Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa

Distancia/desnivel: 21,5 km / (+1610),(-1275)
Tiempo: 8-9 horas

Dificultad: Etapa larga y con mucho desnivel por terreno de alta montaña (nieve frecuente, pedreras inestables...). El collado de Tebarray puede presentar nieve todo el verano, en los últimos 50 metros la inclinación ronda 40º por lo que el piolet es recomendable. En época invernal, la ruta de acceso al refugio de Respomuso puede presentar alto riesgo de aludes.

Sugerencias: Se puede dividir la etapa en dos días haciendo noche en el Refugio de Respomuso o en el de los ibones de Bachimaña. Una alternativa a esta etapa es, una vez nos encontremos en el ibón-embalse de Bachimaña Alto, continúar por los ibones de Bramatuero, cruzar el Collado del Letrero y por los ibones de los Batanes descender al Ara donde se enlaza con la ruta principal en la siguiente etapa.

Recorrido/Itineparario:

Sallent de Gallego (1288m) Dejamos el pueblo por una pista que discurrirá inicialmente paralela al río. Después de unos minutos se toma un cruce a la izquierda, la pista se vuelve senda y se enlaza con la carretera que asciende al embalse de la Sarra. Continuaremos un corto trecho por ella hasta llegar al...

Embalse de la Sarra (1420m). Por senda, por la margen oeste del embalse llegaremos a su cabecera (entrada reserva biosfera Ordesa-Viñamala). En la otra orilla hay un pequeño aparcamiento y un bar-restaurante. Dejamos atrás, sin cruzar, el Puente de las Faxas y poco después una explanada recreativa (Plana Tornadizas). El sendero se introduce en el bosque y remonta el valle de Aguas Limpias por la margen derecha, se cruzan varios barrancos (Bozitero, del Ministirio, de Balsaroleta y del Garmo Negro) hasta llegar a una zona de grandes cortados llamada Paso del Onso. Después se pasa el Llano Cheto donde confluye con el barranco de Arriel (cruce a Ibones de Arriel que no cogeremos). Seguimos remontando el valle paralelos al río, la senda se endurece, el valle se abre y divisamos por fin la presa del ibón de Respomuso. Pasamos junto a la ermita de la Virgen de las Nievas (junto a la presa) y continuamos bordeando el embalse por la margen derecha.

Refugio de Respomuso (2200m). Junto al mismo, una fuente. La senda continúa bordeando el embalse, cerca se encuentra también el Refugio de Alfonso XIII (ruinoso, cerrado). La senda desciende hasta la cola del embalse donde desemboca un riachuelo que seguiremos aguas arriba en busca del mejor lugar para cruzar. Nos dirigimos Sur-Sureste siguiendo el valle que se abre a la derecha de los picos de Campo Plano (2721) y la Llena Cantal (2941) facilmente reconocibles por su silueta piramidal. La senda discurre entre praderas hasta el Ibón de Llena Cantal para continuar por pedreras y algun que otro nevero según la época. El final es agreste, rocoso, echaremos la mano en varias ocasiones (el piolet es recomendable si hay nieve) para llegar al...

Collado de Tebarray o de Piedrafita (2771m). Desde aquí podemos ascender con poco esfuerzo al Pico de Tebarray (2.916m). La senda discurre por la ladera izquierda entre canchales bordeando el ibón de Tebarray para llegar al Cuello de L’Infierno (2721m), bajo los Picos del Infierno (3082m, ascensión desde el collado). Iniciamos el descenso por el Barranco de Piedrafita, -de frente a lo lejos, veremos la mole del Vignemale- aparecerá una corriente de agua, discurriremos paralelos hasta los Ibones Azules (cabaña metálica precaria). Los dejamos a la derecha y continuamos descendiendo hacia el Ibón de Bachimaña Alto, antes de llegar aparece un cruce que si seguimos a la izquierda nos lleva al Puerto de Marcadau (1h15) o a los ibones de Bramatuero (posible variante). Seguiremos a la derecha hacia la presa, bordeando el Ibón-embalse.

Ibón Inferior de Bachimaña (2175m). Lo dejamos a la izquierda, llegaremos a otra presa más pequeña, aquí se encuentra el Refugio de los Ibones de Bachimaña. Pasados los ibones se encuentra la Cascada del Fraile, desde donde un fuerte descenso nos lleva al...

Balneario de Panticosa (1640m). Complejo hotelero, balneario, refugio de montaña, tienda de souvenirs, etc.

¿Dónde dormir?

En Sallent de Gállego hay variedad de alojamientos, os recomendamos el Hostal Centro (/) que además cuenta con restaurante.

Durante la etapa tenemos los refugios guardados de Respomuso (/) y de los Ibones de Bachimaña (/). Además existen algunas cabañas en el recorrido. Una pequeña cabaña en los ibones azules (estado precario) y un pequeño refugio en la orilla norte del embalse de Bachimaña Alto (aceptable, desviarse 30').

Transporte:

Para llegar a Sallent de Gallego consultar horarios de autobuses en Alosa-avanzabus.

Hasta el Balneario de Panticosa no llegan autobuses. Lo más cercano es Panticosa (pueblo) a 7.3kms.

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)