viernes, abril 29, 2022
InicioPirineosBuscamos este lugar: 2021

Buscamos este lugar: 2021

Feliz año pirineistas! Como ya sabéis, durante el 2021 os proponíamos el reto de encontrar cada semana un lugar de los Pirineos. La solución, como siempre, la podíais encontrar en la newsletter semanal que os compartimos los jueves.

Este año, sin que sirva de precedente, comenzamos con un recopilatorio de todos aquellos lugares que os proponíamos encontrar el pasado 2021.

Además, como novedad para este 2022, os animamos a que seáis vosotros los que propongáis el lugar. Al final del artículo os dejamos un formulario en el que nos podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).

Y sin más dilación, estos son los 40 lugares del 2021.

Buscamos este lugar #1:

El verdor del Pirineo francés es una maravilla. Húmedos bosques, vegetación exhuberante y mucha agua, como la de esta cascada que hoy hemos venido a visitar ¿sabes de qué lugar se trata?

Pistas:

  1. Se encuentra en el Pirineo francés.
  2. Llegar hasta ella es un paseo de cinco minutos apto para ir con niños.

Ver solución:

La Cascade d’Enfer es un precioso salto de agua cerca de Bagneres-de-Luchon (11kms) hasta el que se puede llegar caminando en pocos minutos. Además, en la zona hay varios recorridos señalizados que merecen la pena realizar, perfectos para dejarse caer un día por este lugar.


Buscamos este lugar #2:

En esta ocasión nos hemos dejado llevar al Pirineo Catalán, hasta un lugar muy conocido y en el que seguramente cualquier pirineista de esta tierra ha estado alguna vez. Pero y tú, ¿sabes de qué lugar se trata?

Pistas:

  1. Se encuentra en el Pirineo Catalán.
  2. Es uno de los lugares a mayor altitud por los que discurre el GR11.
  3. En este lugar se encuentra el mojón fronterizo (xxx) y que hemos difuminado en la fotografía.

Ver solución:

El collado de Noucreus, uno de los pasos más altos que atraviesa el GR11, y que une Nuria con el refugio de Ulldeter. En el lugar se ubica el mojón fronterizo 510 y 9 cruces de hierro en recuerdo a un grupo de esquiadores fallecidos en el S.XIX a causa del Torb, como es conocido aquí este fenómeno meteorológico causado por la combinación de nieve en superficie y viento huracanado.


Buscamos este lugar #3

Nos encontramos en el Pirineo Aragonés, ¿sabes cuál es el pico que aparece en la imagen? ¿desde dónde esta tomada? Al fondo hay una buena pista si sabes a que montaña pertenecen aquellas marmoleras.

Pistas:

  1. Al fondo hay un pico con unas marmoleras muy características.
  2. El pico que buscamos no es ningún tresmil.
  3. Alcanzar su cima es como viajar al Caribe.

Ver solución:

El pico o punta Puerto Rico (2.753m), en el extremo occidental de la Sierra de Partacua. Una zona poco conocida por lo apartado del lugar que concentra un buen puñado de picos solitarios. La foto está tomada desde la subida a Peña Retona y si aún no habéis estado, aquí os dejamos esta ruta para masoquistas desde Acumuer.


Buscamos este lugar #4

La estatua de un ciclista. Aunque podría estar en muchos lugares, seguramente hay uno en el que todos hemos pensado primero. ¿Conocéis la estatua? ¿sabéis de quién se trata?

Pistas:

  1. Está en un lugar mítico del Tour de Francia aunque no siempre. Los inviernos prefiere pasarlos en el valle.

Ver solución:

La estatua que buscábamos se encuentra en el Puerto del Tourmalet (2115m). Esta escultura de 3 metros de alto y 350 kgs, conocida como Octave el Géant, se erige en memoria de Octave Lapize, primer ciclista en coronar el Tourmalet durante una etapa del Tour de Francia en 1910, en una etapa de 326 kms y 14 horas de duración. Como curiosidad, para resguardarla del frío entre octubre y junio se baja a Gerde, al centro Laurent Fignon.


Buscamos este lugar #5

¡Que montaña tan majestuosa! Su silueta resulta inconfundible y, aunque no sea el pico más alto de la región, se trata de la montaña más emblemática y deseada de toda la zona.

Pistas:

  1. Se encuentra al norte del eje axial de la cordillera pirenaica, ligeramente separado de un largo cordal de montañas que hacen de frontera natural.
  2. A pesar de no alcanzar los 3000 metros, es por derecho uno de los grandes picos pirenaicos.
  3. La foto está tomada desde una pequeña variante del GR10, a su paso por el Ariège.

Ver solución:

Esta inconfundible montaña es… el Mont Valier (“Le Seigneur de l’Ariege”). Según cuenta la leyenda, su nombre proviene del obispo San Valerius, primera persona en alcanzar su cima en el siglo V. Las rutas más frecuentadas transcurren desde el puente de Perosa, al sur, y desde el refugio de Estagnous, al norte, en plena ruta Pass’Aran. La foto está tomada desde el Pic de Lacrabere, durante una larguísima etapa del GR10 entre Rouze y Esbintz.


Buscamos este lugar #6

Las rutas a lagos de montaña son de lo más gratificante, como la que conduce a este ibón en el valle de Benasque. ¿Sabéis cual es?

Pistas:

  1. El ibón se encuentra en el valle de Benasque.
  2. La excursión a este ibón es una de las más populares de la zona y aunque no es difícil, hay que andar un trecho y subir un buen desnivel.

