Aguas Tuertas y Candanchú, seguiremos a la derecha por la variante GR11.1 que en este tramo coincide con la variante del Camino de Santiago GR65.3.3.

Al cabo de 5' la pista cruza un puente sobre el Aragón Subordan y se incorpora a otra (principal), a la altura de un aparcamiento. Esta pista recorre toda la Selva de Oza desde Siresa hasta Aguas Tuertas, la seguiremos río abajo. Esta no tarda en volverse de asfalto, pasamos junto a una fuente y continuamos hasta el Puente de Oza. Poco antes se deja a un lado el viejo Camping (cerrado) y dolmen de Oza.

(4h40min; 15,2 kms) Puente de Oza (1.125m). En las inmediaciones se levantan varias edificaciones, entre ellas el refugio libre de Oza (un poco más adelante a pie de carretera). Abandonamos la pista antes de llegar al puente y seguimos las marcas por la margen izquierda del río coincidiendo al principio con la señalización al Castillo de Acher y con la variante del Camino de Santiago GR 65.3.3 que seguiremos hasta el final de la etapa. La senda discurre por un espectacular bosque de haya y abeto blanco, pasamos el barranco de Espata y descendemos hasta el Puente d'Isil (2 kms), una pequeña pasarela. Podemos salir a la carretera o continuar por la senda hasta el campamento abandonado San Juan de Dios donde cruzaremos una pasarela para salir a la carretera.

(5h35min; 18,6 kms) Campamento San Juan de Dios(1.055m). Junto a la carretera encontramos un refugio forestal (libre, aceptable). De nuevo podemos optar por seguir la carretera, -no es mala idea, buenas vistas sobre el barranco de la Boca del Infierno- o tomar el camino que asciende por la margen derecha, antigua calzada romana Caesaraugusta-Beneharnum, para al rato toparnos con un torreón defensivo conocido con el nombre de Castillo Viejo o Castiello Biello. Tras dejar atrás el torreón, el camino desciende entre hayas (tomar cruce a la izquierda, pendiente fuerte) para salir de nuevo a la carretera. La seguiremos unos metros hasta el cruze que a la izquierda señaliza a la borda y camping de Bisasltico, cerca del Puente de Santa Ana.

(6h25min; 21,7 kms) Cruze - Puente de Santa Ana (944m).

¿Dónde dormir?

En Zuriza tenemos el Camping-Albergue Zuriza (/) . Dispone de bar y tienda. Por debajo del camping existe un refugio libre (2 plantas, estado aceptable).

Durante la etapa, entre Zuriza y Guarrinza tenemos el Refugio de Taxera (mal estado, 8 plazas), el de Chipeta Alto (libre, aceptable) y el de lo Sabucar (cuadra, muy sucio).

En Guarrinza, en la margen izquierda, frente al Refugio Militar de la Mina encontramos La Cantina (libre, estado regular). Cerca del puente de Oza, a pie de carretera, refugio libre de Oza (arreglado en 2013). Junto a la carretera de Oza, a la altura del campamento San Juan de Dios, refugio forestal (aceptable).

Al final de la etapa, en las cercanías del Puente de Santana hay varias opciones. Además, en Hecho y Siresa encontraremos variedad de alojamientos.

Otros servicios:

El Camping de Zuriza dispone de tienda. En Siresa hay algún bar y tienda. En Echo encontraremos de casi todo: 2 cajeros en torno a la plaza del ayuntamiento, tienda de deportes, oficina de correos, supermercado e incluso wifi en la biblioteca.

Cartografía:

- Alpina: Valles de Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).
- Prames: Valles occidentales - Ansó y Echo (Escala: 1/25.000).

Transporte:

Tanto para llegar a Zuriza como para llegar a la Selva de Oza, la única opción es el taxi. Central de taxis de Jaca () . Para llegar a Ansó, Echo y Siresa desde Jaca, Autobuses Escartín ()

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)