Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11

El equipo imprescindible para practicar senderismo

 

Para la práctica del trekking, y sobre todo en entornos de alta montaña, se necesita un equipo específico.

Aquí te vamos a dar una breve reseña (lo iremos ampliando en secciones concretas del blog). No dudes en preguntar en el foro, la comunidad estamos para compartir conocimiento. No nos olvidaremos de decirlo, la vestimenta y equipo van a depender de la época y de la zona. Por ejemplo el Pirineo es muy diverso y a lo largo de las distintas estaciones vamos a pasar de las más duras condiciones invernales a las más amables en verano.

Los indispensables:

 

Equipo trekking infografía

Equipo básico de senderismo para Grandes Rutas.

 

Calzado senderismo:

unas buenas botas de montaña serán el calzado general que vamos a necesitar para afrontar una ruta de varios días, caso de la Transpirenaica. En este caso, por concretar un poco, hay que tener en cuenta que discurre en la mayor parte de su trayecto por alta montaña. Ahora bien, cada vez más, y sobre todo para las etapas menos rocosas y suaves, a menor altura, se está optando por zapatillas de trekking o trail, sobre todo en épocas en las que tenemos la certeza de no encontrar nieve. Tenemos que analizar la ruta, el terreno por el que vamos a transcurrir, la época del año, ¿habrá nieve? ¿barro?, ¿lloverá?, ¿discurre en pleno verano dónde las temperatura me cocera los pies poco a poco y sin piedad? Ya veis que los condicionante son muchos.

“En entornos de alta montaña se necesita un equipo específico”

Ropa senderismo:

Aquí de nuevo tenemos que analizar el caso concreto. Voy a poner de paralelismo de nuevo la Transpirenaica, aquí los lugares por donde vamos a discurrir serán de alta montaña, salvo en la zona más occidental y oriental del Pirineo. Haremos mención especial a una prenda de abrigo otra térmica, ambas transpirables, y una última capa impermeable. Hay mil y una opciones, y todas válidas, dependiendo de la época y las condiciones climatológicas que vayamos a encontrar. Aquí recomendamos el sistema en capas o, como vulgarmente se conoce, el de ‘la cebolla’; que nos permitirá tener la versatilidad para quitar y poner prendas en función de las condiciones externas y el nivel de actividad.

ropa-equipo-senderismo-trekking-alpinismo-750x500

No vayas a realizar un trekking sin el equipo básico.

Mochila trekking:

Puede ser muy variable. ¿Época, climatología que vamos a encontrar, tenemos que cargar equipo invernal? ¿tienda de campaña? ¿Cuantos días vamos a estar en ruta? La mochila puede variar desde 40 litros a 80 litros. Tengamos una cosa en cuenta; que luego hay que cargarla encima y que con una mochila ligera se disfruta más, ¿no? El tema da para mucho, y le daremos salida en otro artículo.

Saco de dormir:

O saco sábana: ¿cómo vamos a realizar la ruta? ¿durmiendo en hoteles/hostales y refugios? ¿alternando vivac o tienda de campaña? (ya véis que el artículo está orientado a rutas de varios días). De ello dependerá la elección. Comentar que en la mayoría de los refugios se dispone de mantas, con lo que un saco sábana será suficiente para pasar la noche (obligatorio). Si vamos a realizar vivacs a lo largo de la ruta, habrá que valorar llevar un buen saco y hasta una funda vivac.

GPS y mapa + brújula:

Qué vamos a contar aquí, que salvo que seamos conocedores (o muy conocedores del lugar) habrá que estar en todo momento informado de dónde andamos, y para ello el GPS, mapa y brúgula son de vital ayuda.

¿Tienda de campaña?

De nuevo vamos a utilizar el ejemplo de una ruta como la transpirenaica, a lo largo de todo el GR11 tendremos facilidades para pasar la noche si se planea con antelación, Habrá que valorar el peso que supone llevar la tienda, la comodidad de llegar a un refugio y luego el tema económico. Otro asunto importante, ¿puedo acampar aquí? En todo caso, una tienda ultraligera puede ser una buena recomendación para rutas de muchos días. Nos dará libertad, pero nos quitará comodidad, que la mochíla rápidamente coge peso.

tienda-campaña-equipo-senderismo-trekking-alpinismo-750x500

La tienda de campaña en las rutas de trekking de varios días.

Hornillo y comida

Habrá que valorar si en ruta pasamos por pueblos y/o refugios, en los que poder aprovisionar. Dispondremos de servicio de comida en los pueblos y refugios, por lo que a elección de cada uno cargar con hornillo y equipamiento para cocinar y más o menos cantidad de comida (¿alimentos deshidratados…?)

Crampones y piolet

Indispensables según la época en algunas montañas para afrontar determinados collados en los que podemos encontrar hielo hasta entrado el verano. En invierno los consideraremos equipo basico para la mayoría de las rutas zonas de alta montaña de los Pirineos.

piolet-equipo-senderismo-trekking-alpinismo-750x500

El piolet y los crampones en las rutas de alta montaña de trekking.

Botiquín en el equipo senderismo

Primeros auxilios (antiinflamatorio, antihistamínico, blister, …)

Agua

No suele ser un problema en algunas zonas, pero llevar unas pastillas potabilizadoras puede ser recomendable.

Gafas y crema de sol

Indispensables…