Ver solución:

La fotografía corresponde al ibonet de Batisielles, en el valle de Estós, uno de los afluentes más importates del valle de Benasque. El ibonet de Batisielles es un lugar idílico en el que relajarse y dejar pasar el tiempo contemplando el paisaje. Si aún no habéis estado, aquí os dejamos esta ruta desde el aparcamiento del valle de Estós.


Buscamos este lugar #7

Nos encontramos ante una de las cimas clásicas del Pirineo Occidental y que, pese a no ser el más alto de la zona, su silueta piramidal, fácilmente distinguible desde cualquier montaña cercana, hace que se sitúe en el punto de mira de cualquier montañero que frecuente esta parte del Pirineo.

Pistas:

  1. Aunque la forma más habitual de alcanzar su cima es por la vertiente Oeste, también se sube desde el lado Este, desde donde está tomada la fotografía.
  2. La excursión al lago del mismo nombre es una de las más populares de la zona.

Ver solución:

El pico buscado es el… Acherito o Mallo de Acherito (2.374m). La forma más habitual de alcanzar su cima es desde Linza, desde donde os recomendamos esta ruta circular.


Buscamos este lugar #8

Las zonas calizas de montaña son el escenario ideal para la espeleología y en algunos lugares como este en el que nos encontramos, para la exploración de cavidades de grandes dimensiones. Sin embargo, si por algo es famosa esta gruta no es por su profundidad ni su desarrollo. ¿La reconoces?

Pistas:

  1. El macizo en el que nos encontramos, tal vez el más conocido y visitado a ambos lados del Pirineo, es un lugar propicio para la formación de grandes cavidades. De hecho, muy cerca se han descubierto algunas que superan los 1.000 metros de profundidad.
  2. Esta gruta descubierta en 1926 no es especialmente grande, pero sí muy conocida por la singular belleza helada que guarda en su su interior.

Ver solución:

Se trata de la Gruta Helada de Casteret, “descubierta” en 1926 por Norbert Casteret. Si bien, con anterioridad ya era conocida por algunos pastores con el nombre de Espluca Negra. La cueva se encuentra muy cerca de la Brecha de Rolando, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y es considerada como la cueva de hielo a mayor altura del mundo (2.765m). ¿Quieres saber más?


Buscamos este lugar #9

A lo largo del Pirineo podemos encontrar un buen número de pasajes equipados con clavijas, sirgas o grapas que, con cierta seguridad, nos permiten atajar o ahorrarnos un buen desnivel en nuestras excursiones. ¿Sabéis qué lugar es éste de la fotografía?

Pistas:

  1. Nos encontramos en la vertiente francesa.
  2. Este paso evita tener que descender casi 200 metros de desnivel para llegar a uno de los refugios guardados más antiguos (1920) y con mayor “solera” de los Pirineos.
  3. El pico que aparece al fondo es uno de los grandes colosos de la zona y que, por muy poco, no llega a ser un tresmil.

Ver solución:

Quien más, quien menos, aficionado a la montaña, ha oído hablar de las clavijas de Soaso o de las clavijas de Cotatuero. Menos conocidas son sin embargo otros pasajes como este, el Paso de Orteig. Una travesía equipada con sirgas que cruza la cara norte del pico del Lac d’Arrious, comunicando el col d’Arrius con el Refugio de Arremoulit, y que permite ahorrarnos un descenso de 200m hasta casi el Lac d’Artouste.


Buscamos este lugar #10

Esta semana os lo hemos puesto fácil. Hay pocas montañas que emerjan con tanta fuerza sobre el horizonte y que dominen el paisaje como lo hace esta.

Pistas:

  1. Desde la cima de este vigía del Pirineo occidental, se puede llegar a ver el Mar Cantábrico en días despejados.
  2. Un vértice geodésico en la cima corrobora que nos encontramos es un “dosmil”.

Ver solución:

No podía ser otro que el Ori, también Orhi, Orhy, etc. El Ori (2.018m) es el dosmil más occidental del Pirineo y la primera gran montaña viniendo desde el Mar Cantábrico. Un coloso que emerge sobre la Selva de Irati y que domina el Puerto de Larrau, desde donde asciende la ruta más frecuentada.


Buscamos este lugar #11

Nos encontramos ante un espacio único en los Pirineos, de una belleza incomparable. Un escenario en el que el agua es protagonista, con cientos de estanys que endulzan un paisaje en el que despuntan erizadas crestas graníticas, como ésta que andamos buscando (parte derecha).

Pistas:

  1. La travesía de sus 5 agujas (AD+), es una de las grandes clásicas de la escalada de este macizo.
  2. La primera ascensión de las dos primeras agujas fue en 1919, mientras que las puntas superiores tuvieron que esperar hasta 1926, pocos días antes de que se lograse encadenar la primera travesía de sus 5 torres.

Ver solución:

Las Agulles de Travessany, en el corazón del P.N de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es un lugar ampliamente conocido por su proximidad al refugio Ventosa i Calvell y por las numerosas rutas que pasan junto a ellas, como los Carros de Foc o el GR11.

En 1919, W.Illges lograría la primera ascensión de las dos primeras agujas y más tarde, el 11 de julio de 1926, A.Oliveras, I.Folch y I.Bultó conseguirían vencer las agujas superiores. La primera travesía fue pocos días después, el 1 de agosto de 1926, a cargo de Abadie, Arlaud, Bridenner, Marceillac, Maigné y Mothe.


Buscamos este lugar #12

Posíblemente, los últimos metros antes de alcanzar la cumbre sean el momento de mayor felicidad, más incluso que el de lograr la propia cima. Primero un paso, después otro, despacito, tomar aliento y echar un vistazo al paisaje. Saborear ese instante, único, y buscar un espacio en la mente para el recuerdo.

Pistas:

  1. Es el punto culminante de una de las 11 grandes zonas en las que se concentran los 217 tresmiles pirenaicos.
  2. Esta zona es una de las que concentra un mayor número de tresmiles. Prácticamente la quinta parte del total se encuentra aquí.
  3. Aunque el origen de su nombre es desconocido, una de las expliaciones más probables alude a sus “mares pedregosos”. Será por eso que Schrader en 1874, aseguraba que esta montaña podría ser demolida por 100 hombres en un mes.

Ver solución:

El Perdiguero, cuyo nombre no está del todo claro, podría deberse a la presencia de perdices nivales o a sus “mares pedregosos”. La primera ascensión pudo correr a cargo de Parrot, en 1817, o de Lézat y su guía Jean Marie Redonnet (“Michot”), en 1850.

El Perdiguero (3.222m) es el punto culminante de la zona Clarabide-Posets que, según el listado oficial, reconocido por la UIAA, y recogido en el libro “Pirineos Guía de los 3.000” de Luis Alejos, concentra un total de 42 tresmiles.


Buscamos este lugar #13

Bueno, pues exactamente lo que buscamos esta vez no es un lugar, sino esta planta que florece en primavera y que, en algunos hayedos, la podemos encontrar poblando el sotobosque.

Pistas:

  1. Esta especie de Jacinto, endémico de Europa, lo podemos encontrar en el centro y sur de Francia y norte de España. Principalmente en el eje cantábrico-pirenaico y algunas zonas del Sistema Ibérico occidental.
  2. Su habitat preferido es la sombra de un hayedo, en suelos fértiles y profundos.
  3. En zonas templadas de la cornisa cantábrica florece en marzo, sin embargo, en las cotas más altas, alrededor de 1800m, su floración se puede retrasar hasta junio, antes de que las hayas echen sus hojas y los jacintos queden sometidos a su sombra.

Ver solución:

Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con un Scilla lilio-hyacinthus, llamado comunmente Jacinto estrellado, Colina o Escila del Pirineo. También Berín o Escayera en Asturias, o Joliu o Escila en Cataluña.


Buscamos este lugar #14

La nieve ha comenzado a retirarse y, en pocos días, el lugar que buscamos se parecerá mucho al de la fotografía, con tan solo algunos neveros, fieles testigos del invierno. El refugio que se observa, también depertará de su letargo invernal y, como siempre, desde 1899, volverá a estar preparado para acoger a los montañeros que suban hasta aquí.

Pistas:

  1. El refugio que buscamos es punto de paso obligado en el GR10 y la Alta Ruta Pirenaica, y el campo base perfecto para subir al gran coloso de esta zona, una de las montañas más emblemáticas de los Pirineos.
  2. Este es uno de los refugios guardados más antiguos del Pirineo (1.899), sin embargo, su construcción, no contó al principio con el permiso de Henry Russel, dueño de la montaña. El mismo Russel, cuando unos años antes construyó junto con el CAF el refugio de Tucarroya, afirmaba que: “No hay nada más feo, más espantoso, más repulsivo que una casa en medio del caos eterno y sublime de las montañas”.

Ver solución:

El refugio de Baysellance es el refugio guardado a mayor altitud de los Pirineos y uno de los más antiguos (año 1.899). Ampliado en 1933 y reformado en 2003, ha sabido conservar la peculiar arquitectura de su época, con una estructura abovedada y cubierta de cobre.

Buscamos este lugar #15

Nos encontramos en uno de los rincones más conocidos del Pirineo Catalán y que, cada año, atrae a miles de de personas: turistas, montañeros, barranquistas o devotos. ¿Ya lo has adivinado?

Pistas:

  1. El descenso de este barranco es uno de los más completos y divertidos de Cataluña, aunque también, técnico y peligroso.
  2. El GR11 recorre este barranco que, en su parte alta, da acceso a uno de los valles más visitados del Pirineo Catalán.
  3. Si andar no es lo tuyo, otra opción es coger el tren cremallera.

Ver solución:

Con las pistas que os hemos dado no podía ser otro lugar que las Gorgues de Nuria. Una forma de conocerlas es recorrer a pie, siguiendo el GR11 desde Queralbs. Otra más cómoda es en el tren cremallera. La tercera, solo para barranquistas experimentados, descender el barranco.

El puente que se ve en la foto es muy conocido entre estos últimos, el conocido Salt del Sastre, un salto de 12-14 metros solo apto para gente a la que no le tiemblen las piernas.


Buscamos este lugar #16

Esta semana cruzamos a la vertiente norte de los Pirineos para atravesar esta impresionante pasarela de madera y cables de acero, suspendida 150m sobre el barranco.

Pistas:

  1. La constante humedad provocada por su orientación norte y la cercanía con el mar Cantábrico, confieren a este barranco un aspecto misterioso y selvático.
  2. La indudable belleza de este lugar no ha pasado desapercibida, y realizar la caminata de una hora y media de duración (ida y vuelta), se ha convertido en un atractivo turístico y en una de las excursiones más frecuentadas de esta zona.
  3. El punto de partida para realizar esta excursión, es punto de paso obligado en el GR10.

Ver solución:

Se trata de la pasarela de Holtzarte, sobre el barranco de Olhaldubi, en la confluencia con la garganta de Holtzarte. Se encuentra en Zuberoa, una de las 3 provincias históricas del País Vasco norte (Iparralde), en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Un pequeño paraíso de abruptas montañas y vegetación exhuberante en el que, además de disfrutar de este cañon, podremos visitar otros dos de igual belleza, Kakueta y Ehujarre. Un lugar que no podéis dejar de ir a visitar.


Buscamos este lugar #17

Una cresta de puntiagudas agujas y un profundo tajo. A simple vista no parece un lugar muy relevante pero cada año pasan por aquí miles de personas.

Pistas:

  1. El macizo en el que nos encontramos no necesita presentaciones.
  2. Vayamos cuando vayamos, el piolet y los crampones son parte indispensable del equipo. Aún más entrado el verano, cuando desparece la nieve y solo queda el hielo.

Ver solución:

Se trata del Portillón Superior/de arriba de la Maladeta. Aunque esta es la vía normal por la que cada año miles de personas suben al techo de los Pirineos, el Aneto, no fue esta la ruta de la primera ascensión (por el valle de Coronas).

La primera ascensión por el Portillon Superior tuvo lugar tan solo 4 días más tarde. Al parecer, Tchihatcheff intuyó desde la cima que el camino más corto para descender a la Renclusa era a través del glaciar de la cara norte. No quedando conforme con la negativa de sus compañeros de descender por este lado, regresó de nuevo a la cima por esta original ruta en compañía de Laurent.


Buscamos este lugar #18

Hay lugares a los que uno no se cansa de volver, sin embargo, esta vez no será para adentrarnos en el cañon, sino para admirarlo desde arriba.

Pistas:

  1. Se trata de uno de los cañones más grandes y reconocidos del Pirineo Aragonés.
  2. La cabecera del barranco representa un perfecto ejemplo de artesa glaciar, sin embargo, la parte que vemos es fruto de la erosión del agua sobre la roca caliza.
  3. Este lugar único, forma parte del Parque Nacional desde 1982.

Ver solución:

El Cañon de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde las cercanías del puente de San Urbez parten varias rutas de senderismo que permiten conocerlo por dentro o acceder a lugares desde los que poder contemplarlo. En este caso, la fotografía está tomada desde arriba, al comienzo de la Faja de las Olas, por donde discurre la variante GR11.9 de la Senda Pirenaica.


Buscamos este lugar #19

Buscamos este gran pico, descarnado, esbelto, uno de los imprescindibles en el curriculum de cualquier pirineista que se precie.

Pistas:

  1. Para algunos, esta es la primera gran montaña de los Pirineos viniendo desde el Cantábrico.
  2. Esta montaña, punto culminante de la zona, domina como ninguna otra la gran meseta kárstica que se extiende a sus pies.

Ver solución:

El pico Anie o Auñamendi es la montaña más alta del macizo de Larra y la primera en superar la barrera de los 2.500m desde el oceano Atlántico. Es una montaña de líneas sublimes, una pirámide perfecta que domina la gran meseta kárstica de Larra como si de un glaciar petrificado se tratase. Una ascensión imprescidible.


Buscamos este lugar #20

Entre las cumbres de Nuria y el Mediterraneo, los Pirineos extienden una serie de montañas por debajo de los 2.000 metros de contornos cada vez más amables. Entre estos picos, uno de las más sobresalientes es este que aparece de fondo en la fotografía ¿lo reconoces?

Pistas:

  1. En el descenso del collado de Lliens a Molló, en plena Senda Pirenaica, destaca al fondo una montaña de atractiva silueta ¿cuál será?
  2. Aunque el Pirineo ya no tiene la fuerza de otras comarcas centrales como la Cerdanya o el Ripollés, la Garrotxa, donde se sitúa nuestra montaña, esconde en su interior un paisaje abrupto de afilados picos y profundos barrancos.

Ver solución:

El Comanegra (1.557m), en la Serra Llarga de Monars. Como dato curioso, para conquistadores de lo inútil, el Comanegra es el lugar situado más al Sur de Francia continental y el punto más elevado y más al norte de la comarca de la Garrotxa.


Buscamos este lugar #21

¡Que estampa tan bucólica! Nos vamos al Pirineo Occidental en busca de esta montaña tan representativa y tantas veces fotografiada en libros, folletos y demás publicaciones.

Pistas:

  1. Su presencia, a la entrada del único valle de origen glaciar de Navarra, nos da la bienvenida a este pequeño rincón de los Pirineos.
  2. Si venís seguiendo los últimos artículos de Travesia Pirenaica, habréis visto que hace poco estuvimos en su cumbre.

Ver solución:

Esta vez iba con trampa, la solución no es Lakartxela sino Keleta. Precisamente, esa posición adelantada hacia el valle de Belagua y un aspecto de montaña inaccesible, hace que muchas veces se confunda a Keleta con la cima principal, Lakartxela (1.982m), detrás escondida. Una de las ascensiones imprescindibles y más bonitas del Pirineo navarro: Ascensión a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.


Buscamos este lugar #22

Nos encontramos ante una de las grandes cumbres pirenaicas. Una montaña emblemática, cuna del excursionismo catalán.

Pistas:

  1. Aunque no está claro donde empieza y donde termina el Pirineo Oriental, más alla de la Cerdanya no hay duda, nos encontramos en los Pirineos Orientales.
  2. Que no nos engañe la forma desgastada y amable de su cumbre. El sigficado de su nombre, “montaña mala”, se debe al duro clíma y a los fuertes vientos que azotan la zona. El temido Torb.
  3. No encontraréis una cima más alta de aquí al Mediterráneo.

Ver solución:

Se trata del Puigmal (2.910m), la segunda cumbre con mayor prominencia de los Pirineos, sólo por detrás del Aneto. La subida más popular es la que parte del Santuario de Nuria. A partir de aquí, los insaciables de las cumbres podrán completar el recorrido íntegro de los 19 picos por encima de 2.700m que completan la Olla de Nuria. Una gran clásica montañera y del trail running.


Buscamos este lugar #23

Seguro que habéis visitado el lugar en alguna ocasión. Un puente medieval como este sólo puede significar que nos hayamos ante un lugar de paso histórico, transitado por peregrinos, contrabandistas o pastores, desde tiempos inmemoriales.

Pistas:

  1. Nos encontramos en pleno Pirineo Central. Punto de partida de alguno de los tresmiles más famosos de la cordillera y parada “obligatoria” en rutas como el GR11 o la Alta Ruta de los Perdidos.
  2. Junto al puente encontramos el refugio del mismo nombre, donde antes se encontraba el antiguo hospital de peregrinos y las ruinas de una ermita románica.

Ver solución:

Esta es fácil, el puente medieval de San Nicolas de Bujaruelo (S.XIII). Junto al puente se encuentra el refugio de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos (S.XII) construido por los monjes de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, y las ruinas de la ermita románica de San Nicolás.

El entorno de Bujaruelo era un lugar estratégico de comunicación entre ambas vertientes de los Pirineos. Lugar de paso del ganado a Francia, regulado mediante tratado internacional desde 1390, punto de paso en las rutas jacobeas a Santiago de Compostela, o bastión defensivo a mediados del S.XX ante el miedo a una posible invasión desde Europa.

Hoy en día, el lugar es frecuentado por turistas y montañeros, entre otros, que ascienden desde aquí al Taillón, Vignemale, Otal, Tendeñera o la Brecha de Rolando, y por viajeros que realizan el GR11 o la Alta Ruta de los Perdidos.


Buscamos este lugar #24

Regresamos nuevamente a las alturas, hasta uno de los picos más emblemáticos y elevadas de los Pirineos. Desde su cumbre, las vistas hacia el sur muestran estos dos lagos como dos ojos azules. ¿Ya lo habéis adivinado?

Pistas:

  1. Aunque posiblemente Henry Russel no fue el primero en ascender a su cumbre, este nos dejó el primer texto sobre su ascensión en 1864.
  2. Curiosamente, la montaña vecina, 65 metros más baja y a apenas una distancia de 30 minutos, fue ascendida mucho antes, en 1.807. Sin duda debió resultar determinante su posición adelantada hacia el Ariège, por lo que era considerada como la más alta del macizo.
  3. En su cumbre podréis encontrar una gran cruz y multitud de símbología.

Ver solución:

La fotografía está sacada desde la cima de la Pica d’Estats (3.143m), el techo catalán. Ya en la descripción os dábamos la primera pista refiriéndonos a los dos lagos azules (de Estats y Sotllo) como dos ojos. Así se refería a ellos Russel desde la cumbre “¡Qué resplandor mostraban en julio de 1864! Brillaban como dos ojos azules de dieciocho años. Pero hoy, sólidos y lúgubres, helaban hasta el alma”.


Buscamos este lugar #25

Su silueta inconfundible, todo un icono, nos da la bienvenida al valle.

Pistas:

  1. Imán para escaladores de varias generaciones, fue la primera de las grandes paredes de este templo de la escalada en atraer la mirada de los pioneros.
  2. Su posición adelantada hacia el valle y el color anaranjado de sus paredes al atardecer, son todo un símbolo del Parque Nacional, el segundo más antiguo de España.

Ver solución:

Lo habéis reconocido ¿verdad?, es el Tozal del Mallo o “Retablo del Altar”, como se conocía antiguamente a esta prodigiosa muralla que nos da la bienvenida al valle de Ordesa.

La primera vía en recorrer de forma directa los muros de la pared sur lleva la firma Ravier (N.Biotti, C.Dufourmantelle, C.Jacoux, M.Khan y J.Ravier), en abril de 1957, quienes se adelantaron en pocas semanas a la cordada aragonesa formada por Bescós, Montaner y Rabadá. Si bien, como dato curioso, un tal Gavín, contrabandista de profesión, ya había escalado en su imaginación estos muros en 1944. De aquella “apertura” dibujaría un croquis que sería más tarde recogido en la mítica guía Ollivier.


Buscamos este lugar #26

Seguramente sean muy pocos los lugares del Pirineo que podamos comparar con este lugar, paraíso de las escaladas invernales y lugar ideal para la bicicleta de montaña o las excursiones en familia durante el verano.

Pistas:

  1. De izquierda a derecha observamos practicamente la totalidad de la sierra. Una de las sierras interiores más destacables del Pirineo aragonés. Un cuchillar de afiladas torres calizas que se desploman 600-700 metros sobre el apacible valle.
  2. La foto está tomada desde la vertiente norte, desde la pista que en recorrido circular nos acerca a los paredones de la sierra. Un recorrido muy conocido por los amantes de la bicicleta.

Ver solución:

Se trata de la Sierra de la Partacua, más conocida por ser el lugar donde se encuentra Peña Telera, el pico más alto situado a la izquierda de la imagen. La sierra de Partacua es una de las conocidas como sierras interiores que se extienden al sur del Pirineo Axial. El magnífico cresterío formado por calizas la delata. Sí queréis visitar sus cimas, recientemente realizamos esta ruta a Peña Telera que recorre varios de los picos orientales de la sierra, y esta otra a Peña Retona desde Acumuer, en la zona más occidental.


Buscamos este lugar #27

El lugar que buscamos esta semana no necesita pistas ni presentaciones, nos encontramos en uno de los lugares más famosos, fotografiados y visitados de todo el Pirineo.

Pistas:

  1. Aunque la brecha se encuentra a 2.800 metros de altitud, la excursión hasta ella resulta muy asequible y en consecuencia, muy concurrida en los meses de verano. Sin duda, la carretera que por el lado francés nos deja a 2.200 metros de altitud tiene mucha culpa.
  2. Lo fascinante y misterioso que resulta este enorme tajo da pie a una de las leyendas más conocidas de los Pirineos, y de la cual, recibe su nombre este lugar.

Ver solución:

La Brecha de Rolando se encuentra en la misma frontera entre España y Francia, en la parte occidental del conjunto montañoso Pirineos-Monte Perdido. La brecha, muy accesible gracias a la carretera que sube al col des Tentes, es un lugar ya de por sí muy visitado al encontrarse entre el Parque Nacional de los Pirineos (franceses) y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y ser punto de paso “obligado” para alcanzar el Taillón (Punda Negra) desde el lado francés. Uno de los tresmiles más asequibles.

Volviendo a la brecha de Rolando o de Roland. Su nombre procede de una famosa leyenda de la cual ya os hablamos hace un tiempo: la leyenda de la Brecha de Rolando.


Buscamos este lugar #28

Hoy nos desplazamos al extremo occidental de los Pirineos, hasta la cúspide de esta singular montaña coronada por tres cimas de altitud similar.

Pistas:

  1. Su cima es un magnífico mirador de la costa vasca.
  2. Las rocas que forman estas montañas son particularmente antiguas, más de 250 millones de años, y de origen totalmente distinto al del resto de montañas cercanas.
  3. La vertiente guipuzcoana es parque natural desde 1995.

Ver solución:

Se trata de Aiako Harria (Peñas de Aya), una de las primeras montañas del Pirineo viniendo del mar Cantábrico. La fotografía esta tomada desde Erroilbide (832m) hacia Irumugarrieta (806m) y Txurrumurru (821m). De fondo el mar Cantábrico, dista apenas 8kms.

El espolón de la izquierda es el Muganix. Por aquí asciende la vía Erlaitz I, una bonita via de escalada sobre una roca que emergió del fondo del mar hace 280 millones de años y que hace un tiempo os compartimos: Espolón Oeste del Muganix (80m, 4b) y cresterío Irumugarrieta-Txurrumurru-Erroilbide.


Buscamos este lugar #29

Esta semana bajamos de las cumbres para conocer este pequeño rincón del Pirineo Oriental, muy cerca ya del mar Mediterráneo.

Pistas:

  1. Nos encontramos en el Alt Empordà, una zona con gran interés natural y paisajístico que cuenta además con numerosos monumentos megalíticos y vestigios humanos, o como en este caso, un monasterio.
  2. La zona en la que estamos es Paraje Natural de Interés Nacional y Reserva Natural Parcial para la protección de la tortuga mediterránea.
  3. El GR11 pasa por este lugar.

Ver solución:

El monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera. Seguro que todos los que habéis hecho alguna vez el GR11 habéis reconocido el lugar. Nosotros precisamente lo visitamos hace un tiempo recorriendo la Senda Pirenaica, en la etapa 44 de la guía disponible online.

El monasterio está actualmente en proceso de restauración. Su origen es algo confuso. Aunque el monasterio fue consagrado en el año 935, existen documentos no demasiado fiables que hablan del monasterio en el siglo IX, así como algunas tumbas halladas del siglo VIII.


Buscamos este lugar #30

Continuamos recorriendo el pirineo catalán. En pleno descenso hacia este gran valle. ¿Lo reconoces?

Pistas:

  1. La gran amplitud de este valle y su orientación Este-Oeste, lo convierten en un caso excepcional en los Pirineos.
  2. En el año 1659, como consecuencia del tratado de los Pirineos entre los reinos de España y Francia, esta comarca quedó dividida en dos territorios.
  3. La fotografía esta tomada en plena Senda Pirenaica.

Ver solución:

Está claro, nos encontramos en la Cerdanya (catalán) o Cerdaña (castellano). Desde un punto de vista geológico se trata de un valle completamente singular. Su orientación Este-Oeste, algo desviada, contrasta con la predominante Norte-Sur o Sur-Norte de los principales valles pirenaicos. La gran amplitud de este valle también es completamente inusual, separando al Este las montañas de Nuria del resto de la cadena pirenaica. Tanto es así que el Puigmal (2.910m), al Este de la Cerdanya, es la segunda cumbre más prominente de los Pirineos después del Aneto.


Buscamos este lugar #31

Esta semana sobrevolamos el Pirineo aragonés para contemplar este lago desde una perspectiva algo menos conocida.

Pistas:

  1. La excursión a este ibón es ideal para realizar con niños gracias a una pista que asciende hasta 1900 metros, y que nos deja a apenas 25 minutos de este lugar.
  2. La belleza singular de este macizo, descarnado, desprovisto de vegetación, contrasta con las aguas turquesas del ibón y el verdor de los pinos y la hierba en sus orillas.

Ver solución:

El ibón de Plan o Basa de la Mora es uno de esos lugares imprescindibles para visitar al menos una vez en la vida. Se trata de un lugar muy frecuentado gracias a la pista que desde Saravillo sube hasta el refugio de Lavasar, a tan solo 25 minutos del ibón.

Aunque seguramente muchos ya conocíais este lugar, tal vez la fotografía, tomada en el descenso de la Peña del Mediodia, os haya podido despistar. Una excursión super recomendable para los que se queden con ganas de algo más en la visita al ibón de Plan: Peñas de las Diez, Once y Mediodía desde el refugio de Lavasar.


Buscamos este lugar #32

Los glaciares del Pirineo, al igual que los glaciares de los Alpes y de otras partes del mundo, están condenados a desaparecer. En los Pirineos se piensa que habrán desaparecido irremediablemente a mediados de este siglo, hasta entonces, ¿sabéis de que glaciar se trata?

Pistas:

  1. Como la mayoría de glaciares pirenaicos se encuentra en la cara norte, en la vertiente francesa en este caso.
  2. Las montañas del fondo son una buena pista, especialmente ese peñasco tan característico a la izquierda de la fotografía.
  3. El pico que vemos a la derecha es uno de los tresmiles más sencillos de ascender de los Pirineos.

Ver solución:

Se trata del glaciar de Taillón, con el Dedo (2.948m) y el Taillón (3.144m) de fondo. Si recordáis, hace unas semanas nos hacíamos eco de una foto publicada en twitter por Météo Pyrénées, en la que se comparaba el estado actual de este glaciar, con el de 1924.

Según la web glaciares pirenaicos, aunque se trata de un glaciar muy pequeño (9 hectáreas en 2013), se conserva relativamente bien debido a su orientación y a la gran cuenca de alimentación. Si lo queréis visitar, la foto está tomada en la subida final al refugio de la Brecha de Roland, durante una de las excursiones que os proponemos en el conjunto Ordesa-Monte Perdido-Gavarnie.


Buscamos este lugar #33

De vez en cuando las montañas nos ofrecen caprichos geológicos como este, una auténtica maravilla de la naturaleza. Un enorme ventanal en el que resulta irresistible no colocarse delante y mirar a través de el.

Pistas:

  1. Nos encontramos en tierras aragonesas, en una de las sierras interiores más importantes del Pirineo.
  2. El contraluz que hay detrás no nos permite distinguir muy bien las montañas del fondo pero, estamos ante los primeros tresmiles pirenaicos.
  3. Por favor no lo intentéis pero, quizás muchos recordéis el increible salto base de Álex Villar en 2.019, atravesando el arco a 230km/h con su traje de alas.

Ver solución:

Las denominadas sierras interiores pirenaicas, formadas principalmente por arenicas y materiales calizos del mesozoico y paleoceno, forman una banda de montañas al sur del Pirineo axial en la que los fenomenos erosivos han modelado algunos lugares tan curiosos y maravillosos como este: el arco geotéctónico de Piedrafita, en el valle de Tena.

Su formación se explica por la presencia de un estrato más resistente a la erosión del agua. Seguramente el agua desgastó las areniscas de los niveles superiores descubriendo esta banda más resistente, al tiempo que un antiguo conducto kárstico subterraneo continuó oradando este túnel. Un lugar qué no os podéis perder y que hace un tiempo visitábamos en esta dura excursión a: Peña Blanca Alta, Peña Parda y Peña Telera.


Buscamos este lugar #34

El lugar que buscamos esta semana, aunque tal vez no sepamos su nombre, no necesita pistas.

Pistas:

  1. Para visitar este lugar tendréis que viajar al Pirineo catalán, hasta uno de sus valles más célebres.
  2. Cómo ya habréis advertido por el estilo arquitectónico, estamos ante una iglesia románica, románico lombardo para ser más exactos.
  3. En el año 2000, la UNESCO declaró el conjunto rómanico de este valle (8 iglesias y una ermita, aunque son más) Patrimonio de la Humanidad.

Ver solución:

La iglesia de la fotografía es la de Sant Climet de Taüll, una de las 9 construcciones que forman el conjunto rómanico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Aunque podríamos dedicarle un rato para hablar de estas maravillosas construcciones, preferimos dejaros con las palabras que Patrice de Bellefon les dedicaba en su mítico libro: Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones.

¿Cómo es posible que con unos materiales tan burdos y un utillaje rudimentario un pueblo montañés llegase a levantar estos sublimes monumentos? Nosotros, alpinistas curtidos, a quienes solamente impresionan algunas montañas terribles, que poseemos vestidos de plumón y aguzados crampones, percibimos cuán ajenos somos, sin embargo, al auténtico mundo de la montaña. Lamentamos no ser humildes descendientes de aquellos constructores geniales y quisiéramos haber nacido en Tahull, para ser de este valle”


Buscamos este lugar #35

Esta semana viajamos al Pirineo aragonés en busca de esta curiosa montaña de relieve estratificado.

Pistas:

  1. Nos encontramos en el Pirineo oscense, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.
  2. Aunque es una montaña bonita de subir, la cercana presencia del Bisaurín, el gigante de la zona, la mantiene a salvo de muchedumbres.

Ver solución:

La montaña del fondo es el Agüerri (2.447m), el segundo pico de mayor altitud tras el Bisaurín, en la margen izquierda del Aragón Subordán. La fotografía corresponde a su cara norte, la más vistosa, y está tomada en invierno desde la cima del Secús. Si os animáis, en los siguientes enlaces os dejamos las descripciones para subir al Secús y al Agüerri desde Gabardito.


Buscamos este lugar #36

Esta semana os lo hemos vuelto a poner muy fácil. ¿Quién de vosotros no ha clavado alguna vez su mirada en este descomunal peñasco?

Pistas:

  1. Nos encontramos en tierras aragonesas, en la comarca del Sobrarbe.
  2. Su posición retrasada respecto al eje pirenaico, unido a lo abrupto de su relieve, hacen visible a esta montaña desde cualquier parte y la convierten en un auténtico faro de las tierras bajas de esta comarca.
  3. Precisamente, todo lo comentado anteriormente, convierte a esta montaña en una de las más prominentes del Pirineo y de la península ibérica.

Ver solución:

Se trata de la Peña Montañesa, la máxima altura de la Sierra de Ferrera. La Peña Montañesa es una montaña bien conocida, que no pasa desapercibida a pesar de su modesta altitud (2.294m) y que, a escasos kilómetros de la histórica villa de Aínsa, o cada vez que enfilamos la carretera hacia Bielsa, Pineta o el valle de Chistau, seguro habrá llamado nuestra atención.


Buscamos este lugar #37

Esta semana os proponemos encontrar esta pareja indisociable de picos. Dos solitarias montañas de elegantes aristas y afilados colmillos.

Pistas:

  1. Seguramente a muchos os sonará esta estampa por ser la mítica portada del segundo libro de Miguel Angulo, Pirineos 1000 ascensiones.
  2. Precisamente, el titulo completo de este libro es, “Pirineos II – 1000 ascensiones. De Somport a Vignemale”. Con esto ya las tendríamos bastante ubicadas.
  3. La cara de la montaña que estamos viendo en la fotografía es la cara sur. Para subirlas, mejor será cruzar al otro lado y acceder por la vertiente norte.

Ver solución:

El Lurien (2.826m) y los Pics d’Arrious o Pics d’Arrius (2.748m y 2.728m) se encuentran situados en la vertiente francesa, entre los valles de Ossau y Azun, junto a la carretera que cruza el puerto del Portalet. El punto de partida más habitual para ascenderlos suele ser el Lac de Fabrèges y el Lac d’Artouste. La fotografía esta tomada desde la Grande Raillère, desde el vecino Midi d’Ossau.


Buscamos este lugar #38

Con este tiempo invernal, no nos podíamos resistir a compartir esta fotografía que seguro, os dejará helados.

Pistas:

  1. Nos encontramos en la vertiente francesa de los Pirineos, ante uno de los tresmiles más importantes de la cordillera.
  2. En esta gran pared se han trazado los itinerarios de nieve y hielo más famosos del pirineismo.

Ver solución:

La fotografía, tomada desde el refugio de Oulettes de Gaube, es de la cara norte del Vignemale. La cara norte del Vignemale ha representado históricamente para el pirineismo su mayor desafío. Se trata de la pared más “alpina” de cuantas existen en los Pirineos, 800 metros de verticalidad bajo la Pique Longue, glaciares y una vertiginosa chimenea que divide la pared en dos, el Couloir de Gaube, la más celebre y prestigiosa escalada invernal en los Pirineos.


Buscamos este lugar #39

Esta semana os invitamos a buscar este impresionante cañon ¿os suena?

Pistas:

  1. Nos encontramos en el prepirineo navarro, asomados a este magnífico mirador.
  2. Aunque quizás no sea la más conocida, esta es la foz más grande de la comunidad.

Ver solución:

Se trata de la Foz de Arbaiun. Con casi 6 kilómetros de recorrido y más de 300 metros de profundidad, la foz de Arbaiun, atravesada por el río Salazar, es Reserva Natural y zona ZEPA. Aquí se conserva la mayor colonia de buitre leonado de Navarra, con 199 parejas según datos de 2018.

Esta es la estampa más típica, la que hay desde el mirador del puerto de Iso. Si os apetece caminar un poco, desde Peña Cornota o por la ruta de la Canaleta, encontraréis dos perspectivas diferentes.


Buscamos este lugar #40

Qué tendrán las cascadas para atraernos con tanta fascinación. Será por pura belleza, será el rugir del agua al precipitarse, será por el frescor que desprenden en verano, o será como en esta fotografía, la lucha por no acabar congelada.

Pistas:

  1. La excursión a esta cascada es una de las rutas más sencillas y agradables de este valle, el que reune la mayor concentración de tresmiles de todo el Pirineo.
  2. La visita a esta cascada suele acompañarse con la visita de otras dos cascadas cercanas.
  3. El punto de partida de la ruta a esta cascada, suena a estación de esquí.

Ver solución:

La cascada de Ardonés o cascada de Bom se encuentra cerca de la localidad de Cerler. Si queréis visitar esta cascada junto con las otras dos con las que habitualmente se acompaña el recorrido, existen dos opciones, la primera es circular y parte desde el mismo pueblo de Cerler (7kms; +/- 250m), la segunda ruta es más corta (4kms; +/-120m) y parte del kilómetro 9,5 de la carretera que sube a la estación de esquí de Cerler.


    ¿Quieres que publiquemos tu fotografía?




    - Advertisment -

    Más popular